volcan-cerro-gordo-en-granatula-de-calatrava

Almagro Noticias.- El grupo de investigación “Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas” de la Universidad de Castilla-la Mancha (UCLM) ha presentado su propuesta para lograr que el Campo de Calatrava, por su importancia para el vulcanismo en España, pueda alcanzar la categoría de Geoparque.

Según han informado fuentes de este grupo de investigación, que se integra en el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Facultad, la propuesta ha sido ya presentada a técnicos y políticos de la Diputación Provincial de Ciudad Real, de cara a seguir trabajando en esta iniciativa.

La propuesta, han apuntado estas fuentes, ha tenido una acogida positiva por parte de la institución.

Miembros del Grupo Geovol han explicado que un geoparque es un territorio que contiene tanto un patrimonio geológico singular como una estrategia de desarrollo propia, dentro de unos límites definidos y con una extensión territorial suficiente para poder generar su propio desarrollo económico.

Además, debe definir claramente los recursos geológicos, mineralógicos, geofísicos, geomorfológicos, paleontológicos o geográficos que pretenden utilizar como base de la promoción del patrimonio geológico.

Educar a la sociedad

Su finalidad es educar a la sociedad en aspectos geológicos y medioambientales, asegurar un desarrollo sostenido fundamentado en el geoturismo y contribuir a la protección de los puntos de interés geológicos amenazados, han apuntado las fuentes.

A su vez, sus objetivos deben ser explorar, desarrollar y promover las relaciones entre su patrimonio geológico y todos los demás aspectos patrimoniales -ya sean naturales, culturales o intangibles- presentes en la zona, para incluirlos en una estrategia de desarrollo territorial.

La propuesta de geoparque ‘Región Volcánica del Campo de Calatrava’, comprendería el territorio formado por 34 municipios ubicados en el centro-sur de la provincia de Ciudad Real.

En estos municipios existen elementos propios y vinculados a los procesos volcánicos habidos en este espacio desde que tuvieron lugar las primeras erupciones y hasta la actualidad, abarcando una extensión de 7.017, 14 kilómetro cuadrados y cuenta con una población aproximada de 178.815 habitantes.

Los criterios utilizados para determinar su demarcación han sido, entre otros, su vinculación al volcanismo y la delimitación administrativa de los términos municipales como forma de facilitar la precisión de su perímetro.

La singularidad propia de este territorio es, sin duda, el relieve y los paisajes volcánicos, si bien, junto a esta singularidad también destaca la importancia paisajística de las sierra cuarcíticas y las formaciones de raña.

Región Volcánica del Campo de Calatrava

La Región Volcánica del Campo de Calatrava se localiza en el centro de la provincia de Ciudad Real, con unos límites que sobrepasan la unidad natural y comarca histórica del Campo de Calatrava, ya que aparece también al norte de los Montes de Toledo, en Valle de Alcudia y Sierra Morena al sur, y al este en las llanuras de La Mancha.

El geoparque englobaría más de 330 edificios eruptivos, el 53 % de génesis magmática (hawaiiana y estromboliana) y el 47 % hidromagmática, que presentan morfologías típicas del volcanismo basáltico monogénico y policíclico.

Coneletes escoriáceos, conos piroclásticos, conos de tobas, maaresdiatrema y maares con anillos de tobas son alguno de estos elementos.

Los atractivos ofrecidos por el volcanismo calatravo están siendo en la actualidad aprovechados para el geoturismo de forma muy incipiente, un aprovechamiento que podría ir en aumento si, finalmente, se lograra que este territorio formara parte de la red de geoparques españoles y europeos.

Su inclusión, han precisado estas fuentes, contribuiría a enriquecer la red europea de geoparques, aportando un relieve y unos paisajes únicos y diferenciados, y por tanto, complementarios a los que aportan el resto.

Soliss BM Pozuelo Hazte Socio Temporada 2017/2018