Ciudad Real: El Festival de Cine de Castilla-La Mancha se celebrará en abril

Ciudad Real El Festival de Cine de Castilla-La Mancha se celebrará en abrilYa hay 137 inscripciones, menos que la edición pasada, fruto de la “mayor exigencia” de las bases

Almagro Noticias.- La VI edición del Festival de Cine de Castilla La Mancha www.fecicamfilmfestival.com se celebrará durante los días 23, 24 y 25 de abril, presentará numerosas novedades y sus bases serán más exigentes.

La gerente del Festival, Claudia Mendoza, ha adelantado que el plazo de recepción de obras se ampliará hasta el 30 de diciembre de este año 2014, para dar una mayor oportunidad a obras que se están realizando en la región y que no llegarían a la convocatoria realizada inicialmente, que termina este viernes 31 de octubre, han informado los organizadores del festival en un comunicado.

Mendoza ha estado acompañada de Ángeles González Cuerda, la actriz protagonista de ‘Subte’, el Mejor Corto premiado en la quinta edición de FECICAM, y Ester Camacho, autora del cartel de esta nueva edición de FECICAM y una de las dibujantes del corto de animación ‘Pollo’, Goya al Mejor Cortometraje de animación en el año 2002, y ‘Arrugas’, Mejor Largometraje de Animación en el año 2010.

La gerente del Festival ha explicado que distintos directores que se encuentran terminando sus producciones han transmitido a la organización su voluntad de competir en la sexta edición del Festival. “FECICAM está enfocado de manera directa a impulsar el cine independiente y a los creadores que no tienen demasiados respaldos, y hemos decidido hacer la ampliación”, ha asegurado.

Bases más estrictas

Esta edición ha desarrollado unas bases más estrictas con las condiciones técnicas que exigen desde organización y patrocinadores, puesto que no quieren caer en tener una gran cantidad de películas que, en muchos certámenes nadie visualiza.

Por ello, en esta ocasión la organización del Festival se plantea apostar por “una mayor calidad y menor cantidad”. La normativa diferente de inscripción se puede consultar través de la nueva plataforma www.clickforfestivals.com.

137 inscripciones

De este modo, Mendoza ha relatado que, a día de hoy, el número de inscripciones alcanza las 137, una cifra inferior a ediciones anteriores, “fruto de la mayor exigencia de calidad reflejada en las bases”. Diecinueve de las producciones son de la región, 11 de ellas de Ciudad Real, 5 de Albacete, 2 de Guadalajara y 1 de Toledo.

Mendoza también ha adelantado que han llegado películas no sólo desde distintos rincones del país, sino también desde Portugal, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Austria, Kenia, Países Bajos o Armenia.

Apoyo de la Academia

Por otro lado, la gerente ha mostrado su satisfacción de contar “por primera vez con el apoyo de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España”, un respaldo que se concretará en la entrega de algunos premios y otras acciones que se irán detallando durante los próximos meses.

Este apoyo “ya nos ha dado más nombre en el sector y está haciendo que la gente nos descuelgue el teléfono con más facilidad, pero también que la mirada se ponga sobre nosotros: los ciudadrealeños y las instituciones de toda condición deben darse cuenta de que tenemos que dar nuestra mejor cara para quienes nos visiten”.

La gerente ha señalado que no sabe si estarán a la altura de lo que tienen que demostrar; y ha asegurado que aunque se ven “capaces”, necesitan económicamente “más” para hacer una buena gala y atender a quienes les visiten.

La imagen del festival

Por su parte, la ilustradora del cartel de la sexta edición del Festival, Ester Camacho, se ha mostrado ilusionada por la posibilidad de diseñar la imagen del Festival, planteada cono un ‘storyboard’, un boceto animado en el que pueden verse desde los primeros pasos de creación de un corto, hasta su llegada exitosa a los festivales.

En su caso, ganar premios le ha servido “para encontrar nuevos proyectos, aunque no tantos como se imaginan, y la mayoría fuera de España”. Pero, a su juicio,  festivales como FECICAM pueden no sólo “dar oxígeno al sector cinematográfico, sino facilitar el impulso para nuevos talentos no sólo en España, sino en el resto del mundo”.

Talleres de interpretación

Algunas de las actividades de FECICAM que tendrán lugar en los próximos meses son el taller de ‘Interpretación ante la cámara’ o el taller ‘Mi primer guión’, impartido gracias a la subvención del Área de Juventud de la Diputación a Matlalli Producciones, durante el mes de diciembre en la Biblioteca Pública.

Habrá nuevas secciones del Festival como ‘Babycam’, en la que podrán participar cortos de animación de temática libre, realizados por niños y niñas de entre 5 y 12 años, con una duración máxima de 3 minutos. Precisamente, la celebración de este taller hará que la posibilidad de enviar obras quede abierta hasta el 28 de febrero de 2015.

Categorías

Las categorías en liza son las de Mejor Documental, Mejor Cortometraje, así como Mejor Videoclip, Mejor Película Nacional, Mejor Película Internacional, Mejor Videoarte, Mejor Película Infantil, así como Mención al Mejor Director/a Joven, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mención a la Mejor Banda Sonora, Mención a la Mejor Interpretación, Mención al Mejor Guión y Mención a la Mejor Fotografía.

Todos serán reconocidos con el trofeo característico del Festival, el Praxinoscopio, la figura, obra del escultor Ramón Peña, que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo. La organización del festival se ha propuesto, además, cubrir todos los premios con cuantías económicas que se darán a conocer durante los próximos meses.

La gerente anima a otras instituciones y empresas a apoyar el cine. Los patrocinadores de esta edición son, por el momento, Gas Natural Fenosa, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cadena COPE, el Festival de Teatro Clásico de Almagro, la Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas, la Fundación Globalcaja y el Grupo SAC.

Como aún quedan premios por dotar, la gerente del Festival ha animado a otras instituciones a apoyar económicamente algunos de los premios porque, como ha asegurado es un festival que “ha sobrevivido a la economía actual del país”. Es un certamen seguido y apoyado por todo el sector de la cultura público y privado y que también atiende a los distintos públicos: en definitiva, la cultura puede cambiar el mundo”, ha concluido.

Fuente: europapress
Publicidad tapersex422