Calzada de Calatrava: 666 trabajos cinematográficos se presentan al Festival Internacional de Cine

En total se han inscrito 96 largometrajes y 570 cortos de 55 países 

Almagro Noticias.- Un total de 666 trabajos cinematográficos de 54 países aspiran a ser seleccionados en el 5º Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava que se celebrará del 13 al 21 de julio organizado por el Ayuntamiento de la localidad, a través de la Concejalía de Cultura, la Universidad Popular y la Asociación Cultural de Cine Pedro Almodóvar.

El Comité de Selección publicará a partir de este miércoles 30 de mayo los títulos de las obras finalistas que competirán por los premios en las secciones oficiales de Largometrajes y Cortometrajes.

Tarea nada fácil, explica Carlos Espinosa, concejal de Cultura calzadeño, por el incremento cuantitativo y cualitativo de este año. “Hemos recibido casi 50 cortometrajes más que en la edición anterior, ya considerábamos que este Festival estaba consolidado y las cifras nos avalan. Pero es que además vamos a tener de nuevo mucha calidad y eso siempre es gratificante”, afirma.

Espinosa recuerda el empeño del Ayuntamiento por impulsar la cultura cinematográfica como un atractivo más de la localidad y en este plan turístico se enmarca el Festival, una acción que tiene como eje la cultura y sobre todo el cine de todas partes del mundo.

De este modo, en la sección Oficial de Largometrajes, que bajo el título Jóvenes Realizadores “De aquí y de allí” tiene como objetivo la promoción de los Jóvenes Realizadores de aquí, con el fin de promocionar y poner en valor el cine español actual, y de allí, con el fin de tender puentes de comunicación y promover el cine hecho por jóvenes realizadores de Europa y otros continentes, compiten por ser seleccionadas un total de 96 obras.

El premio a la mejor película será de 1.000 euros más trofeo, además obtendrán trofeo del Festival el mejor director, el mejor actor, la mejor actriz, el mejor guión, el mejor actor de reparto, la mejor actriz de reparto, la mejor fotografía y la mejor banda sonora. Asimismo, habrá trofeo también para la mejor película elegida por el Público.

Respecto a la sección Oficial de Cortometrajes “Vamos de Cortos” se han presentado 570 trabajos. Un total de 351 en la categoría de ficción “Un momento para reír” para cine cómico y comedia, 80 en cortometrajes de animación, 108 en cortometrajes documentales y 31 en cortometrajes “Hechos en Castilla-La Mancha”, dirigido a realizadores naturales de la región o que hayan utilizado espacios de esta Comunidad para el rodaje. En este caso, habrá Premio del Jurado dotado con 400 euros para el mejor cortometraje de cada una de las cuatro categorías y trofeo para los Premios del Público.

Cabe destacar que en esta edición se han recibido obras de 54 países. Además de las españolas que conforman el grupo más numeroso, ha habido sobre todo francesas (28), de Argentina o Italia, con 27 filmes presentados por cada una, brasileñas (18), mexicanas (15) y hasta iranesas (10) por citar las nacionalidades más numerosas. Además, han llegado trabajos también de países como Emiratos Árabes, Puerto Rico, Palestina, Líbano, Kosovo o Kazajstan.

Por segundo año consecutivo, por otra parte, se ha convocado también el concurso de microcortos bajo el título “Vamos de Micro-Cortos”, que este año se eleva a sección oficial, y en el que podrá participar cualquier vecino de la localidad o colectivo. El plazo de presentación de trabajos finaliza este jueves 31 de mayo.

Los microcortos deberán estar realizados en el término municipal de Calzada de Calatrava y se podrán realizar con cualquier medio digital con temática y género libre en formato MP4. Tendrán una duración máxima de 3 minutos incluidos los créditos. Se concederán dos premios, el primero dotado con 200 euros y el segundo con una cámara Go-pro.

Al igual que en las ediciones anteriores las proyecciones del Festival se completarán con un programa de actividades paralelas. Este año la exposición que se colgará en el Centro Cultural Rafael Serrano, en el Espacio Pedro Almodóvar, estará formada por las obras del concurso de pintura rápida sobre la filmografía del cineasta calzadeño que se celebrará el domingo 17 de junio por la mañana en la Plaza de España. Además habrá otras acciones como talleres y conferencias e iniciativas gastronómicas.