Bolaños: El Pleno aprueba la congelación de impuestos y tasas municipales

bolanos-el-pleno-aprueba-la-congelacion-de-impuestos-y-tasas-municipales

Almagro Noticias.- El Pleno extraordinario de noviembre, celebrado recientemente en Bolaños, aprobó una vez más la congelación de los principales impuestos y tasas municipales con los votos favorables del Equipo de Gobierno del Partido Popular en el municipio, y el voto negativo del Grupo Socialista.

En esta sesión plenaria se llevó la propuesta para proceder a la modificación de distintas ordenanzas fiscales relacionadas con la congelación de los impuestos y tasas municipales, además de adaptarse otras figuras impositivas, dándoles una redacción acorde a las necesidades planteadas por los ciudadanos.

En cuanto a los tipos impositivos, se continúan manteniendo en las distintas tasas, así como en impuestos como el de Bienes Inmuebles(IBI), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto de Construcciones (ICIO),o el Impuesto de Plusvalías,un tributo que ha sido rebajado por el actual equipo de Gobierno del Partido Popular desde la pasada legislatura hasta casi el 50% menos de lo que había establecido el anterior gobierno socialista.

Teniendo en cuenta que durante el año 2016 el Catastro ha llevado a cabo una regularización de aquellos edificios e inmuebles no declarados por sus propietarios, el Ayuntamiento ha decidido nuevamente no modificar el tipo impositivo del IBI, y que así todos los inmuebles sigan pagando las mismas cantidades que han venido pagando como les correspondía durante el año 2016, exceptuando a todos aquellos que han visto incrementado su valor catastral porque se les han incluido las edificaciones no declaradas previamente.

Estas medidas, aprobadas en el último pleno extraordinario y aplicadas en muchas de las tasas reguladoras de los distintos servicios públicos municipales, se suman a las rebajas fiscales en todos los impuestos municipales que ha venido realizando el Consistorio gobernado por el Partido Populardurante los cuatro años consecutivos desde la pasada legislatura, y que expresa el alcalde “continúa manteniéndolas en la legislatura vigente, respondiendo así a nuestro compromiso de mantener e incluso bajar los impuestos y las tasas municipales, a pesar de ser una promesa de la anterior legislatura”.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, también explicó en el Pleno que “por el contrario y desgraciadamente, sí que ha habido que aceptar la subida del 1,5% sobre el IPC de marzo (-0,8%), por tanto una subida del 0,7%, en las tarifas del agua, según el contrato que en el año 2004 firmó el gobierno socialista en esa legislatura con la empresa gestora del suministro de agua para 20 años. Esto significa que se trata de una subida ya comprometida por los socialistas que seguirán soportando los bolañegos por dos décadas”, concluyó durante su intervención.
Por otra parte, también se adoptó en este pleno, entre otras cosas, la aprobación de una nueva ordenanza fiscal para regular el uso de los cajeros automáticos en la vía pública y que afectará solo a aquellas entidades financieras que tengan instalada la disponibilidad de efectivo o los cajeros en la vía pública. La cuota tributaria de la Tasa regulada en esta Ordenanza se fija en la cantidad de 562 euros por cada cajero automático.

En palabras del Primer Edil, “esta medida no es sino un acto de justicia con quien también utilizan la vía pública para el ejercicio de sus actividades económicas, como pueda ser el sector de la hostelería mediante la instalación de terrazas en la calle, o los vendedores ambulantes, colectivos ambos que tienen que hacer un abono de una determinada cantidad por la utilización del espacio público para el ejercicio de sus actividades económicas.

Por esta razón, con esta medida, lo que se hace es regular y hacer justicia con el hecho de que las entidades financieras también hacen ejercicio de la utilización del espacio público para su actividad económica como es, en este caso, el uso de los cajeros automáticos”, ha explicado el alcalde.

apertura-blanco-y-negro-770