Bolaños: Alrededor de 25.000 personas se dieron cita en la romería de la Virgen del Monte a pesar de las inclemencias del tiempo

Almagro Noticias.- La Romería de la Virgen del Monte de Bolaños recibió la visita de miles de personas durante el fin de semana, celebrando los actos más destacados como marca la tradición, demostrando un año más el arraigo del fervor mariano de la localidad.

La Patrona bolañega no procesionó finalmente por los aledaños de su Ermita a lo largo de esta jornada festiva, tras la decisión tomada por la Hermandad a causa de la amenaza de lluvia. Por esta razón, se decidió postponer el recorrido.

Se calcula que han visitado el Santuario de la Virgen del Monte entre 20.000 y 25.000 personas llegadas desde distintas regiones del país, e incluso de otros países, con la intención de conocer por primera vez esta tradición que tanto identifica al pueblo de Bolaños.

Un año más, se ha celebrado este día festivo en honor a la Patrona bolañega, demostrando la gran devoción mariana de la localidad donde, cada año, el espíritu romero crece durante todo el fin de semana, y en el que miles de vecinos y visitantes comparten hermandad alrededor de los tradicionales “corros”.

Autoridades con la patrona

La Romería de la Virgen del Monte contó con la presencia de autoridades eclesiásticas, civiles y militares que quisieron participar tanto en la Eucaristía, la comida de hermandad, o en la procesión de la tarde, tal y como hizo el propio Juan José Jiménez, quien acudió por la tarde en calidad de subdelegado del Gobierno de España en la provincia a este acto, cancelado a última hora, con la intención de acompañar a Nuestra Señora del Monte en un día tan especial.

El presidente de la Hermandad de Nuestra Señora del Monte, Sacramento Fernández, junto a otros miembros de la directiva, estuvo acompañado, además de por Miguel Ángel Valverde como alcalde de Bolaños, y la Corporación Municipal al completo, por autoridades civiles como Juan José Jiménez, subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, Juan Manuel del Hierro, subdelegado de Defensa en Ciudad Real y José Manuel Caballero, presidente de la Diputación Provincial, acompañado por dos de sus vicepresidentes. Igualmente, estuvieron presentes Daniel Reina como alcalde de Almagro, además de Miguel Ángel Rodríguez, vice-portavoz del Partido Popular en la Diputación y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Real; Francisco Pérez Alonso, Director Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, y Casto Sánchez Gijón, Director Provincial de Fomento, quienes acudieron en representación del Gobierno Regional.

También se desplazaron a su pueblo, para disfrutar de su Patrona, autoridades militares como el General de División médico bolañego, Santiago Coca Menchero, quien coincidió con representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Lorenzo Julián Beredet, Capitán de Compañía de la Guardia Civil de Manzanares, Ángel Manuel Modrego García, Comandante del puesto del Cuartel de la Guardia Civil de Bolaños, Pedro Manuel Puerta, Capitán Jefe de Subsector de Tráfico, Ángel Medina Porrero, Teniente de la Guardia Civil de Tráfico, además del Jefe de la Policía Local de Bolaños.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha felicitado por su trabajo y esfuerzo tanto a la Hermandad, a la Policía Local, a los voluntarios de Protección Civil, a los dispositivos de la Guardia Civil, al servicio de limpieza y todas las personas que han hecho posible la celebración de este evento, consiguiendo que la jornada festiva se haya desarrollado con total normalidad, sin incidentes, permitiendo así el disfrute de toda la población de una forma segura. Igualmente, ha agradecido su presencia a todas las personas, tanto a autoridades religiosas, civiles y militares, en una de las festividades más solemnes para la población bolañega, destacando que “la hospitalidad y la entrega por parte de los que la celebran, siempre será la seña de identidad que la caracteriza. Por este motivo, el Ayuntamiento de Bolaños continuará apoyando a la Hermandad en todo lo que esté en su mano, facilitándole su labor, a fin de mantener viva esta devoción mariana por nuestra Patrona y para apoyar sus iniciativas en pro de mejorar el paraje donde se asienta su Santuario. El objetivo es garantizar el disfrute de todos los bolañegos y bolañegas, así como de quienes decidan acudir a nuestra Romería cada año”.

Además de las autoridades presentes durante el día grande de la Romería, desde el pasado viernes, han ido pasando miles de personas por los terrenos del Santuario del Monte para disfrutar visitando los populares corros y degustar, sobre todo, platos a base de cordero lechal y otras viandas.

El Día de la Romería, fue un domingo de devoción y de celebración que comenzaba con la emotiva y solemne Eucaristía en honor a la Virgen del Monte, presidida este año por el párroco in solidum don Juan Pozuelo Jiménez. Al caer la tarde, una vez descendida la Virgen del Monte desde su Camarín del Altar hasta la Ermita, los fieles comenzaron a realizar donativos a su Patrona, colocando billetes en su manto, o depositándolos en las urnas que la acompañan para proseguir con la tradición como cada primavera.

Trabajo coordinado de la Policía Local

Como en años anteriores, la Policía Local de Bolaños ha procedido a la ordenación del tráfico en la zona del Santuario, así como de los itinerarios de acceso y salida del mismo. También se han establecido varios centros de emergencias a fin de atender los distintos tipos de incidencias que pudieran producirse. Igualmente, ha habido presencia de patrullas policiales en la población, al objeto de prevenir la comisión de actos delictivos.

En el dispositivo especial de seguridad organizado con motivo de la Romería de la Virgen del Monte de este año participaron efectivos de Policía Local y de Guardia Civil, personal sanitario de la Cruz Roja Española, voluntarios de varias agrupaciones de Protección Civil, así como un equipo contra-incendios y una brigada de limpieza y obras del Ayuntamiento de Bolaños. Dicho dispositivo ha funcionado correctamente, así como el uso por parte de los usuarios del estacionamiento alternativo debidamente señalizado, muy próximo al Santuario, habilitado expresamente para el evento.