Bolaños: “Vamos a dar la lata con la hucha”, campaña para colaborar en los gastos de un nuevo paso de Semana Santa

Bolaños “Vamos a dar la lata con la hucha”, campaña para colaborar en los gastos de un nuevo paso de Semana Santa

Almagro Noticias.- El presidente de la Hermandad de Jesús de Nazareno de Bolaños, Francisco Aranda, visitó la emisora junto a José María Plata, quien ha puesto voz a esta cuña, donde se insta a la población a colaborar cada semana, mediante un concurso de huchas, con el fin de adquirir un nuevo paso de Misterio de la Sagrada Cena de Nuestro Señor.

Radio Bolaños impulsa la campaña “Vamos a dar la lata con la hucha”, al objeto de colaborar en los gastos de un nuevo paso de Semana Santa para engrandecer así el patrimonio cultural de la localidad y de la propia Semana Santa bolañega, la cual se integra en la Ruta de la Pasión Calatrava, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y que además, aspira a conseguir la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Cofradía de Jesús Nazareno, de Bolaños de Calatrava, decidió en 2015 encargar un nuevo paso de Misterio de la Sagrada Cena de Nuestro Señor. Se engrandece así el patrimonio de la cofradía y de la Semana Santa de Bolaños en número de pasos. Para diciembre de este año, la imagen del Señor de la Sagrada Cena del Señor estará terminada.

Para ello, la Hermandad ha puesto en marcha la campaña “Vamos a dar la lata con la Hucha”, con el objetivo de sufragar los gastos de este nuevo paso con los donativos recaudados.

La iniciativa consiste en que desde la Cofradía se va a poner a disposición de los hermanos y fieles en general, una hucha para que se eche en ella un euro por semana, hasta completar las 52 semanas que tiene el año. Todas las huchas se entregarán a la Cofradía la última semana de diciembre, y aquellas que contengan al menos 52 euros, optarán a un sorteo de dos premios en metálico, el primero por valor de 1.000 euros, y un segundo premio de 300 euros. Así, se trata de motivar a la población para que se solidarice con esta propuesta mediante el reclamo de esta cuña publicitaria que dice así “Con este pequeño gesto potenciamos y engrandecemos nuestra Semana Santa”.

En palabras del presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno de Bolaños, Francisco Aranda, “desde hace algunos años, y gracias al trabajo de la anterior Junta Directiva, siendo presidente Antonio Aldaria, se había pensado en un paso como este, cuya temática se encuentra íntimamente relacionada con nuestra hermandad, muy ligada al Misterio de la Última Cena, un acontecimiento ocurrido momentos antes del Prendimiento de Jesús, y uno de los hitos que articula la Semana Santa de Bolaños y de toda la comarca, escenificado año tras año la tarde del Jueves Santo en nuestra localidad, gracias a la colaboración de los miembros de los armaos integrantes de la Compañía Romana de la Hermandad del Santo Sepulcro”.

El Escultor de la imagen, con una trayectoria de más de 20 años, es el artista sevillano José María Leal Bernáldez. Ha trabajado en la Semana Santa del Campo de Calatrava, realizando trabajos tanto en Torralba como en Bolaños, lugar donde ha participado en obras como el Cristo del Consuelo, el Cristo de la Columna, el Santo Cristo del Sepulcro, o realizando otro tipo de colaboraciones para la hermandad de La Soledad.

Sus Obras llaman a la Piedad y a la devoción, provocando un sentimiento religioso, más allá de la simple belleza.

Continúa el presidente informando que “la iconografía del Paso será novedosa, puesto que trata de fomentar la devoción a este sagrado misterio de la Eucaristía, para que esta nueva adquisición se convierta en una verdadera catequesis plástica cuando salga a las calles de nuestro pueblo, durante la procesión de nuestra hermandad, donde intervienen unos 600 hermanos de la cofradía, la cual está integrada por 1180 miembros. Tendrá un ligero movimiento, y la composición deja el protagonismo a la figura de Jesús, quien administra un trozo de la Sagrada Forma, bendiciéndola, y ofreciéndosela al incrédulo de Santo Tomás, el cual se encuentra a su lado”.

La talla de madera estará concluida a finales de septiembre, y para últimos de diciembre de este mismo año, la hermandad tendrá la oportunidad de ver la imagen del Cristo totalmente policromado y terminado para que posteriormente pueda ser bendecida. El resto de figuras de los apóstoles, debido a que requieren de mucho más trabajo para su finalización, deberán aguardar alrededor de un plazo de 4 años.

Mediante propuestas y acciones como estas, y otras muchas actividades como venta de lotería o rutas de senderismo, se intenta sensibilizar a la población para que contribuya a recaudar fondos, a fin de acometer la obra, y gracias a la gran cantidad de miembros que componen la cofradía, es posible embarcarse en proyectos de gran envergadura como este.

Junto a la cuña radiofónica, la hermandad tiene prevista la edición de un video con esta campaña para que se difunda por las redes sociales, haciéndola extensible, tanto a los miembros de la cofradía, como a todo tipo de fieles, en general.

En palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde “sin el empeño de las Hermandades y la inestimable colaboración e implicación de tantas personas, el patrimonio de Bolaños no podría seguir creciendo, por lo que con iniciativas como esta, se contribuye al fomento de la sensibilización de nuestro patrimonio cultural y a que cada día sea más importante y valorado”, ha concluido.

Fuente: Gabinete de Prensa Ayuntamiento Bolaños
Publicidad