Bolaños: Babel hizo entrega de los premios del “II Certamen de Microrrelatos” en el Castillo de Doña Berenguela

Almagro Noticias.- El  Castillo de doña Berenguela de Bolaños de Calatrava ha vuelto a convertirse este sábado 23 de junio en el escenario de la Gala de entrega de premios del II Certamen de Microrrelatos “Babel”, organizada por esta asociación cultural,  y con la colaboración del Ayuntamiento de Bolaños.

Las personas asistentes, entre los que se encontraban el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, acompañado por varios concejales del Equipo de Gobierno, pudieron disfrutar de un montaje que mostraba un espectáculo multidisciplinar integrando la música y el teatro con el concepto de “La Búsqueda” como protagonista,  la propuesta temática para los escritos creados por los autores participantes y abordado desde perspectivas muy diversas para esta segunda edición. En total 567 trabajos tomaron parte en el certamen.

A  lo largo de la representación se fueron intercalando temas de distintos géneros musicales, adornando las actuaciones que representaban algunos de los principales motivos tratados por la literatura a lo largo de todos los tiempos, en un escenografía sencilla, pero muy sugerente, donde los colores predominantes como el rojo y el negro tiñeron el escenario de pasión por el arte en todas sus dimensiones.

Una escritora, encarnada por la responsable de Babel, Elisa Plata, nos abre las puertas de  la intimidad de su proceso creativo, homenajeando así a todos aquellos que se enfrentan a un papel en blanco a la hora de crear su obra escrita: la manera en la que expresan lo que sienten y lo que les preocupa, incluso de manera inconsciente;  las motivaciones que mueven a sus personajes a ser como son; el esfuerzo requerido para concebirlos, reflejando los valores y los sentimientos de una época, y volcando su historia interna en problemáticas universales que conforman la eterna búsqueda en la se fundamenta la existencia humana.

Desde la soledad, pasando por la ausencia, el desamor, las debilidades de nuestros héroes, la necesidad de liberación o la banalidad del tiempo presente ,que en diversas ocasiones se olvida de lo auténtico, van entrelazándose a lo largo de la velada, aderezada con música de hoy y de siempre, las interpretaciones de este grupo de “babelianos”, tal y como se hacen llamar a sí mismos, a fin de presentar al público la ardua pelea necesaria que mantienen los autores con sus bocetos hasta ver concluidas las ediciones definitivas de sus obras.

Nuestra protagonista recibe finalmente una inesperada llamada de teléfono, anunciándole que ha sido ella la ganadora del concurso de microrrelatos. Un hecho que desconoce, puesto que fue su criada quien, a escondidas, había enviado su texto a concurso.

Terminada la presentación, comenzaba la ceremonia de entrega de premios con las palabras del alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, quien, un año más, subió al escenario de la fortaleza bolañega para dar las gracias a Babel por su esfuerzo y trabajo en pro de la cultura con “B de Bolaños”, y por su afán de superación, expresando que siempre que se le necesite “nuestro Ayuntamiento pondrá todos sus recursos humanos y materiales a su disposición, al igual que trata de hacer con todos los colectivos, al objeto de apoyar la cultura en nuestro pueblo para el disfrute de todos”.

Los premiados recogieron sus galardones de manos de dos invitados de lujo como son dos de los miembros del jurado encargado de fallar los premios de este certamen literario: Victoria Toajas, profesora de Lengua y Literatura Castellana y el bolañego Rafael Gallego, escritor y profesor de Filosofía, además de colaborador en Radio León.

Ambos calificaron de “regalo” la actuación y la iniciativa de la asociación Babel, mostrándose encantados de poder participar en este proyecto que les ha permitido leer trabajos de enorme calidad, a pesar de la dificultad que entraña poner en marcha el arte de la pluma y valorarlo, el cual en esta ocasión mostraba la necesidad de la búsqueda de lo que “hemos perdido ya, o incluso aquello que ya tenemos en la mano, o por el mismo placer de encontrar, que en ocasiones es un placer del todo falso, puesto que lo que esconde, en realidad, es una carencia”, explicaba Rafael Gallego durante su intervención junto a Victoria Toajas.

Ana Belén Hernández González, de Alcázar de San Juan, ganadora del Premio Berenguela de Castilla con su obra “El bucle” en el II CERTAMEN DE MICRORRELATOS “BABEL”, procedió a la lectura de su microrrelato tras recoger su premio.

Por su parte, el ganador del Premio local en este concurso, Antonio Moraga Almansa, igualmente leyó sobre el escenario su relato titulado “Caricia”.

Elisa Plata, como directora de la asociación Babe,l agradeció a todas las personas y entidades que, como el Ayuntamiento de Bolaños, hacen posible la puesta en marcha de este certamen, “que aspira a consolidarse como un referente en el universo de este género literario”, dijo, animando a todas las personas que sientan el impulso de escribir para que nunca dejen de hacerlo.

El equipo encargado de fallar el premio ha estado formado en esta ocasión por expertos en la materia como Pilar Palomo, Catedrática de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid; Luis Artigue, novelista y poeta; Victoria Toajas, profesora de Lengua y Literatura Castellana y el bolañego Rafael Gallego, escritor y profesor de Filosofía, además de colaborador en Radio León.