Campo de Calatrava: 293.600 euros del fondo LEADER es lo aprobado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava para 8 proyectos presentados

Ocho proyectos cuya inversión ascienden a unos 534.760 euros, y permitirá consolidar más de 36 puestos de trabajo en nuestra comarca.

Almagro Noticias.- La Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo (AD) del Campo de Calatrava, presidida por el alcalde de Bolaños, Miguel Angel Valverde, aprobó 8 proyectos promovidos por empresas, asociaciones, ayuntamientos y por la propia AD, que están realizando importantes inversiones en la comarca en sectores económicos estratégicos como el turístico, el cultural o el agroalimentario.

Entre expedientes productivos y no productivos, la Asociación dio el visto bueno a proyectos subvencionables con ayudas LEADER (cofinanciados por el FEADER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de la comarca, por valor de más de 293.600 euros, que supondrán una inversión global de 534.762 euros aproximadamente.

Mantener y consolidar 36 puestos de trabajo

Los 2 expedientes productivos que se aprobaron permitirán una inversión global de 252.017 euros, y subvenciones por una cuantía cercana a los 75.800 euros, inversiones que servirán para consolidar 36 puestos de trabajo entre fijos y temporales.

Estos expedientes productivos aprobados, según expuso el técnico José Barrios, son para adquisición de maquinaria especializada y poseen una importante componente de innovación. Ambas empresas beneficiarias, una dedicada al sector de la madera y otra a la transformación agroalimentaria radican en la localidad de Bolaños de Calatrava, una de las más dinámicas en cuanto a emprendimiento y desarrollo industrial de la comarca

De los 6 expedientes no productivos aprobados uno es la celebración del Primer Encuentro Calatrava Inclusiva de la Asociación de Amigos del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava, por la organización de las Jornadas “La mirada hacia el refugiado”, que afecta a varios municipios de la comarca, siendo la subvención del 90%.

Además salieron adelante otros dos expedientes de ámbito comarcal, como son el Estudio de los Carnavales del Campo de Calatrava, realizado por el Centro de Estudios Calatravos, CEC, con un total de inversión de 13.116 euros, de los que 11.804 son subvencionados. El proyecto “En un lugar de Calatrava”, promovido por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral-CELCIT España, que supondrá una inversión de 37.421 euros, con una subvención de 33.679 euros aproximadamente.

Otros expedientes, estos de iniciativa municipal, son el de acondicionamiento de los Baños del Barranco de Aldea del Rey, que supondrá al Ayuntamiento de Aldea una inversión de 67.397 euros, de los cuales se subvencionan 50.548 euros. Y otro para rehabilitación del Conjunto Histórico de la Plaza de España de Moral de Calatrava, con una inversión aproximada de 113.003 euros del Ayuntamiento de Moral, y cuya subvención ascenderá a unos 73.452 euros.

Y un último expediente comarcal de la propia Asociación para el Desarrollo de Eventos de la propia AD del Campo de Calatrava, para la adquisición de equipamientos con vistas al desarrollo de eventos, que traerá consigo la adquisición de 21 carpas plegables personalizadas con la imagen de identidad calatrava. Significará una inversión aproximada de 17.460 euros, subvencionables en su totalidad.

Preocupación por la asfixia financiera del grupo

En informes de presidencia, Miguel Angel Valverde trasladó a la Junta Directiva su preocupación “a pesar de la aprobación de expedientes, por la situación financiera del grupo y del resto de grupos de desarrollo rural, ya que ante la no disponibilidad de la aplicación informática que permita la gestión de los programas y la no autorización por parte de la dirección general de Desarrollo Rural o del Gobierno regional, de que se puedan justificar expedientes propios, se está produciendo una asfixia financiera que está afectando a nuestro grupo como al resto de grupos de la región, por tanto esperamos que, para el mes de marzo y de una manera definitiva, se pueda solucionar esta situación”.

Se estudió también las acciones del próximo acto a celebrar en marzo para difundir la Ruta de la Pasión Calatrava, que cerraría el círculo ya que sería la décima edición y habría pasado ya por las 10 poblaciones de esta Ruta, Fiesta de Interés Turístico Nacional, tema que se cerrará con vistas a la próxima Asamblea.

El presidente informó también de que se ampliaba a tres días el plazo para presentar plicas al procedimiento de contratación de la Asistencia Técnica para la creación de la OGD del Campo de Calatrava, que se quiere adjudicar este mes de febrero.

En ruegos y preguntas, los consejeros se interesaron por la salud del gerente de la Asociación, explicando el presidente que evoluciona favorablemente.