Daimiel: El Museo participa en el XII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas

Daimiel El Museo participa en el XII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas

Con la comunicación “El Cuerpo de Ingenieros Militares en Las Tablas de Daimiel: consecuencias de un proyecto ilustrado”. Se presentaba conjuntamente con el IGME y la Universidad Complutense de Madrid dentro del proyecto de investigación en el que colabora el Museo y conocido como ‘Paleo Tablas de Daimiel’.

Almagro Noticias.- Durante los días 10 y 11 de septiembre se ha celebrado en Madrid, en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense, el XII Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y las Técnicas. Este año el título del congreso ha sido “Ciencia y técnica entre la paz y la guerra” y ha contado con la participación del Museo Comarcal de Daimiel.

La comunicación presentada tenía como título “El Cuerpo de Ingenieros Militares en Las Tablas de Daimiel: consecuencias de un proyecto ilustrado” y se presentaba conjuntamente con el IGME y la Universidad Complutense de Madrid dentro del proyecto de investigación en el que colabora el museo y conocido como Paleo Tablas de Daimiel.

Fue presentada por Alberto Celis, del Museo Comarcal, y giraba en torno al proyecto de desecación de Las Tablas de Daimiel y del Guadiana de 1750. En el trabajo, según explicaba Celis, se han manejado datos del registro sedimentario que los geólogos del IGME han estudiado y en el que se han constatado diversas anomalías y perturbaciones a lo largo de la historia que han modificado el estado natural del humedal. El clima ha influido en dichos cambios, pero también la presión humana, lo cual se puede demostrar acudiendo a los documentos guardados en los archivos históricos que “apoyan y mejoran los resultados del registro sedimentario”, aclaraba el historiador daimieleño.

Este método ha servido para conocer las consecuencias de las obras que el ingeniero militar Manuel de Navalcerrada realizó durante la década de los 50 del siglo XVIII. Un proyecto impulsado por el Marqués de la Ensenada, “el más ilustrado de los ministros del reinado de Fernando VI”, que supuso un antes y un después en la historia de Las Tablas siendo el primer proyecto con un claro objetivo: desecar el humedal. De esta forma, con la canalización de los ríos, se  buscaba ganar tierras de cultivo y pasto y, al mismo tiempo, aumentar el rendimiento de los molinos harineros. “La actuación más afortunada fue la de los molinos ya que perduró más en el tiempo”, mientras que el intento ampliar l la superficie agropecuaria “podemos decir que fracasa, porque en el siglo XIX  Las Tablas vuelven a encharcarse”, matizaba.

Fuente: Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Daimiel
Publicidad
Nuevo Anuncio creatupagina 052014 683