Del Valle: “O me hago autónomo o me voy de la provincia”

Del Valle “o me hago autónomo o me voy de la provincia”

Almagro Noticias.- El PSOE provincial de Ciudad Real, ha valorado hoy los datos del desempleo del mes de junio. Eduardo del Valle, miembro de la Comisión Ejecutiva Provincial, ha hecho el análisis de los datos del paro registrado y de afiliación a la seguridad social en lo que respecta al ámbito provincial: 65.891 son los parados registrados en el SEPE de CLM, lo que supone una caída de 1.450.

Del Valle considera que esta disminución es “normal” en la época del año en la que nos encontramos, si bien es una cifra menor que la del año pasado por estas mismas fechas (prácticamente la mitad), por lo que califica este mes de junio como “flojo” en la caída del desempleo.

Por sectores, el desempleo ha disminuido en todos ellos, siendo el de la agricultura el que mejor comportamiento ha tenido con respecto a las mismas fechas del año anterior, época tradicional de siembra, si bien en el resto de los sectores el descenso ha sido menos acusado.

Aún congratulándose por la disminución del número de personas sin empleo, Eduardo del Valle estima que los datos “no son para echar las campanas al vuelo”, porque Ciudad Real ha perdido en el último año población en edad laboral, es decir, entre 16 y 65 años, 4.400 personas. Siendo esto así y si el descenso interanual de parados es tan solo de 2.400, concluye que esta caída del paro no refleja la creación de empleo.

En cuanto a los contratos, en el mes de junio se han firmado 12.942, mil más que en el mismo mes del año pasado. “Este sí es un buen dato”, apunta el responsable provincial, quien sin embargo hace notar que aún habiéndose firmado más contratos, ha bajado menos el desempleo, lo que a su juicio es debido a que de nuevo ha crecido menos la contratación indefinida frente a la temporal y a tiempo parcial. La contratación indefinida en este momento sólo supone el 5% de todos los contratos, se han firmado 567, “son muy pocos y son menos que el mismo mes de 2013”.

Respecto de las prestaciones por desempleo, de los 65.891 desempleados que existen actualmente en la provincia de Ciudad Real, tan sólo cobran prestación por desempleo 30.914. Cobran prestación casi 5.000 personas menos que el mismo mes del año anterior. Ha caído un 13% el número de parados que cobraban prestación y que ya no la tienen y hay 34.968 personas que ya no perciben ningún tipo de ingreso, ni siquiera el subsidio. “Las prestaciones se están precarizando –ha dicho Eduardo del Valle-, cada vez hay menos que cobran prestaciones y más que cobran subsidio, y cada vez hay más personas que no cobran nada, ya sólo cobran prestaciones por desempleo el 46% de los parados en la provincia, muchas familias no tienen ningún ingreso y por lo tanto lo están pasando muy mal. No es que no lleguen a fin de mes es que no llegan a primeros de mes ”.

Y por último, en cuanto a los datos de afiliación a la seguridad social, ha crecido en 864 personas, menos que el mes de junio del año pasado, en el que las afiliaciones fueron de 1.446. El dirigente socialista ha hecho notar que en este indicador, se observa que prácticamente toda la creación de empleo se centra en los autónomos, prácticamente no hay afiliaciones al régimen general. “En resumen, decía, o me hago autónomo o me voy de la provincia”

Por lo tanto y atendiendo a todas las circunstancias analizadas, Del Valle determina que no hay creación neta de empleo en el último año. Ha ofrecido un dato más, y es que para recuperar el nivel de empleo, el número de afiliados a la seguridad social de junio de 2011 (inicio de la legislatura) a este ritmo, tardaríamos 28 años. “Estamos en una economía plana, difícil, que concentra las afiliaciones en el régimen de autónomos pero no genera altas en el régimen general, no está creando empleo en el resto de los sectores”.

Para finalizar, ha valorado la propuesta que se publicó ayer en los medios de comunicación a cerca de bajar el salario mínimo interprofesional. Ha manifestado que el PSOE está en total desacuerdo porque “no puede precarizarse más a los que menos tienen. Si encima se produjese una bajado de este tipo, habría personas que necesitarían no un empleo sino dos o más para conseguir los ingresos mínimos para sobrevivir”. Además, a su juicio, una medida de este tipo perjudicaría nuevamente la economía porque haría que se contuviese de nuevo el consumo.

Fuente: Comisión Ejecutiva PSOE Ciudad Real
Publicidad
Nuevo Anuncio creatupagina 052014 683