Daimiel: El bolañego Javier Martín Aranda se lleva el primer premio del Certamen de Pintura Rápida

Daimiel El bolañego Javier Martín Aranda se lleva el primer premio del Certamen de Pintura Rápida

Su mirada, lienzo, caballete y pinceles se detuvieron en la fachada de una legendaria droguería que dio servicio durante décadas, situada en las inmediaciones de plaza de Lepanto y teñida por otro pintor daimieleño desaparecido hace años, Julián García Pardo. El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, entregó los premios a los ganadores de una convocatoria cuya participación ascendió a 33 artistas.

Almagro Noticias.- Javier Martín Aranda reparó en un punto diferente: una antigua fachada de la Plaza de Lepanto. Pertenece a una tradicional droguería, cerrada hace años por la familia que la regentó casi medio siglo, y cuyo frente curiosamente lo ponderó otro artista que vivió en esta casa, Julián García Pardo Torres, afincado durante años en Valencia. La elección y la técnica llamaron la atención de un público que prácticamente estuvo en sintonía con el veredicto del jurado a la hora de determinar que este lienzo fuera valedor del primer premio del 13º Certamen de Pintura Rápida “Tablas de Daimiel”.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, acompañado de la concejal de Cultura, Lourdes Cencerrado, entregó a este joven, licenciado en Bellas Artes por la UCLM y vecino de Bolaños de Calatrava, la máxima distinción que lleva aparejada 600 euros. Aranda considera que sus obras “no buscan grandes temáticas, sino más bien lo contrario, la intimidad de espacios cotidianos, paisajes cercanos…lugares que pueden crear un vínculo emocional con el espectador”.

La jornada se terció propicia para la pintura, buen tiempo en general, salvo algunas ráfagas de viento momentáneas, y muchas ganas de plasmar los rincones más llamativos para cada uno de los 33 artistas que se presentaron a la cita organizada por la delegación de Cultura y que por segundo año consecutivo se ciñó únicamente al casco urbano.

pintura rapida daimiel

Plaza de España, Plaza de Santa María, San Pedro…e incluso la ermita del Cristo de la Luz fueron las principales aportaciones para una convocatoria que arranca habitualmente a las 9:30 horas y tiene de límite hasta las 17:00 horas. Los maestros del pincel, carboncillo o acuarela, procedentes de distintos puntos de la geografía española como Madrid o Valencia, y otros, estudiantes de las técnicas pictóricas…apenas tuvieron respiro para terminar sus creaciones a tiempo para la valoración del tribunal.

Premios

El segundo premio, valorado en 450 euros y donados por Construcciones Roygran, fue concedido al madrileño Pablo Rubén López Sanz, que participaba por cuarta ocasión en el Certamen, mientras que el tercero, de 400 euros adjudicados por Maderas Fanega, lo obtuvo Pascual Gimeno Montalar.

Del cuarto al décimo, el Ayuntamiento distinguió los trabajos de Francisco Pérez Navarro, Antonio Hernández Pérez, Rafael Terres Martínez, Cristina Díaz García, Juan Carlos Porras Fúnez, Antonio Caballero Molina y Natalia Zhylitska. Se repartieron de 350 a 250 euros, gracias a la aportación de las firmas: Bodegas Fontana, Quesos Ojos del Guadiana, restaurante El Bodegón, recreativos Removic, Puertas Dayfor, cafetería-bar La Sede y autocares Rodríguez. Los seis integrantes del jurado decidieron asimismo conceder una mención especial a Esther Martín-Gil Infantes.

Fuente: Departamento Comunicación Ayuntamiento Daimiel
Publicidad
por amor al arte banner horizontal 683