Castilla La Mancha completa el pago de la PAC a los agricultores y ganaderos de la región

Castilla La Mancha completa el pago de la PAC a los agricultores y ganaderos de la región

Almagro Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha autoriza un nuevo pago de 43,4 millones de euros de la PAC y completa el saldo final de la campaña en la que ha abonado a 110.000 agricultores y ganaderos 645,4 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha ordenado el pago de 43,4 millones de euros de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) durante la jornada técnica previa a la inauguración de la I Feria Nacional Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE), que se celebra en Malagón durante todo el fin de semana.

El consejero ha destacado que “con este abono se completa el pago de las ayudas” y el importe total correspondiente a los derechos asignados para la campaña 2016.

En este sentido, Martínez Arroyo ha explicado que con esta autorización del 5 por ciento del saldo de la PAC, que se liquida siempre a finales del mes de junio, el Gobierno castellano-manchego “cumple su compromiso de pago en tiempo y forma al sector agrario”, completando la campaña que concluye cada año el 30 de junio para las comunidades autónomas.

Una inyección económica en el medio rural de 43,4 millones de euros “que ya se han pagado en Castilla-La Mancha” correspondientes a los importes complementarios en todas las líneas de ayudas directas de la Solicitud Única, a través de las ayudas acopladas: vaca nodriza, tomate de industria, ovino y caprino, vacuno de cebo, algodón, proteicos y frutos de cáscara y algarrobas; además del pago básico y el verde, de los agricultores de la región.

En total, a lo largo de la campaña en Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura ha abonado 645,4 millones de euros, cumpliendo los plazos previstos en el primer pilar de la PAC a 110.000 agricultores y ganaderos de la región. “Datos muy importantes que van a los bolsillos de los agricultores y ganaderos que generan renta en el medio rural”, ha resaltado el consejero, quien también ha querido destacar que “la contribución que hace la sociedad para que los agricultores y ganaderos puedan seguir haciendo el papel tan extraordinario que realizan, por ejemplo, en su contribución a la conservación del medio ambiente”.

Apuesta por la ganadería extensiva

Por otro lado, el consejero ha anunciado que la Consejería de Agricultura va a incluir una “nueva ayuda específica para el bienestar de los animales en ganadería extensiva en la próxima campaña de la PAC”, dentro de la estrategia del Gobierno de Emiliano García-Page para impulsar al sector ganadero más vulnerable y más representativo de la región. Un anuncio que ha querido realizar en la primera feria ganadera de los Estados del Duque, y que se va a celebrar cada año en un municipio de la comarca “con más cabeza de ganado” de la región.

Martínez Arroyo ha especificado que la nueva ayuda prevista en Castilla-La Mancha tiene como finalidad contribuir a la renta de los ganaderos “que realmente, se implican llevando a sus ovejas y cabras a pastar el territorio y, de esta manera, están moldeando el paisaje de Castilla-La Mancha y permiten que nuestros pueblos sigan vivos”. Para ellos, ha concretado, se dirigirá la nueva ayuda, vinculada a la PAC, con el objetivo de mejorar el bienestar animal de los pequeños rumiantes que son pastoreados en la Comunidad Autónoma.

El titular de Agricultura y Ganadería en Castilla-La Mancha ha defendido la contribución de los ganaderos que “muchas veces no se ve, pero que es imprescindible para los consumidores” y ha hecho hincapié en que “ni la comarca ni Castilla-La Mancha se puede entender sin ganaderos; sin vacuno de carne, de ovino o de caprino”.

Stand oficial de Castilla-La Mancha

Durante tres días los visitantes de la feria pueden disfrutar del expositor institucional de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en el que se ofrecen los mejores productos ‘Gran Selección’, “como tarjeta de presentación de la región”. Un stand con el que contribuye el Gobierno regional para promocionar las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, figuras de calidad en la que se apoya toda la promoción de la Consejería de Agricultura.

Cerca de 40.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en varias zonas, unos 70 expositores procedentes de diversos puntos de la región y de fuera de ella, dos carpas de ganado con unos 80 animales, y un amplio programa de actividades con más de 70 propuestas lúdicas y gastronómicas para todas las edades son algunas de las cifras que arroja este gran evento en su primera edición.

Publicidad