Bolaños aprueba el informe de sostenibilidad ambiental del POM

Bolaños aprueba el informe de sostenibilidad ambiental del POM

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bolaños, celebrado a mediados de este mes de julio, aprobó el informe de sostenibilidad ambiental del Plan de Ordenación Municipal con los votos favorables del Grupo del Partido Popular y la abstención del PSOE.

Almagro Noticias.- Mediante la medida de la aprobación de este informe medioambiental, se atiende al requerimiento efectuado por la Dirección General de Medioambiente para que este documento, previo a la aprobación de la agenda medioambiental, forme parte del Plan de Ordenación Municipal que el Ayuntamiento de Bolaños viene desarrollando en los últimos años, y para que la aprobación definitiva de éste sea una realidad en los próximos meses.

La Dirección General de Medioambiente solicitó al Ayuntamiento de Bolaños la inclusión de este documento en el años 2013, aun cuando el Ayuntamiento de Bolaños había empezado a aprobar el proceso de aprobación del POM antes de la entrada en vigor de la nueva ley sobre materia medioambiental, aprobada por la Junta de Castilla-La Mancha en el año 2006, razón por la que este Ayuntamiento no había necesitado incluir este documento del informe de sostenibilidad ambiental anteriormente.

En palabras del alcalde, Miguel Ángel Valverde, “sin embargo, debido al largo periodo transcurrido desde la aprobación de esta ley en 2006 y la redacción del POM del Ayuntamiento de Bolaños, la Dirección General de Medioambiente ha considerado conveniente que el Plan de Ordenación Municipal de Bolaños se adapte a las prescripciones contenidas en dicha ley, y que por tanto, sea obligatoria la inclusión del informe de sostenibilidad medioambiental y la aprobación de la agenda medioambiental derivada”.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Bolaños desde el año 2001 para conseguir elaborar el POM, también se ha conseguido adecuar los diferentes crecimientos de población, proyectados en la nueva clasificación de suelo urbanizable, a lo estipulado en la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha. Así ha sido corroborado por los propios Servicios Periféricos de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, en relación a la propuesta de aprobación de las densidades de población marcadas por la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, y que deberá ser tenida en cuenta a la hora de aprobar definitivamente el POM en el municipio.

Antecedentes y evolución del POM en Bolaños desde 2001

El Ayuntamiento de Bolaños viene trabajando en la elaboración del POM desde el año 2001, siendo en julio de 2002 cuando se sometió a información pública la primera versión de este POM, y aprobándose tal versión, una vez resueltas las alegaciones presentadas en el proceso de información pública, el 7 de octubre de 2003.

Asimismo, y para dar cumplimiento a la legislación vigente, Ley 5/99 de Evaluación de Impacto Ambiental de Castilla-La Mancha, se tramitó la evaluación ambiental preliminar necesaria entonces para aprobar definitivamente el POM.

El 18 de julio de 2007 la Dirección General de Evaluación Ambiental emitió un informe en el que concluía que el POM era “ambientalmente viable”, introduciendo algunas condiciones incluidas en dicho informe.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, con un nuevo Equipo de Gobierno al frente, decide realizar una modificación general del POM elaborado por el anterior Equipo de Gobierno que supone un nuevo planteamiento de desarrollo. Este nuevo documento es remitido al organismo supervisor ambiental en octubre de 2008, considerando tal institución que no varía significativamente de la versión anterior a efectos ambientales, y recordando nuevamente la “necesidad de incorporar las condiciones ya descritas en la evaluación ambiental preliminar de la anterior versión”.

En febrero de 2010 se presenta ante la Dirección General de Evaluación Ambiental documentación para justificar el cumplimiento de las medidas vinculantes exigidas en la Evaluación ambiental preliminar. En abril del mismo año, desde la Jefatura de Planeamiento de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Vivienda, se solicita al Servicio de Evaluación Ambiental un informe urbanístico de adecuación ambiental del POM de Bolaños de Calatrava.

El informe remitido por parte de la autoridad ambiental, tanto al Servicio de Planeamiento como al Ayuntamiento, informa ahora que se aprecian variaciones sustanciales respecto de la versión inicial del POM para la que se había elaborado la Evaluación Ambiental preliminar. Por lo que se refiere al Ayuntamiento, se realiza una nueva elaboración de documento ambiental referido a esa versión modificada del POM.

En enero de 2011 el Ayuntamiento presenta documentación ambiental referida a esa versión modificada del POM, y en marzo de 2011 la autoridad ambiental requiere de nuevas correcciones y revisiones a dichos documentos.

En marzo de 2012 el Ayuntamiento de Bolaños vuelva a solicitar dictamen favorable al órgano ambiental recibiendo respuesta del mismo, donde se requiere una nueva exposición pública previa a la elaboración de una nueva evaluación ambiental preliminar.

Ante estos requerimientos, el Ayuntamiento nuevamente somete a exposición pública esta III versión del POM que recoge las correcciones introducidas para dar cumplimiento a todos los requerimientos realizados por los distintos organismos sectoriales, entre ellos también el ambiental.

Una vez finalizada la exposición pública y contestadas las alegaciones, el Ayuntamiento procede nuevamente a aprobar inicialmente el POM el 19 de diciembre de 2012, al objeto de recibir la actualización de la Evaluación Ambiental preliminar, tal y como se había requerido en escritos de fecha 24 de agosto de 2011 y 10 de julio de 2012.

En este punto, la Dirección de Calidad e Impacto Ambiental, atendiendo a la nueva ley 4/2007 de 8 de marzo de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha, consideró que no era suficiente la evaluación ambiental preliminar de enero de 2013, y que por esa modificación legal, era necesario presentar un informe de sostenibilidad ambiental sobre la última versión del POM que ha sido aprobado por este Pleno Municipal.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Bolaños
Publicidad
Page_1