Castilla La Mancha: Los primeros 150 millones destinados a empleo joven y parados sin prestación

Programación del 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Castilla La Mancha Los primeros 150 millones destinados a empleo joven y parados sin prestación

Almagro Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes un primer gasto de 102,7 millones de euros, dentro del Plan Extraordinario de Empleo de la Comunidad Autónoma, destinado a empleo juvenil y a parados que han agotado su prestación.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

Concretamente, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto del Plan Extraordinario y Urgente para el Empleo que contempla cinco medidas desarrolladas en dos ejes principales: empleo juvenil y personas que han agotado su prestación.

Así, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará en este decreto un total de 59,1 millones de euros para personas que han agotado su prestación, 22 millones para la formación profesional para el empleo y 21,7 millones para la contratación de jóvenes.

Empleo juvenil

En cuanto a empleo juvenil, este decreto regula la contratación directa por parte de las empresas a los jóvenes, el contrato en prácticas y las transformación de los contratos de formación y aprendizaje en contratos de carácter indefinido.

Así, la consejera de Economía, Empreas y Empleo ha señalado que pueden concurrir a estas ayudas cualquier empresa que quiera contratar a menores de 30 años, que recibirán 5.040 euros por una contratación de 12 meses o 5.140 euros si contratan a jóvenes que están inscritos en el sistema de Garantía Juvenil.

El contrato puente establece las mismas cuantías que el contrato de un año de duración, mientras que las transformación de contrato temporal a indefinido recibirá una ayuda de 5.300 euros, que pueden llegar a 6.000 euros si se trata de víctimas de violencia de género, discapacitados o autónomos que realicen su primera contratación indefinida.

Personas que han agotado su prestación

Sobre las personas que han agotado su prestación por desempleo, desarrollada en colaboración con las diputaciones y los ayuntamiento, Franco ha explicado que se trata de una ayuda de 4.500 euros para un contrato de un total de seis meses de duración.

Adicionalmente, el Consejo de Gobierno ha regulado también este martes la formación profesional para el empleo a la que pueden recurrir tanto los jóvenes como los desempleados que han perdido sus prestaciones, y en donde participan los centros de formación tanto públicos como privados.

Para concluir sobre este asunto, el presidente de Castilla-La Mancha ha tomado la palabra para decir que la financiación para estas medidas “está prevista” y destacar que con ellas los jóvenes de 30 años de Castilla-La Mancha no podrán decir que tienen una opción o que se van de la región por no tener alternativas.

No “un simple subsidio”

A ello ha añadido que los mayores de 55 años también tendrán alternativas “y no un simple subsidio”, al tiempo que ha resaltado que se llevará cabo esta medida en colaboración los ayuntamientos y las diputaciones, en un plan que va a generar “miles y miles de empleos”.

Finalmente al respecto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha afirmado que la entrada en vigor de este decreto “será inmediata”, por lo que ha calculado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) lo publique la semana que viene y que los empresarios puedan ya comenzar a contratar a la gente.

50 millones para ayuda FOCAL (Fomento de Calidad de las Industrias Agroalimentarias)

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incluido “por primera vez” en la convocatoria de ayudas con cargo al Focal, que han sido aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno, a sectores como la bollería, la panadería, los mazapanes, los helados, los helados o la cerveza, tal y como ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.

El consejero, que ha recordado, tal y como avanzó García-Page este lunes que estas ayudas contarán con un montante total de 50 millones de euros, ha agregado que el sector del vino no ha entrado en esta convocatoria porque “el Gobierno anterior apostó por un modelo de ayudas distinto, dejando colgadas a 150 bodegas y cooperativas”.

Incluir al sector del vino

Por ello, ha dicho que el Ejecutivo regional trabajará para sacar en el mes de enero otra convocatoria de ayudas al Focal con el fin de incluir al sector del vino, que es “fundamental” en muchas zonas de la Comunidad Autónoma y al que el Gobierno regional va a apoyar “decididamente”.

Otras novedades que incluyen estas ayudas con respecto a las anteriores, ha apuntado Martínez Arroyo, es que las cooperativas y las empresas que hagan un proyecto de inversión del Focal van a tener que acreditar que ha llevado a cabo el 70 por ciento de la inversión prevista.

De esta manera, ha continuado, el Gobierno regional se “ajusta” a los 50 millones de euros previstos e intenta “no dejar a nadie colgado”. “Hasta ahora bastaba con acreditar el 40 por ciento de la inversión y muchos de los fondos se quedaban sin utilizar”, ha dicho.

Concurrencia competitiva

Además, el consejero de Agricultura ha dicho que el proceso se va a llevar a cabo por concurrencia competitiva pura y no habrá prorrateo con el fin de que todas las empresas puedan concurrir en igualdad de condiciones a la hora de acceder a estas ayudas.

“Es una convocatoria consensuada con las organizaciones agrarias, las cooperativas y todos aquellos que tienen interés en la industria agroalimentaria y, por lo tanto, estamos muy satisfechos del resultado y creo que el sector también lo está”, ha argumentado.

El consejero ha enmarcado estas ayudas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que todavía está pendiente de aprobación en la Comisión Europea tras cerrar las negociaciones el Gobierno regional recientemente, por lo que se ha mostrado confiado en que “en próximas fechas” se pueda aprobar por parte del Consejo de Gobierno para su toma en conocimiento.

“A puntito de perderse”

El presidente de Castilla-La Mancha ha tomado la palabra para concluir la comparecencia sobre estas ayudas, para destacar que con el Focal se garantiza que 1.500 millones de euros “entren” en la región en los próximos ocho años, “cuando han estado a puntito de perderse”.

“Los documentos planteados por el anterior Gobierno eran inservibles y el Gobierno europeo y la Comisión lo han regresado para la Comunidad Autónoma dando carpetazo. Pudimos llegar en el último momento a tiempo para renegociar las condiciones”, ha argumentado.

En este sentido, ha dicho que el Gobierno regional no podía esperar para “perder el tren” de esos 1.500 millones de euros, “que es una parte esencial del futuro de la Comunidad Autónoma en amplias zonas de su territorio”, ha señalado al respecto.

Soria, “más pendiente de la basura nuclear” que de Elcogas

Por otra parte, durante la comparecencia ante los medios en el Palacio de Fuensalida tras la reunión del Consejo de Gobierno, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y su titular José Manuel Soria, esté más pendiente de la “basura nuclear” y el “negocio que hay alrededor” y no de asuntos como Elcogas.

Así se ha pronunciado García-Page, a preguntas de los medios, después de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, haya anunciado que la Abogacía del Estado preparará un recurso contra la decisión del Gobierno regional de declarar zona de especial protección para las aves (ZEPA) los terrenos donde se prevé ubicar el Almacén Temporal Centralizado (ATC).

“Están en su derecho a recurrir como lo estamos también nosotros”, ha apuntado el presidente del Ejecutivo castellano-manchego, quien ha señalado que lo que le importa es que el Ministerio “haga algo por Elcogas” porque “es un mínimo de voluntad política”.

De este modo, García-Page ha indicado que “la batalla” del ATC a quien le puede importar es a “quienes están esperando el negocio de los 1.000 millones de euros que hay alrededor”.

Elcogas en Puertollano

Insistiendo en Elcogas, el presidente de Castilla-La Mancha ha apuntado que sigue manteniendo “bastantes contactos” y que este mismo martes mantendrá uno con las empresas interesadas. “Estamos haciendo muchas gestiones que intentan ser discretas”, ha agregado.

“Yo lo que quiero es que esto vaya bien, le pongo una banda de música, como si quiere la medalla de oro de la región. Al ministro con tal de que lo arregle, porque me da igual quién se ponga la medalla”, ha señalado García-Page.

Así, ha lamentado que se haya anunciado “millones” Wolkswagen o que haya dinero para Bankia. “Esto es en el presupuesto del Estado una chuchería. Aquí podemos ser mucha gente de pueblo pero no somos tontos”; ha señalado al respecto.

Trasvase Tajo-Segura

De otro lado, García-Page ha advertido de que si continúan produciéndose trasvases habrá zonas del centro de España, como la Comunidad Autónoma, que tendrá que pedir agua desalada.

Así se ha pronunciado preguntado después de que este lunes la consejera de Agricultura de Murcia, Adela Martínez-Cachá, pidiera el “máximo esfuerzo” a la espera de que se autorice o no un nuevo trasvase al Segura desde el Tajo.

“Al paso que vamos, si sigue la cosa así y no tomen esto como una frivolidad, habrá zonas del centro de España que terminarán pidiendo agua de las desaladoras. Vamos a tener que pedir de la desalación del Levante agua para echarla en el Tajo”, ha argumentado.

“Si lo que quieren es insultar de una manera evidente a todo un río, a toda la legislación europea y a un pueblo, como es el de Castilla-La Mancha, que sigan por ese camino. Pero ese camino no les va a llevar a que haya agua”, ha apuntado García-Page.

También ha explicado que de lo que se tendrá que hablar es de lo que vale el agua y ha añadido que cuando en el Levante paguen el agua del Tajo al mismo precio que se paga en Castilla-La Mancha, “cambiarán las tornas”.

El presidente castellano-manchego ha esperado que cuando pasen las elecciones generales se abra “una vía de entendimiento” con los gobiernos de Murcia y de Valencia. “Si no lo hacemos será complicado que alguien en Madrid le meta mano porque no lo han hecho nunca”, ha añadido.

Listas de espera sanitarias

Por último, García-Page ha asegurado que el Gobierno regional mandará a la Defensora del Pueblo las listas de espera y, también, “la espera de las listas que ha habido durante cuatro años”.

Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo preguntado después de que el PP haya anunciado este martes que presentará su denuncia ante la Defensora del Pueblo por la no presentación de las listas de espera sanitarias de las Comunidad Autónoma.

“Si la Defensora del Pueblo se hubiera puesto mala en una vista oficial con Cospedal aquí hace dos años, se hubiera tenido ir a Madrid”, ha ironizado el presidente regional, quien ha dicho al PP que están “desnortados” y ha pedido que asimilen que no están en el Gobierno.

Así, el presidente de Castilla-La Mancha ha concluido parafraseando a Napoleón para decir que “al adversario, cuando está desnortado, mejor que no se le moleste”, ha resaltado García-Page.

Publicidad
cenas teatro señorio de rosalva 770