Cómo evitar los “Golpes de Calor”

Cómo evitar los Golpes de Calor

Almagro Noticias.- Acabamos prácticamente, aunque no de manera oficial, de entrar en el verano, la época del año más calurosa y en las que debemos de tener muchas precauciones para evitar los temidos “Golpes de Calor”, sobre todo en las personas más propensas y más desprotegidas como son nuestros mayores y los bebés, además de las personas que realizan esfuerzos físicos en horas puntas de calor. En estos días ya han saltado las alertas por subidas de temperaturas, que ya oscilan en nuestra comarca del Campo de Calatrava sobre los 38ºC, y por ello, hay que seguir una serie de pautas para evitar que ese calor afecte a nuestro organismo de manera importante.

Qué es el “Golpe de Calor”?

Se considera golpe de calor cuando la temperatura corporal rebasa los 40° C. En la hipertermia el punto de ajuste hipotalámico no cambia, pero la temperatura corporal sube superando los mecanismos de regulación de temperatura. Como consecuencia de esto se produce el llamado golpe de calor.

La enfermedad suele afectar a dos grupos de población, por un lado individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso (golpe de calor por esfuerzo), y por otro lado, a ancianos o enfermos (golpe de calor clásico).

Por tanto, el golpe de calor en si es una lesión causada por el aumento de calor en el cuerpo, producido por el sol o por el ejercicio, la cual ocasiona que los mecanismos reguladores del calor queden superados y entren en shock, haciendo que la temperatura corporal sube más allá de los 40ºC

Síntomas

Los síntomas apreciables por el “golpe de calor” son el delirio, broncoaspiración, vómitos, convulsiones, alteraciones en el comportamiento, dolores intensos de cabeza, sequedad y piel roja, pulso rápido, coma y hasta producir la muerte pasando por etapas de estrés, calambres, agotamiento y parada cardiorespiratoria en los casos extremos.

Cómo evitarlo?

  • Para evitar el “golpe de calor” lo primordial es no estar bajo el sol, evitar en toda medida la exposición prolongada a los rayos del sol o estar en lugares muy caldeados o que estén directamente bajo la incidencia del sol, como pueden ser por ejemplo vehículos parados.
  • Usar ropas frescas y de colores claros que no absorven el calor y lo repelen. Protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
  • Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas. No haga ejercicio entre las 11:00 y las 16:00 horas bajo el sol.
  • Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed , salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos , a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.
  • Baje las persianas evitando que el sol entre directamente . No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
  • Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Cómo tratar un golpe de calor?

Ante todo hay que llamar a urgencias, al 112 para notificar la situación de la persona que está sufriendo el golpe de calor, en el mismo momento en el que se detecta, ya que el tiempo es primordial puesto que si en dos horas no se baja la temperatura corporal al menos a 39ºC, aumenta un 70% el riesgo de fallecimiento.

Y mientras llegan las asistencias sanitarias, procurar enfriar al paciente con compresas en el cuello, ingles, axilas y cabeza o darle un baño o ducha fría a ser posible.

Golpes de Calor

Publicidad
Psicotecnicos Manzanares 683