Calzada de Calatrava: El XI Festival de las Artes Escénicas rinde homenaje a Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte

Homenaje a Miguel Hernandez

Almagro Noticias.- Calzada de Calatrava celebrará del 5 al 13 de agosto su XI Festival de las Artes Escénicas, una cita clásica del verano en la localidad y comarca, que este año cuenta con un recital de música y versos en homenaje al poeta Miguel Hernández al cumplirse el 75 Aniversario de su muerte.

Carlos Espinosa, concejal de Cultura de Calzada de Calatrava, explica que esta iniciativa consigue convertir a la localidad en un gran escenario donde diversas disciplinas, desde la fotografía al teatro ocupan un lugar compartido por todo el pueblo, “que es el verdadero protagonista del Festival, pues sin su complicidad no sería posible”. El precio de las entradas es de 3 euros y existe un abono de 10 euros.

El próximo sábado 5 de agosto el centro cultural Rafael Serrano acogerá la inauguración oficial a las 21.30 horas, tras la cual se entregarán los premios del primer Concurso de Fotografía de Naturaleza impulsado por el Ayuntamiento, y se entregarán los premios a los ganadores. Esta exposición permanecerá abierta en el centro cultural durante todo el Festival.

Tras el acto inaugural, el popular actor Daniel Albadalejo ofrecerá a los asistentes la representación de “Malvados de oro”, una obra dirigida por José Bornás, que recorre algunos de los antagonistas más conocidos de la historia.

El domingo 6 será el turno de “El niño erizo”, una producción familiar de Machina teatro, dirigida por Rita Cofiño y que protagonizan Patricia Cercas y Fernando Madrazo. Desde las 22 horas en el centro cultural Rafael Serrano.

A medianoche, en el Parque Reina Sofía se proyectará el microcorto “La obrera”, una producción de Antonio López Imedio premiado en el pasado Festival del Cine calzadeño, que servirá de telonera para “Moonlight”, película ganadora del Oscar a la mejor película en 2017 y que se podrá ver a continuación.

Caras conocidas

El 7 de agosto el Centro Cultural acogerá desde las 22 horas “El grito del Contrabajo”, una adaptación de la obra de Patrick Suskind dirigida por David Lorente y protagonizada por Roberto y Ernesto Drago, el primero de los cuales es un rostro conocido de la pequeña pantalla, con intervenciones en series como Hospital Central y El Ministerio del Tiempo. A medianoche se podrá disfrutar en el parque Reina Sofía de la mejor película española 2017, según dictaron los premios Goya, “Tarde para la ira”, el largometraje debut de Raúl Arévalo en el que participan Antonio de la Torre, Luis Callejo y Ruth Díaz.

El martes 8 la Agrupación Musical “Santa Cecilia” de Calzada de Calatrava, dirigida por José Carlos Gómez Mansilla, ofrecerá un concierto para todos los asistentes al parque Reina Sofía a las 22 horas.

El 9 de agosto la acción se desplaza a la plaza de España, donde, desde las 22 horas, la Asociación Cultural “Amigos de la Danza” de Calzada de Calatrava actuará bajo la dirección de Raquel Relucio.

Versos  del pueblo, homenaje a Miguel Hernández

El jueves 10 de agosto se podrá disfrutar desde las 22 horas en el Patio de San Francisco del recital de música y poesía “Llegó con tres heridas”, un espectáculo en el que los versos de Miguel Hernández serán leídos y cantados por los intérpretes Luis Molina y Marta Bolaños. El repaso por las rimas del alicantino y las canciones inspiradas en ellas nace como un homenaje al poeta del pueblo en coincidencia con el 75 aniversario de su muerte.

El viernes 11, el teatro volverá a subirse a las tablas del centro cultural. La compañía Método Madrid ofrecerá a las 22 horas“Esta casi felicidad”de Bárbara Lindsay, dirigida por Bonnie Morín con la interpretación de Bonnie Morín, Cruz López Cortón y Marta Bolaños.

A medianoche el Parque Reina Sofía proyectará otra película premiada: la argentina “Ciudadano ilustre”, que recibió el Goya a la mejor película Iberoamericana en 2017. Los directores Mariano Cohn, Gastón Duprat cuentan en esta divertida cinta la vuelta de un premio Nobel de Literatura a su pueblo natal.

Homenaje al gaditano José Bable y al calzadeño Francisco Trujillo

El 12 de agosto será el turno del folclore. La Asociación Cultural “Nuestra Señora de los Remedios” de Calzada se hermanará en una actuación con la Asociación Folclórica e Cultural “Orballo”, de Pontedeume (La Coruña). A partir de las 22 horas en la plaza de España.

El 13 de agosto la plaza de España será el escenario del homenaje al autor y director teatral gaditano José Bablé y al calzadeño Francisco Trujillo Sánchez, quien promovió la cultura en Calzada en los años ochenta. El acto de clausura será el concierto “España-Cuba-Venezuela, en el que participarán los artistas Soledad Ruel, Alberto González, Dioni Pascual (percusión), Franci Monje (guitarra), Maneco y Aytana yFanny Fuguet. Todos ellos pasearán por los sonidos de estos tres países latinoamericanos.

Actividades paralelas

Además de la exposición fotográfica habrá otra actividad paralela. Se trata de un taller de teatro para jóvenes y adultos que se impartirá el 11 de agosto. La directora Bonnie Morín será la encargada de impartir este taller titulado “Introducción al Method Acting – Los tres espacios”, cuya matrícula es gratuita y debe formalizarse en la Universidad Popular.