Bolaños: Acuerdo entre ayuntamiento y hosteleros afectados por las obras de la calle Nieves

Programación del 41 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Bolaños Acuerdo entre ayuntamiento y hosteleros afectados por las obras de la calle Nieves

Almagro Noticias.- Desde el pasado 8 de julio se viene realizando la obra de remodelación de la calle Nieves, de la localidad de Bolaños de Calatrava. Obra que según remarca el portavoz del grupo municipal del Partido Socialista, José Aguilar,  se venía reclamando en sucesivos plenos por el interés general del pueblo. Lo que los socialistas no comparten es el periodo de realización de la misma, ya que “ha habido una falta de consenso, principalmente con la hostelería, que veía en las terrazas un acicate en estas fechas”.

De ahí que el grupo municipal socialista haya estado trabajando con los hosteleros, dando como resultado una moción de urgencia, porque como indican, “por interés general  no podía esperar a ser debatida en el siguiente pleno ordinario”. En ella  se pedía la devolución total del año completo de la tasa de terraza, la instalación de una superficie estable para que los hosteleros pudieran seguir trabajando, ya no solo para instalar sus terrazas, sino contando con un acceso apropiado a sus negocios, y como medida de compensación por los daños ocurridos, actividades culturales y de ocio que fomentaran el tránsito de personas por la calle. Medidas consensuadas con los hosteleros y cuya urgencia  fue rechazada, sin embargo, por el equipo de gobierno. Por ello, y por la urgencia de su aprobación se optó por la petición de convocatoria de un pleno extraordinario donde se pudiera dar tranquilidad a los hosteleros, y donde como explica Aguilar  “el alcalde escuchó por primera vez las quejas de los mismos, es más, estamos seguros que de no haber sido por nuestra solicitud de pleno para debatir la cuestión no se hubiera escuchado a este colectivo”.

Así, el pasado lunes 8 de agosto se realizó la comisión informativa de asistencia a pleno, siendo en ese momento cuando el grupo socialista bolañego recibió el informe jurídico realizado por la secretaría de la corporación, en el que se explicaba que la ley no permitía la devolución total de la tasa de terraza, pero sí la de la parte afectada por las obras. Por ello, en la misma comisión los socialistas ofrecieron al equipo de gobierno la retirada de la moción, solo si se llegaba a un acuerdo por el interés general de los hosteleros,  acuerdo que fue aceptado por el alcalde.

Dicho acuerdo consiste, en primer lugar en la aceptación de que las obras eran necesarias por el interés general. El segundo punto del acuerdo es el de obligar a la empresa a que cumpla con las pertinentes medidas de seguridad que permitan el acceso a los locales y que éstos puedan llevar a cabo su trabajo, así como el correcto sellado de las alcantarillas y tapas de registro, “pues los hosteleros nos habían traslado su preocupación por la insalubridad de éstas y con respecto a los accesos a los bares, las dificultades que tenían para la labor de carga y descarga, así como la inestabilidad a la hora de acceder a los mismos”, explica el portavoz socialista José Aguilar.

Finalmente, se aceptó la petición de creación de una mesa de trabajo conjunta entre los  grupos políticos y los empresarios de la calle Nieves, para la elaboración de un programa de actividades culturales y de ocio que sirvan como atractivo para que la ciudadanía salga a la calle y se fomente el consumo en los establecimientos.

En definitiva, un acuerdo, que como insisten los socialistas de Bolaños de Calatrava, demuestra que “cuando se trata de trabajar por nuestro pueblo, el PSOE se pone del lado de los que más lo necesitan y somos capaces de llegar a acuerdos por el interés general del municipio”.

Publicidad
publicidad almagronoticias