Bolaños celebra este fin de semana la “I Edición de la Feria de la Cebolla”

Bolaños celebra este fin de semana la I Edición de la Feria de la Cebolla

Se celebra este fin de semana en Bolaños, del 29 al 1 de octubre. En esta localidad calatrava, se produce el 12% de la producción total nacional de esta hortaliza.

Almagro Noticias.- La primera edición de la Feria de la Cebolla del Campo de Calatrava se celebrará en Bolaños los días 29 y 30 de septiembre y 1 de octubre. Así lo han anunciado el alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, y el vicepresidente de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, en la rueda de prensa en la que se desgranaron los detalles de la programación de este certamen que por fin ve la luz cumpliendo el compromiso de las entidades organizadoras tras cuatro ediciones celebrando el Día de la Cebolla.

En su intervención, Merino recalcaba que España es el primer país europeo productor de cebolla superando el millón de toneladas, y que en Castilla-La Mancha se produce más de la mitad del total nacional. “Nuestra región es la principal referencia en la producción, y en el mercado español; además de un importante exportador en países comunitarios como Alemania y Gran Bretaña”.

La responsable de AMFAR explicó que dentro de Castilla-La Mancha, destaca el municipio de Bolaños de Calatrava, como principal productor de cebolla de España. Un cultivo hortofrutícola, dijo, “que se ha convertido en un cultivo social, generador de riqueza y de empleo, y que ha llevado consigo la puesta en marcha de almacenes de envasado, distribución y venta del producto, y que ha potenciado el sector del transporte”.

Añadía Merino que esta primera edición aspira a convertirse en un escaparate para los profesionales del sector sin olvidar al público en general, para potenciar gastronomía, economía y cultura, y para lo que se han diseñado distintas actividades.

Programación

La inauguración de la Feria tendrá lugar el próximo viernes, 29 de septiembre a las 11 de la mañana en el Parque Municipal de Bolaños, donde estarán ubicados los stands de los distintos expositores y los espacios habilitados para el desarrollo de actividades técnicas, gastronómicas y lúdicas.

En el apartado profesional, destacan dos conferencias técnicas en las que se analizarán los mercados de consumo y el control biológico de la cebolla, que tendrán lugar el viernes por la tarde y el sábado por la mañana respectivamente.

La cebolla en su vertiente gastronómica

La vertiente gastronómica llega de la mano de Alberto Trujillo y de Sally Caballero. El primero impartirá un ‘Taller de Cocina Creativa con Cebolla’ el viernes a las 18.00 horas, mientras que la finalista de la tercera edición de Masterchef llevará a cabo un Showcooking el domingo a las 12 de la mañana organizado por AMFAR. Además, el Restaurante Los Menchero organiza una cata maridada con aforo limitado para el viernes por la noche.

AMFAR ha organizado el V Concurso Gastronómico de Platos Elaborados con Cebolla para el sábado 30 a partir de las 19 horas. A continuación habrá entrega premios para los ganadores, y degustación de todos los platos que se hayan elaborado por la tarde en las diferentes citas gastronómicas programadas.

A lo largo de todo el fin de semana, tendrán lugar actividades infantiles, entre las que destaca el concurso de dibujo “No me hagas llorar”. Asimismo, Bolaños se vestirá de fiesta durante estos tres días con animación musical, pasacalles de tractores antiguos, y por último, una comida popular de cebolla con huevo, un total de 1.200, que pondrá el broche de oro a la Feria el domingo a partir de las 13 horas.

El horario de apertura de la Feria será de 10 de la mañana a 22 horas el viernes y el sábado, y de 10 de la mañana a mediodía, el domingo.

Paralelamente a la Feria los restaurantes Isla Perejil y Los Menchero, han elaborado menús degustación de la Cebolla que se ofrecerán al público durante los tres días que se celebra la Feria al precio de 25 euros. Tanto estos dos establecimientos como el Pub Cosmopolita se suman a la iniciativa con la elaboración de una tapa especial, a precio de 2.50 incluyendo vino o cerveza.

El cultivo de la cebolla: en cifras

Por su parte, Florencio Rodríguez analizó la importancia de la cebolla para Bolaños de Calatrava destacando que el municipio es “eje y promotor de este cultivo en España, ya que representa entre el 10 y 12 por ciento de la producción total nacional”.

El dirigente de ASAJA también ha valoró la profesionalidad de los agricultores de la comarca del Campo de Calatrava que han sabido adaptarse, dijo, a la producción escalonada para mejorar la comercialización, y a producir con mayor especialización y con mejor calidad, adaptándose a los nuevos tiempos. Rodríguez incidió en que los bajos precios de los productos hortofrutícolas “hacen mucho daño al sector, para lo que debemos buscar la estabilidad mejorando los contratos, y por tanto, los precios medios”, añadió.

En cifras, Rodríguez recordó que del 1,3 millones de toneladas que se producen anualmente en España, de Castilla-La Mancha salen más de 750.000 y 245.000 en la provincia de Ciudad Real.

En cuanto a superficie, de las 24.000 hectáreas que se dedican al cultivo de la cebolla en España, 10.800 se ubican en nuestra región, y 3.800 en la provincia ciudadrealeña. Por último, Florencio Rodríguez recordó que Castilla-La Mancha cuenta con más de 800 explotaciones dedicadas al cultivo de cebolla registradas, y que el 25% de ellas pertenecen al término municipal de Bolaños, aunque esta actividad genera más de 30.000 jornales.

Bolaños de Calatrava: el principal productor de cebolla de España

Para finalizar cogió el turno de palabra Miguel Ángel Valverde, quien destacaba que Bolaños de Calatrava no podía dejar pasar la oportunidad de organizar la celebración de la primera Feria de la Cebolla por dos motivos fundamentales. En primer lugar, señaló, “porque Bolaños es el principal productor de cebolla de España, y queremos que su cultivo vaya directamente relacionado con la imagen de nuestro pueblo”, ya que más de 1.200 familias y entre 30 y 40.000 jornales se derivan directamente de este producto.

Y por otra parte, explicó el alcalde, porque los primeros beneficiados de la Feria serán los empresarios y agricultores de la comarca del Campo de Calatrava. “Ellos deben ser los protagonistas de un certamen que ya ha suscitado el interés entre las principales empresas del sector”. Y es que más de una veintena de casas de semillas, y distribuidoras de referencia nacional e internacional participarán directa y activamente en la Feria el próximo fin de semana en Bolaños de Calatrava.

Publicidad
El Colmao de Migueltgurra Feb17