Bolaños presentó su cartel de la Semana Santa 2018

Un emotivo acto, cargado de la música y de los cánticos de los tres coros parroquiales de la localidad, donde se dio a conocer el cartel de este año, cuya imagen protagonista, realizada por la fotógrafa local, Elvira Camacho, representa a la Hermandad de San Juan y la Virgen de la Esperanza

Calatrava Digital.- El cartel y revista de la Semana Santa bolañega fueron presentados en un acto organizado y realizado por la Junta de Cofradías de Semana Santa, junto con la propia Parroquia, contando en esta ocasión con la colaboración de los tres coros parroquiales de la localidad.

El evento, al que acudió numeroso público, contó con la presencia de uno de los sacerdotes del municipio, don Juan Pozuelo, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Antonio Martín, el de la Hermandad de San Juan y Virgen de la Esperanza, José Porrero, así como representantes de todas las Hermandades de Pasión, junto al alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado de algunos miembros de la Corporación Municipal.

Antonio Martín, en calidad de presidente de la Junta de Hermandades de Semana Santa, fue el encargado de explicar a los presentes los motivos que han llevado a la celebración de este acto, su dinámica y la actuación de los participantes encargados de su puesta en marcha, agradeciéndoles su colaboración y su desinteresado trabajo a lo largo de muchos meses de ensayo y en tan corto espacio de tiempo. Destacó que la gran cantidad de actividades organizadas por las cofradías a lo largo del año, contribuye a perpetuar la unión y a formar parroquia “profundizando en nuestra fe para conocer mejor al Señor que nos llama cada día a la conversión y al cambio de vida, para dejar todo aquello que nos oprime y realizar un encuentro personal con Él”, dijo.

El alcalde de Bolaños Miguel Ángel Valverde, por su parte, agradeció a la Junta de Hermandades su invitación, destacando el trabajo constante que realizan cada día para que “nuestra Semana Santa luzca tan atractiva. Como cristiano, tengo que reconocer que es el momento litúrgico más importante del año que sirve para que todos reflexionemos sobre el verdadero mensaje del Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, que debe servirnos para no olvidar el verdadero mensaje de la Semana Santa y debe ayudarnos a pensar más en los demás para conseguir ser mejores personas en nuestro día a día. Igualmente se trata, además, de unos días señalados en los que recibimos la visita de muchas personas que vienen a reencontrarse con sus orígenes. Por esta razón, es el momento de ofrecer lo mejor que tenemos y lo que somos. Y como siempre, el Ayuntamiento de Bolaños continuará colaborando para que este propuesta tan plástica siga siendo tan bella y continúe engrandeciéndose día a día”, expresó.

Por su parte el sacerdote, don Juan Pozuelo, habló de la revista de Semana Santa de este año, cuya venta se inició al término del evento al precio de dos euros. “Un instrumento con un doble fin, uno patrimonial y otro religioso que presenta las figuras a las que hemos adorado y pedido durante toda la vida y que van a procesionar estos días. Estas imágenes constituyen el patrimonio y la expresión de un pueblo y su cultura. En estos tiempos de globalización, donde corremos el peligro de perder muchas identidades, tenemos la suerte de que las figuras de Semana Santa que aparecen en esta publicación contribuyen a mantener la imagen, la tradición y lo mejor de nuestro pueblo. En ellas se expresa el sentido religioso más sencillo, puesto que las personas de fe necesitan tocar y ver de forma concreta a sus imágenes. Por esta razón, la Semana Santa es la máxima expresión de la religiosidad popular donde aparecen imágenes que hablan de Misterio y expresan el cariño a las tradiciones, a los mitos y a los valores, llegando al corazón de la gente, que expresa con el máximo cariño el sentir de un pueblo, y le ayuda a cohesionarse y a sentirse orgulloso de sí mismo y de su fe”, manifestó.

Igualmente, el sacerdote agradeció la colaboración de muchas firmas comerciales que, anunciándose, permiten la impresión de esta obra para el goce de todas las personas que pretendan conocer los entresijos de la Semana Santa bolañega. Se trata de una publicación con un marcado carácter religioso que cuenta con la intervención del obispo, del sacerdote, del presidente de la Junta de Hermandades, y de otros colaboradores, además de representantes de las distintas Hermandades que publican artículos con fotografías de cada una de ellas e información sobre sus cultos, novedades o noticias acerca de sus distintas actividades anuales. Su objetivo es informar sobre el conjunto de actividades de Semana Santa con artículos de fondo, escritos tanto por religiosos como por seglares, que contribuyen a vivir de una forma más intensa la Semana de Pasión mediante reflexiones de tipo religioso.

Tras descubrir el cartel anunciador de la Semana Santa de este año por parte de Antonio Martín, en calidad de presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, acompañado de José Porrero, presidente de la Hermandad de San Juan y Virgen de la Esperanza, comenzó la segunda parte del acto. Consistió en la lectura de unos relatos de prosa poetizada con la proyección de imágenes y pasos de Semana Santa, intercalada con los cánticos de los tres coros parroquiales existentes en la localidad que con su música transportaron al público asistente a esos días que, tanto cofrades como fieles, esperan con anhelo.

Durante el acto se hizo un recorrido por los momentos más representativos o hitos en la Pasión de Jesucristo a lo largo de la Semana Santa. Cada uno de los tres coros parroquiales interpretó cánticos religiosos en directo, a lo largo de tres bloques diferenciados en los que se realizaron las lecturas de los pasajes más significativos en la Pasión y Muerte de Jesucristo. La música fue la que marcó la presentación de este año, introduciendo al público en el clima y la espiritualidad propios de la Pascua de Jesús, y que un año más, pone en valor la Semana Santa de Bolaños.

Finalizó la actuación con las voces del coro infantil vestido de blanco, aludiendo al pasaje de la Resurrección, y la subida al escenario de todos los miembros de los coros participantes para saludar al público. Un broche final que puso de manifiesto que “la presentación del cartel de este año resultó ser una noche donde la cultura se puso al servicio de la fe, demostrando que gracias al trabajo colaborativo de distintas entidades y personas de distintas edades, Bolaños es un pueblo que en un acto como este deja clara su identidad cristiana y la mantiene viva desde edades tempranas”, concluyó visiblemente emocionado el presidente de la Junta de Hermandades, Antonio Martín.

Un año más, la Semana Santa de Bolaños está preparada para ser vivida con el más intenso fervor religioso, puesto que se trata de una celebración de una gran tradición y arraigo popular, suscitando una gran emotividad entre los que la viven en la localidad, así como los que se sienten llamados a visitarla para conocer su riqueza. Esta celebración religiosa de gran valor etnográfico y patrimonial está integrada dentro de la “Ruta de la Pasión Calatrava”, que junto con actos de otras Semanas Santas de los pueblos de la comarca del Campo de Calatrava, ostenta, desde 2017, la declaración de “ Fiesta de Interés Turístico Nacional”.