Bolaños celebra este fin de semana las “III Jornadas Históricas”

Bolaños celebra este fin de semana las III Jornadas Históricas

Almagro Noticias.- El Castillo de Doña Berenguela de Bolaños va a volver a acoger el sábado 28 y el domingo 29 de Octubre, y por tercer año consecutivo, sus jornadas históricas destinadas a todo tipo de público, con el fin de ofrecer a sus visitantes recreaciones sobre momentos trascendentales en la evolución de la fortaleza

Así, quienes decidan sumergirse en la historia de la localidad, y acudan a Bolaños como antesala al puente de Todos los Santos, y de la mano de actores profesionales, podrán descubrir la llegada de los musulmanes o la entrega del castillo a la Orden de Calatrava, todo ello mediante representaciones teatrales en los aledaños y dentro del emblemático monumento bolañego.

El proyecto es una iniciativa surgida con la intención de continuar con la creación de nuevos y atractivos productos turísticos que den a conocer un marco histórico único, como es el Castillo de Doña Berenguela del siglo XI. A tal efecto, se vienen organizando una serie de actividades de interés para el visitante, intercalando distintos recursos culturales que permitan trasladar en el tiempo a quienes se acerquen a conocer mejor los avatares de este castillo en llanura situado en una de las puertas de entrada de la comarca Calatrava.

En palabras de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Bolaños, Rocío de Toro, “desde el Consistorio pretendemos continuar ofreciendo a los visitantes que recalen en Bolaños y en el Campo de Calatrava, una nueva propuesta que permita conocer mejor, y por tanto, valorar aún más nuestro rico patrimonio local y  tratando de ofrecer nuevas alternativas que, poco a poco, posicionen nuestro castillo con un mayor número de visitas”, ha explicado.

Hasta la fecha, el castillo de Doña Berenguela de Bolaños ha superado ya los 6.000 visitantes, lo que significa que hasta finales de año podría incluso llegar a tener más visitantes que el año anterior, en el que alrededor de 7.000 personas recalaron en él, lo que sin duda redunda de forma positiva en los negocios de hostelería de la localidad. Por este motivo, más allá de las visitas guidas y dramatizadas ofrecidas con regularidad, acciones como las jornadas históricas, además de otras actividades llevadas a cabo en la fortaleza, como las cenas temáticas desarrolladas en el patio de armas, con atractivas proyecciones en los muros del castillo, entre otras, van contribuyendo, sin duda, a incrementar el número de visitantes y a dar a conocer uno de los monumentos más emblemáticos con los que cuenta Bolaños.

Como novedad este año, tras el periodo de restauración al que ha sido sometida durante tres años la Ermita del Santísimo Cristo de la Columna, la Visita Dramatizada programada para el domingo 29 de octubre a las 12:00 horas, además de representarse en el Castillo de Doña Berenguela, también se pondrá en escena en la recientemente reinaugurada Ermita del Cristo donde se podrán contemplar sus magníficas pinturas medievales.

Así y a lo largo de estos tres días de Jornadas históricas, las personas que lleguen a Bolaños desde diversos puntos de la geografía española, tendrán oportunidad de conocer de primera mano los avatares de la Reina Doña Berenguela, disfrutando de estas visitas dramatizadas.

Por otra parte, se pondrá en escena, a cargo de la Compañía teatral 300 Alas Blancas, a las 13:00 horas, el espectáculo gratuito para los más pequeños de la casa titulado “LA FIERECILLA”. Se trata de una historia recomendada para menores de 5 años, donde se pretende sensibilizar a los niños y niñas sobre valores tan fundamentales como respeto, el cariño y la comprensión como las únicas vías que hacen posible lograr el entendimiento entre las personas.

Durante la tarde del domingo 29 de octubre, a partir de las 16 horas, los menores tendrán ocasión también de participar y disfrutar en los talleres medievales impartidos por monitores especializados. El objetivo es sensibilizarles lúdicamente sobre el patrimonio histórico y cultural del municipio, familiarizándolos con conceptos y objetos de esta época histórica como son los escudos o las vidrieras.