Ciudad Real: La Diputación aprueba un plan de empleo para asociaciones de carácter social que trabajen con personas con discapacidad

Ciudad Real La Diputación aprueba un plan de empleo para asociaciones de carácter social que trabajen con personas con discapacidad

Almagro Noticias.- El Pleno de la Diputación de Ciudad Real aprobó el pasado viernes por unanimidad de los dos grupos políticos de la Corporación Provincial, el expediente de modificación de créditos por importe total de 1.159.000 euros, con parte de los cuales se atenderá la financiación de un Plan de Empleo propio, complementario al de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para asociaciones de carácter social que trabajen con personas con discapacidad.

En concreto, esta medida posibilitará la financiación de 83 contratos de personas que se encuentren en situación de desempleo, a través de 27 asociaciones de la provincia de carácter social, sin ánimo de lucro, que trabajan con personas con discapacidad, y que han solicitado acogerse a esta propuesta.

Se suma esta iniciativa al plan extraordinario de empleo,  que se lleva en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con lo que se destinará una inversión global de 23,4 millones de euros en este ejercicio a la contratación de desempleados en la provincia de Ciudad Real. De este importe, más de 15,7 millones de euros corresponden a las aportaciones iniciales del gobierno autónomo (8,3 millones) y Diputación Provincial (7,4 millones). Pero además de los 3,5 millones que aportan los propios ayuntamientos, la institución provincial destina ahora otro millón de euros al plan de empleo con asociaciones, que se viene a sumar a los  3,5 millones de euros de su plan de empleo propio con el que los ayuntamientos pueden  hacer frente al pago de la Seguridad Social de los trabajadores contratados, o a la creación de nuevas contrataciones o incluso para la compra de materiales derivados de las obras que se acometan con cargo al plan de empleo. En total se beneficiarán de este plan de empleo 3.284 desempleados de la provincia.

Caballero puso en valor  la decisión del grupo popular de sumarse a la aprobación de esta modificación de créditos, que viene a corroborar que la Diputación de Ciudad Real es la Diputación de la región que más dinero aporta al plan de empleo y también la primera que ha puesto en marcha una iniciativa novedosa que permitirá y dará la oportunidad de proceder a la contratación de personas con discapacidad a través de las asociaciones de carácter social. “Juntos aprobamos una modificación de créditos que permitirá la inversión de 23,4 millones de euros y ese es el valor por el que hay que apostar, que se está trabajando por los desempleados y que la Diputación de Ciudad Real es la que más dedica a empleo en Castilla-La Mancha”, comentó.

La unanimidad en torno a las ayudas nominativas fue otra de las cuestiones más destacadas de la sesión plenaria. Se aprobaron 1,8 millones de euros de la partida de 3 millones de euros existente en el capítulo de “Subvenciones nominativas” para inversión de obras en los pueblos, cantidad que viene a sumarse a los 8,8 millones de euros que la Diputación destina al plan de obras municipales. La aprobación de esta propuesta beneficiará a cincuenta y cinco municipios que podrán atender la mejora de sus infraestructuras.

En este sentido, y ante la discrepancia surgida en el seno del grupo popular por entender que no se guardaba una proporcionalidad justa en el reparto de las ayudas según se tratara de ayuntamientos de signo político de uno u otro partido, el presidente de la Diputación destacó que esta es la institución de la región que más dinero transfiere a los ayuntamientos. Que el año pasado se distribuyeron más de 42 millones de euros a través de las distintas convocatorias públicas.

“Lo importante es que somos la Diputación de la región que más recursos transfiere a los ayuntamientos y que lo hace con independencia de su color político, ya que tratamos mejor a los ayuntamientos pequeños que a los grandes, y como los ciudadanos han querido que ustedes gobiernen fundamentalmente en pueblos pequeños y el partido socialista en pueblos grandes, al final sus ayuntamientos, en términos nominales reciben más recursos proporcionalmente a la población que los ayuntamientos socialistas. En definitiva,  lo que nos interesa son los hombres y mujeres que viven en los pueblos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Al inicio de la sesión, El Pleno guardó un minuto de silencio por los lamentables sucesos ocurridos en Campo de Criptana, en el que una mujer y sus dos hijos perdieron la vida a consecuencia, al parecer, de otro caso de violencia machista.

Publicidad
super dia almagro 770