Daimiel: Reconocimiento y apoyo para la exposición solidaria impulsada por José Antonio Alcázar

Daimiel Reconocimiento y apoyo para la exposición solidaria impulsada por José Antonio Alcázar

‘Daimiel, Paisajes para la solidaridad’ es la exposición que el pasado viernes se inauguraba en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura y cuya recaudación por los cuadros vendidos irá a parar a Cáritas Interparroquial. Una cita a la que acudieron muchos amigos y familiares del artista y fotógrafo, José Antonio Alcázar. A ella también asistieron el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo, el alcalde, Leopoldo Sierra, y la concejala de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno.

Almagro Noticias.- El fotógrafo José Antonio Alcázar ha organizado una exposición formada por más de 50 cuadros fotográficos en diferentes formatos titulada ‘Daimiel, Paisajes para la Solidaridad’. Una iniciativa con la que todo el dinero recaudado por la venta de estas obras irá a parar a Cáritas Interparroquial de Daimiel. La inauguración de dicha muestra tenía lugar el pasado viernes en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura y era presentada por la hija del artista, María Alcázar Soria, que a su vez es la comisaria de esta exposición.

La mayoría de las obras están dedicadas al paisaje daimieleño. Su carga expresiva es el elemento especialmente diferenciador con respecto a otras panorámicas y permite, a juicio de la comisaria, “situar al espectador en el lugar del artista”. Su explicación se dirigió a describir las instantáneas: “desde las que evocan escenas tranquilas como aquellas más agresivas, en las que nos sentimos pequeños ante la inmensidad de la naturaleza y la tempestad que se acerca”. Hizo hincapié en aquellas donde “el objetivo del autor es que el espectador comparta con el autor el sentimiento íntimo del momento de la captura”.

El propio José Antonio Alcázar agradeció la colaboración municipal y la asistencia de un público entre el que se citaban amigos, familiares, fotógrafos profesionales, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, y el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Fernando Rodrigo. Una sala con más de 50 asistentes y donde Alcázar quiso dar un por qué a sus obras. Lo hizo a través de una pseudo clase magistral sobre fotografía, ya que como él mismo afirmó “le encanta hablar de fotografía y de la razón de ser de cada una”.

Bajo la premisa de que “no es lo mismo hacer una fotografía que crear una imagen”, Alcázar dio tres claves para entender su obra: “una formación teórica sobre este arte, el coste físico para obtener esas imágenes, a parte del coste intelectual implícito, ya que para capturar un momento concreto -dijo- a veces hay que soportar las inclemencias del tiempo entre otras dificultades; y todo ello, bajo la influencia del bombardeo de imágenes que soporta la sociedad en la actualidad”. Llegados a este punto, indicó que “se calcula que en este año se han subido a la red más de 380.000 millones de fotografías, que nos influyen en la lectura que hacemos del resto de imágenes”.

Asimismo, se mostró satisfecho de conseguir otro de los objetivos de un fotógrafo como es “ver su obra en una publicación o en una exposición”. “Es donde realmente se disfruta de la fotografía”, afirmó.

Por último, Alcázar apuntó que las fotografías de la muestra “están basadas en su mayoría por paisajes daimieleños de naturaleza, porque como miembro de AFONA (Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza) con sus imágenes también pretende destacar y reivindicar que se cuide, conserve y proteja lo que aún es bello en la propia naturaleza”, algo que él denominó como “foto-denuncia ensalzando lo que se debe mantener en la naturaleza”.

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real también quiso tener unas palabras para Alcázar destacando la amistad alcanzada con el autor. Rodrigo expresó a través de la sonrisa y bondad que caracteriza a Alcázar, una razón sobre la que, consideró, también se asientan los pilares de la muestra. Haciendo una paráfrasis con la denominación de la exposición, la nombró “Paisajes y solidaridad de lucha contra la exclusión social y la pobreza”.

En este sentido, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, expresó su deseo de que “en el tiempo en que la exposición va a estar abierta se cumpla su doble objetivo: acercarnos a esos paisajes de Daimiel captados por su belleza y detalles con ese encanto característico que el autor ha puesto; y por otro lado, obtener fondos para Cáritas y ayudar a las familias más necesitadas”. Un doble gesto que además, según Sierra, “nos permite conocer la obra de Alcázar a través de 25 años de fotografías como método de comunicación y de manera artesanal”, felicitándolo en última instancia por “su valía artística” y agradeciéndole “su aportación desinteresada en esta razón y en otras en las que se le solicita”.

Por último, la concejala de Cultura, Pepi Lourdes González-Mohíno quiso remarcar las “distntas vertientes del arte fotográfico”. Deseó que con las fechas navideñas que se avecinan, el público “colabore y se muestre participativos con iniciativas solidarias como la de José Antonio Alcázar”.

La exposición

En el proceso de impresión y revelado el autor explicaba que “se han utilizado materiales de primera calidad como papel fotográfico profesional de primeras marcas y tintas pigmentadas de alta calidad, lo que garantiza una gran durabilidad y estabilidad de los colores”. Todas las imágenes tienen asignado un número de serie que indica el número de la copia y la cantidad máxima de copias que se van a imprimir de dicha imagen. Un total de 58 imágenes de Daimiel entre las que destacan: “Fluorescencias en Zuacorta”, “Amanecer dorado en Las Tablas”, “El sol del Taray” o “Bosquejo de la Torre de San Pedro”. “Obras que se pueden adquirir por precios económicos (desde 50 euros)”, precisó Alcázar.

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura que alberga la iniciativa artística y solidaria permanece abierta hasta el próximo 26 de diciembre y puede visitarse de 18:30 a 20:30 horas los días laborales, y de 12:00 a 14:00 horas, los fines de semana.

Fuente: Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel
Publicidad

Oferta creatupagina para Navidad 683