Comenzó la Ruta de la Pasión

Comenzó la Ruta de la Pasión

Las diez localidades del Campo de Calatrava han engalanado con las banderolas de la Ruta de la Pasión Calatrava sus espacios más representativos, y se han repartido las miles de Guías divulgativas sobre esta Fiesta de Interés Turístico Regional, con aspiraciones a ser de Interés Nacional, que ha arrancado este fin de semana, aunando tradiciones. Un sentimiento común que viven cerca de 20.000 cofrades de las alrededor de 50 Hermandades de Aldea del Rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula, Miguelturra, Moral de Calatrava, Pozuelo, Torralba de Calatrava y Valenzuela.

Como dice Miguel Angel Valverde, presidente de la Asociación para el Desarrollo Campo de Calatrava y alcalde bolañego, “en nuestra comarca, se vive la religiosidad de muy diversas maneras, y la Ruta de la Pasión supone el movimiento participativo más importante que tiene el Campo de Calatrava, porque nuestra Ruta no es sólo escenificación de la Pasión de Cristo, sino también gastronomía, colorido, ritmo, encaje, blonda, etc, es una tradición muy profunda arraigada en la que se combinan lo sacro y lo profano”, añadía.

Valverde anima a los visitantes de otras provincias y comarcas a que acudan a  “sentir esta enorme manifestación cultural, les sorprenderá por la plasticidad de sus escenificaciones, sin duda de gran Interés Turístico Nacional”. La asociación espera que se superen las 100.000 visitas durante estos días, “turistas que llenan nuestros establecimientos hosteleros, incluso en los actuales momentos difíciles, lo que demuestra como esta manifestación cultural genera economía y empleo en la zona”, añade el presidente de la Asociación. La Ruta de la Pasión Calatrava trabaja por segundo año en elevar su Interés Turístico Nacional al Interés Nacional, para lo que cuenta con el apoyo del Gobierno regional.

Los ‘Armaos’, las ‘Caras’ o los ‘Prendimientos’ son pinceladas que, con los ornamentos de bolillos y blonda, la decoración de las calles, y el sabor de flores, rosquillos, berenjenas y vino calatravos, trazan un lienzo inolvidable, tanto para quienes viven en la zona como para aquellos que se acercan a la misma con la mente y el corazón abiertos a nuevas e inolvidables impresiones.

En la Pasión Calatrava lo sacro y lo profano se mezclan con tal intensidad, que es imposible asistir a lo primero sin disfrutar de lo segundo. Los dulces típicos de la zona son un placer para el gusto y el olfato, en contraste con la sobriedad de los antiquísimos ritos y procesiones; las caras y los armaos ponen el color en una semana marcada por el sonido de tambores y saetas.

Los “Armaos” representan quizá el sello de identidad más peculiar de la Semana Santa Calatrava. Estas cofradías religiosas organizadas a modo de compañías militares son un recuerdo de las soldadescas barrocas, que hoy por hoy acompañan a Cristo en esta Semana de Pasión.

Para aquellos que quieren conocer de primera mano las peculiaridades de esta Semana Santa, la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava ha editado miles de guías de la Ruta en la que encontrar toda la información sobre esta celebración, así como carteles y DVDs promocionales. Asimismo ha colocado 24 paneles o banderolas que señalarán al visitante los lugares más relevantes de la Ruta de la Pasión Calatrava.

Miércoles Santo 16 de abril

En este día, los actos vienen marcados por la llamada al Silencio.   Destacan la Procesión del silencio en Pozuelo de Calatrava, La Procesión de la Oración en el Huerto en Torralba, donde el Niño Jesús se portará en hombros por jóvenes, Jesús de la Oración, llevado por costaleros y la Virgen de la Veracruz, por costaleras, las “Dianas de los Armaos” en Moral de Calatrava, y el Vía Crucis del silencio con el toque de la “Bocina” en Calzada de Calatrava.

Jueves Santo, 17 de abril

Este es el día en el que se escenifica el Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos, actividad que en cada municipio tiene ciertas variantes como por ejemplo el canto de romances de tradición oral o la hora de celebración.

En Aldea del Rey comienza a las 10’00 de la mañana en el huerto realizado en la Plaza Mayor, donde se escenifica la venta de Jesús por parte de Judas.

En Bolaños de Calatrava tiene lugar a las 19’00 en la Avenida de la Vereda, esquina con la calle Virgen del Monte, aunque los armaos comienzan a las 11’00 de la mañana la “búsqueda” de Jesús por toda la localidad.

En Calzada de Calatrava, a las 21,45 horas se lleva a cabo el Vendimiento, y un cuarto de hora después, el Prendimiento.

En Granátula de Calatrava comienza a las 19’00 con el canto de un largo romance de orígenes desconocidos en la calle Duque de la Victoria.

En Almagro tiene lugar a las 21’00 horas en la Plaza Mayor, y allí mismo a las 14’30 los armaos realizan el caracol, desfile que se repetirá viernes y sábado

En Moral de Calatrava, el Sermón del Prendimiento da inicio a las 19,30 horas.

Viernes Santo 18 de abril

Durante esta jornada destacan varias actividades, pero especialmente el juego de Las Caras, que tiene especial renombre en Calzada de Calatrava, donde se celebra todo el día y hasta las 19 horas.

A las 04,30 horas, la primera Guardia de Armaos tiene lugar en Miguelturra. Pero si queremos estirar el sueño, la Procesión del Sermón del Paso —con sus diferencias, claro, como el canto de la Sentencia— es común en distintos municipios como Bolaños y Granátula de Calatrava. En Valenzuela puede asistirse al Encuentro.

Tras las procesiones de la mañana, comienza el juego de Las Caras, que tiene lugar en las poblaciones del Campo de Calatrava con especial incidencia en Calzada de Calatrava. Rememora el sorteo de la túnica de Jesús y en él, colocados los apostantes en círculo, se va depositando la apuesta en el suelo, donde será igualada por la banca. Se lanzan al aire dos monedas y si sale cara la banca recoge la ganancia. Si sale cara y cruz se repite la tirada. Y si salen cruces ¿quién sabe? Podremos obtener una pequeña ganancia en nuestra visita al Campo de Calatrava.

Ya en la noche y tras la cena, nos emocionará la espectacular procesión del Santo Entierro en Miguelturra, a las 20 horas, en Moral, a las 20,30 o en Torralba de Calatrava a las 21,30 horas.

Sábado Santo 19 de abril

Este es el día que Bolaños de Calatrava consagra a sus armaos, que a las 12 de la mañana representan La Caída y tras ella realizan el desfile del caracol, este a partir de las 16 horas se celebra en Almagro. Al atardecer, son señores de estas celebraciones el Encaje de Bolillo y la Blonda, artesanía tradicional de la comarca, que veremos en las mantillas de las asistentes a la procesión de La Soledad de Almagro, a las 21 horas. Si nuestro fervor es elevado, remataremos el día en Miguelturra, donde a las 23 horas comienza la Misa del Aleluya o Misa de los Armaos.

Domingo de Resurrección 20 de abril

Disfrutaremos la mañana  que cierra la pasión con la Procesión del Resucitado y el Encuentro. Disponemos además de turnos adaptados a nuestras necesidades de sueño: en Pozuelo de Calatrava, a las 8’30; en Moral, a las 12; y en Torralba de Calatrava a las 12’30. La localidad de Calzada celebra su Aleluya a las 10,50 horas.

Publicidad
Especial Comuniones Señorio de Rosalva