Bolaños: Tres jóvenes detenidos por presunta estafa a través de internet

Bolaños Tres jóvenes detenidos por presunta estafa a través de internet

Almagro Noticias.- La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes -J.B.M., de 19 años de edad, R.R.A., de 23 años de edad y J.A.R.A. de 25 años de edad- todos ellos vecinos de Bolaños de Calatrava como presuntos autores de diversas estafas, usurpación de estado civil y falsedad documental.

En nota de prensa la Delegación ha explicado que las investigaciones se iniciaron en el mes de octubre del pasado año, cuando una persona denunció un doble hecho, por un lado la utilización ilegitima de los datos de su Documento Nacional de Identidad (D.N.I.) y por otro las posibles estafas en su nombre a terceras personas vía internet y dispositivos móviles, por lo que el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Manzanares se hizo cargo de las investigaciones.

El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Manzanares tras una intensa investigación y buscar las cuentas donde se habían realizado los ingresos bancarios por la presunta venta de productos que anunciaban, se hallaron un único nexo en común, la identidad de la víctima que facilitó los datos de su D.N.I. Continuándose con las investigaciones se consiguió averiguar que tres personas eran las implicadas en los hechos.

Una vez obtenidas las pruebas incriminatorias necesarias, a finales del pasado mes de enero se produjo la fase de explotación de esta operación, donde fueron detenidos, J.B.M., de 19 años de edad, R.R.A., de 23 años de edad y J.A.R.A., de 25 años de edad, todos ellos vecinos de Bolaños de Calatrava, como presuntos autores de ocho delitos de usurpación de estado civil, ocho faltas de estafas, un delito de falsedad documental, así como pertenencia a grupo criminal.

El ‘modus operandi’ utilizado por estas personas consistía en engañar y hacerse con los datos del D.N.I. de una persona (víctima), anunciando productos, en su nombre, en diversas páginas de anuncios en internet y aplicaciones móviles, vendiendo teléfonos móviles de última generación y consolas.

Tras establecer contactos con personas interesadas en la adquisición de estos productos (estafados), para dar mayor credibilidad a sus argumentos, enviaban el D.N.I. de la víctima, obtenido de una forma fraudulenta, estableciéndose una relación de confianza con los supuestos estafados, informándoles que para mandar los productos anunciados deberían realizar una transferencia o ingreso en un número de cuenta.

Una vez realizado el ingreso estos eran extraídos de las cuentas, por los integrantes de este grupo criminal, y nunca enviaban el producto comprado.

Con la detención de estas personas se ha conseguido desarticular un grupo criminal especializado en estafas por internet ascendiendo el número de posibles perjudicados por estas estafas a veinte de las provincias de Gerona, Barcelona, Granada, Alicante, Ciudad Real, Sevilla, Cuenca, Toledo, Jaén, y Huelva, ascendiendo la cantidad estafada a 6.400 euros.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Manzanares y Almagro.

Fuente: Delegación del Gobierno de Ciudad Real
Publicidad
publicidad almagronoticias