Castilla La Mancha dará ayudas de 150 euros, dentro del Plan de Pobreza Energética, y la paralización del corte del suministro a aquellas familias que no puedan hacer frente al recibo de la luz

Castilla La Mancha dará ayudas de 150 euros, dentro del Plan de Pobreza Energética, y la paralización del corte del suministro a aquellas familias que no puedan hacer frente al recibo de la luz

Almagro Noticias.- El Plan de Pobreza Energética de Castilla-La Mancha incluirá ayudas de 150 euros para aquellas familias que sufran una situación de pobreza severa o sobrevenida, en torno a unas 10.000 en la región, y la paralización del corte de suministro energético en la estación invernal, cuando estas familias no puedan hacer frente a la factura de la luz.

Así lo ha dado a conocer en declaraciones a los medios en las Cortes la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la reunión mantenida con el diputado de Podemos, José García Molina y la portavoz del Grupo Parlamentaria Socialista, Blanca Fernández.

El presupuesto total para estas ayudas es de 1,5 millones de euros, y tendrán una cuantía de 150 euros en pago único, para lo que se contará con Cruz Roja, que será la entidad que facilitará la regularización de estas ayudas, que serán asumidas económicamente por el Gobierno regional.

Para el corte de suministro energético, se establecerá un acuerdo con las empresas energéticas, con las que se están cerrando los detalles del mismo, aunque habrá un informe previo de los técnicos de la Consejería para determinar con exactitud cuáles son aquellas familias que realmente no pueden hacer frente a la factura de la luz. En todo caso, tendrá prioridad aquellas familias con hijos a su cargo, menores de 16 años.

Por el momento, según Sánchez, su departamento no ha precisado qué provincia de la región es la más afectada por esta situación de pobreza, aunque se realizará un estudio estadístico para ello. Los posibles solicitantes son aquellos que ya han demandado o otras ayudas como el Ingreso Mínimo de Solidaridad o la Ayuda de Emergencia.

En un primer momento se aprobará un decreto para subvencionar a Cruz Roja en el mes de diciembre y posteriormente se dará el visto bueno al acuerdo con las empresas energéticas antes de que acabe el año, de tal manera que los pagos de las primeras facturas se puedan estudiar a principios de 2016.

Fuente: europapress
Publicidad
tratamiento de agua