Ciudad Real: Premiados dos alumnos de Granátula de Calatrava en el certámen del Concurso de Reciclado del Consorcio RSU

Ciudad Real Premiados dos alumnos de Granátula de Calatrava en el certámen del Concurso de Reciclado del Consorcio RSU


El certamen ha contado con una participación de 98 colegios, que han presentado 6.254 trabajos

Almagro Noticias.- El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha pedido esta mañana a los niños que han ganado y a los que han participado en el concurso de “Reciclado de envases”, organizado por el Consorcio de RSU, que sigan ayudando a reciclar y a mantener el medio ambiente.

Lo ha dicho en la entrega de los premios del 12º Concurso Provincial de Cartelería “El reciclado de envases en tu municipio”, que ha tenido lugar en el salón de Plenos de la Diputación Provincial. Ha agradecido en primer lugar a los profesores el interés por inculcar a los alumnos la necesidad del reciclado y de conservar el medio ambiente haciéndoles participar en este tipo de actividades “que no es una moda, sino una necesidad, cuidar el medio ambiente y reciclar nuestras basuras y los productos de consumo que utilizamos en la sociedad”.

Ha reflexionado más adelante sobre el comportamiento de muchos mayores, a los que habría que reprochar la actitud de no cuidar la naturaleza “cuando paseas por diferentes parajes y ves botellas y desperdicios arrojados sin miramiento. De este modo nos cargamos nuestro medio ambiente y nuestro modelo de vida que en la provincia de Ciudad Real tenemos vinculado al campo, a la agricultura y al sector agroalimentario”.

En este aspecto ha recalcado la importancia del reciclado y que la industria y las administraciones públicas dispongan de medidas que preserven el medio ambiente con modelos económicos que apuesten por el desarrollo sostenible.

Junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real han estado presentes en el acto el presidente del Consorcio de RSU, Pedro Antonio Palomo, y el vicepresidente, Adrián Fernández. Este certamen es una pieza fundamental en la estrategia de sensibilización de la ciudadanía, y por tanto de la recuperación y el reciclado en una población superior a los 400.000 habitantes, a los que presta servicios el Consorcio RSU de Ciudad Real.

Un total de 98 centros escolares de la provincia (el 80% del total de centros educativos a los que se dirige la campaña) han participado en la duodécima edición del concurso de cartelería “El reciclado de envases en tu municipio”, organizado por el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos. Los centros educativos ganadores en las seis categorías existentes reciben un total de 600 euros cada uno, cuantía que pasa a ser propiedad del centro educativo del ganador, quien recibe, a su vez, un regalo personal, que este año serán Wiis.

Los escolares, con edades comprendidas entre los 6 y 11 años, correspondientes a todos los cursos de Educación Primaria, han entregado un total de 6.254 trabajos, manteniendo los niveles de participación registrados durante años anteriores.

Este tradicional concurso se dirige a los 59 municipios adheridos al sistema de recogida selectiva de envases ligeros.

Premiados

Los ganadores por colegios del Concurso de Cartelería han sido: Diego González de la Rosa, del CEIP Ferroviario de Ciudad Real, en la categoría C1, de 1º de Primaria; Sonia Espinosa Montealegre, del Colegio Infante Don Felipe de Daimiel, e Irene Fernández Muñoz, del colegio Nuestra Señora de Oreto Zuqueca, de Granátula, en categoría C3, de 3º de Primaria.

Irene Muñoz García-Astilleros del Colegio Calatrava de Daimiel, en categoría C4, de 4º de Primaria; Pablo Jiménez Gómez, del Colegio Nuestra Señora de Oreto y Zuqueca, de Granátula, en categoría C5, de 5º de Primaria, y Alicia Portaña González, del colegio Lorenzo Medina de Valdepeñas, en categoría C6, de 6º de Primaria.

Educación Ambiental

La Campaña de Educación Ambiental “Recogida selectiva de envases y residuos de envases 2015-16” se ha desarrollado durante los meses de enero a junio este año entre niños con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años, que han aprendido a realizar correctamente la separación selectiva de residuos y los beneficios medioambientales que de ello se deriva. En total se han impartido 735 talleres a un total de 14.286 alumnos, o sea un 3% más que en años anteriores.

Completa el ambicioso programa educativo y de sensibilización del Consorcio RSU de Ciudad Real el programa de visitas guiadas a la Planta de Clasificación de Envases de Almagro, que se ha llevado a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo, dirigido a alumnos de Educación Secundaria, en el que han participado 24 centros, lo que supone la visita de un total de 1.117 alumnos de ESO, a los que se les ha enseñado como se produce el proceso de separación selectiva en la planta de selección automatizada de envases ligeros de Almagro.

Datos de recogida

El Consorcio RSU de Ciudad Real contabilizó unas 175.000 toneladas de residuos en 2015 provenientes de la fracción orgánica, y resto (bolsa de basura convencional), así como de la recogida selectiva y de otros aportes, lo que arroja que cada ciudadano generó en torno a 1,2 kilos al día.

En esta cifra global se incluye la recogida en los contenedores amarillos, de envases ligeros; verde, de vidrio, y azul, de papel y cartón, a través de los que se han recuperado cantidades importantes, hasta un total que ronda las 12.040 toneladas.

En lo que se refiere a los envases ligeros, contenedor amarillo, hubo una recogida de 3.362 toneladas en 2015 por parte del Consorcio RSU, lo que supone un ahorro energético de más de 1.384 toneladas de petróleo, especialmente debido a la gran cantidad de plásticos reciclados (casi 1,4 millones de kilos). El ahorro en materias primas vírgenes fue de más de 1.482 toneladas de minerales de todo tipo.

En el caso de papel y cartón recuperado en 2015 por el Consorcio RSU, la cantidad asciende a más de 4.671 toneladas, que ha permitido un ahorro energético superior a las 648 toneladas de petróleo y de 17,76 millones de Kilovatios a la hora de electricidad. Una cantidad suficiente como para abastecer a más de 4.500 hogares durante un año. Además, supone un ahorro en el consumo de agua de 93.420 metros cúbicos, se ha evitado la tala de 65.371árboles que habrían tardado en crecer 20 años y un ahorro en infraestructuras equivalente a 7.944 metros cúbicos de espacio ocupado por vertederos.

Además, en el 2015 se recuperaron también 4.006 toneladas de vidrio, lo que supone una reducción en el consumo energético, respecto del proceso convencional de obtención de este material, en 400 toneladas de petróleo, además de casi 5.000 toneladas de materias primas vírgenes y se ha evitado la emisión de la más de 1.602 toneladas de dióxido de carbono que como sabemos es uno del os más importantes gases que participan en el desarrollo del efecto invernadero y en consecuencia con el calentamiento global.

El Consorcio RSU de Ciudad Real presta servicio a unos 400.000 habitantes, de 93 entidades locales, cuenta con 260 empleados, varias plantas de transferencia, un gran Centro de tratamiento, 17.000 contenedores orgánicos y 5.000 de recogida selectiva.

Publicidad
logo crn facebook