El Ayuntamiento de Bolaños ha aprobado el Reglamento de Retribuciones de la Productividad de sus empleados

Se trata de una herramienta que permite regular el denominado Complemento de Productividad mediante una serie de criterios objetivos que tratan de retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, y el interés e iniciativa con que los empleados y empleadas públicos desempeñan sus funciones

Almagro Noticias.- El último pleno extraordinario del Consistorio de Bolaños de Calatrava ha aprobado, con los votos favorables del grupo municipal del Partido Popular, y la abstención del grupo socialista, un reglamento para valorar la productividad del personal del Ayuntamiento que cuenta con el consenso, tanto de los representantes sindicales de los trabajadores, como de los representantes de la Administración local.

El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el empleado público desempeña su trabajo. Su apreciación se realizará en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo, y en base a objetivos asignados al mismo.

En palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “desde que adquirimos la responsabilidad de gobernar el Ayuntamiento de Bolaños en 2011, hemos trabajado por mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores municipales”.

Continúa el primer edil subrayando que “a principios de esta legislatura, gracias al esfuerzo de nuestro anterior concejal de personal, Santiago López-Guerrero, conseguimos aprobar un Convenio colectivo y un Acuerdo Marco común para todos los trabajadores de este Administración local. E igualmente, tal y como nos habíamos comprometido, continuamos trabajando con el concejal de personal actual, Ángel Fernández, al objeto de conseguir aprobar una nueva Relación de Puestos de Trabajo, (RPT), para todos los trabajadores y trabajadoras del Consistorio. No solo para los funcionarios, quienes ya la tenían, sino para todo el personal laboral de nuestro Ayuntamiento. Todo ello con el ánimo de equiparar las mismas retribuciones para las mismas funciones, sean funcionarios, o personal laboral quienes las desempeñen”.

La Relación de Puestos de trabajo (RPT) se encuentra a punto de ser finalizada, y el deseo del alcalde de Bolaños es que sea bien recibida por parte de los trabajadores del Ayuntamiento.

Prosigue Valverde explicando que “el objetivo de esta RPT es no solo la equiparación salarial, sino también el provocar la estabilidad laboral del conjunto de las personas que trabajan en este Ayuntamiento. Por lo tanto, la aprobación de este Reglamento de Productividad supone un paso más en el camino para mejorar las condiciones laborales de nuestros trabajadores, y aunque es susceptible de ser un documento mejorado con futuras aportaciones, supone un avance que nos ayuda a establecer el complemento de productividad de una manera más objetiva, y en base a unos criterios concretos recogidos en este texto”.

Por su parte, según explica el concejal delegado de personal del Ayuntamiento de Bolaños, Ángel Fernández, “este complemento de productividad que hemos conseguido aprobar en pleno, pretende retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria, y el interés e iniciativa con que los empleados públicos desempeñan sus funciones, con independencia del rango del mismo en la estructura administrativa, y del nivel de complemento de destino que tenga asignado el puesto que ocupe entre los establecidos dentro de la Relación de Puestos de Trabajo. Por este motivo, se constituye como un elemento retributivo motivador, encaminado a fomentar la implicación de los empleados públicos en el funcionamiento del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava”.

En el documento aprobado en la sesión plenaria para este Reglamento, cuya función es valorar la productividad, se establecen una serie de criterios para la cuantificación económica del Complemento de Productividad, un concepto que se ajusta a diversos programas.

Entre estos se encuentra el “Programa de Cursos” que tiene en cuenta, por ejemplo, los cursos desarrollados por el personal fuera del horario de trabajo, retribuyendo así el interés de los empleados públicos del Ayuntamiento en la mejora de su formación, sin que exista perjuicio del normal desarrollo del servicio.

Otro de los programas es el de “Iniciativa”, que retribuye la solución satisfactoria de problemas puntuales surgidos en el desarrollo de su puesto de trabajo, por iniciativa propia, y que, en caso de no haber sido adoptada la solución, hubiera supuesto retraso o paralización en su tarea. Igualmente valora aquellas iniciativas o actuaciones del empleado público que supongan mejoras en la prestación del servicio.

El programa “Eficacia” retribuye la celeridad y el buen resultado en el desempeño de las tareas del puesto de trabajo. El programa “Interés” retribuye fundamentalmente el grado de entrega del empleado público evaluado, es decir, el grado de entrega, como la implicación en el perfecto cumplimiento de las tareas asignadas, valorando la pronta asistencia a la prestación de los servicios demandados, aunque se soliciten fuera del horario de trabajo.

El programa denominado “Tareas Puesto Superior”, se encarga de retribuir el desempeño, de forma habitual, de tareas propias de un puesto superior a las asignadas al suyo en el catálogo de puestos de trabajo.

Publicidad