Bolaños acoge el 4 y 5 de noviembre las Jornadas Estatales sobre Cultura Emprendedora “Nuevos contextos, nuevas oportunidades”

Bolaños acoge el 4 y 5 de noviembre las Jornadas Estatales sobre Cultura Emprendedora “Nuevos contextos, nuevas oportunidades

El objetivo, generar un espacio de reflexión y diálogo sobre distintos modelos y herramientas para el desarrollo de las competencias emprendedoras, y la identificación de oportunidades de negocio para personas en situación de vulnerabilidad

Almagro Noticias.- Bolaños, junto con la vecina Almagro, acogerá las Jornadas Estatales sobre cultura emprendedora para inmigrantes bajo el título “Nuevos Contextos, Nuevas Oportunidades” impulsadas por la Fundación Cepaim desde el Programa Emprende, una actividad que para su puesta en marcha cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde la Dirección General de Migraciones, así como con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Uno de los factores que impulsan el desarrollo de estas jornadas es la colaboración entre Cepaim y el Ayuntamiento de Bolaños, materializado en el convenio suscrito entre ambas partes para, entre otros fines, impulsar el emprendimiento y la cultura emprendedora, favoreciendo así la integración socio-laboral y la capacitación profesional para el empleo. Además, se ha contado con el impulso de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava que, desde su estructura técnica e institucional, ha apoyado los procesos de interlocución con empresas locales y de diagnóstico de necesidades, una de las claves para la buena acogida de las jornadas entre las más de 60 personas inscritas, provenientes de cuatro comunidades autónomas.

Para Miguel Ángel Valverde, alcalde de Bolaños, “el hecho de que acciones como estas, de índole estatal, se puedan celebrar en el municipio de Bolaños, responde a la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Bolaños y la Fundación Cepaim que, con intereses comunes, contribuye a optimizar los recursos y las capacidades para impulsar proyectos muy necesarios que son prioritarios para garantizar el avance económico, laboral y social de los municipios, que de otro modo, los ayuntamientos por sí solos, no podrían llevar a cabo, puesto que con entidades así, pueden ponerse en marcha las estrategias necesarias para impulsar políticas que favorezcan la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, la inclusión y la cohesión social, a fin de corregir aquellas discriminaciones resultantes de algunas prácticas o concepciones sociales en el entorno municipal, donde el modelo de gestión, cada vez más, camina hacia la colaboración público-privada”, ha manifestado.

Efectivamente, la Fundación Cepaim está desarrollando en Bolaños diferentes programas en materia de empleo, emprendimiento y cohesión social, con el objetivo compartido con el Ayuntamiento de avanzar hacia la inclusión social, partiendo del trabajo colaborativo y en red entre los diversos recursos que existen en la localidad.

En concreto, estas Jornadas están dirigidas, principalmente, a cinco perfiles con intereses comunes: a personas emprendedoras que pretenden plantear su itinerario de inserción socio-laboral sobre un proyecto de autoempleo; a personal técnico de las Administraciones Públicas con responsabilidades en materia de inmigración y empleo; a equipos profesionales de las entidades públicas y privadas  que desarrollan programas de apoyo y fomento de la actividad emprendedora; a entidades de la sociedad civil que trabajan en favor de la igualdad de oportunidades y la inserción laboral de personas inmigrantes; y a personas expertas en materia de inmigración y autoempleo.

Durante estas Jornadas Estatales se reflexionará y se analizarán aquellas metodologías utilizadas en itinerarios individualizados y colectivos de búsqueda de empleo que permitan identificar y contribuir a desarrollar competencias emprendedoras.

Esta tarea es preciso reforzarla con el análisis de los contextos socioeconómicos en los que se producen estos itinerarios, por lo que en el segundo día del encuentro, se contará con la presencia de personas expertas que, desde distintas perspectivas, presentarán herramientas que faciliten dicho análisis, así como la identificación de oportunidades de negocio.
De igual modo, se dará visibilidad a las trayectorias emprendedoras de personas inmigrantes y autóctonas, identificando las fortalezas y potencialidades de sus procesos de inserción por cuenta propia, y muy especialmente, considerando el significado de la contribución que su actividad empresarial supone para el tejido socioeconómico local.

Para su puesta en marcha, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, el cual va a poner a disposición del evento una Visita Dramatizada al castillo de Doña Berenguela, uno de los edificios más emblemáticos del municipio. Esta actividad servirá, por un lado, como marco para que las personas participantes conozcan el patrimonio bolañego. Paralelamente, este producto turístico se analizará como ejemplo de modelo de inserción laboral nacido de unos talleres de empleo comarcales, impulsados por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, y desde los cuales, un grupo de jóvenes ha puesto en marcha iniciativas de empleo mediante la oferta de productos turístico-culturales.

Los objetivos perseguidos por la jornada son: visibilizar y analizar los modelos y procesos de emprendimiento desarrollados por personas emprendedoras en situación de vulnerabilidad; la adquisición de herramientas metodológicas que faciliten la identificación y desarrollo de competencias personales para el emprendimiento; el conocimiento de los modelos y herramientas de análisis de contexto e identificación de oportunidades de negocio, además de potenciar el contacto y el intercambio entre personas emprendedoras de diferentes orígenes, de cara a crear redes de colaboración.

Asimismo, se desarrollarán talleres como el denominado “Cómo detectar perfiles emprendedores y desarrollar sus competencias: claves para trabajar con personas que tienen especiales dificultades” y el que busca “Diseñar y poner en común herramientas prácticas”.

También se contará con una Mesa de Experiencias bajo el título “Fortalezas y oportunidades de emprendimientos inmigrantes y autóctonos”, donde intervendrán testimonios procedentes de diversas regiones españolas y pertenecientes a ramos de actividad diferenciada. Por otro lado, gracias a una experiencia de “Networking” durante la que servirá un aperitivo, las personas participantes podrán establecer contactos de tipo profesional.

La participación en las jornadas es gratuita y es necesario inscribirse antes del viernes 31 de octubre entregando la ficha de inscripción en el Centro de Información Juvenil (planta baja del Ayuntamiento) o en el Vivero Municipal de Empresas (Polígono industrial El Salobral; c/ Tomillo, s/n; Bolaños de Calatrava). También se pueden recibir inscripciones vía mail contactando con Dña. Anabel Téllez Calzado, técnica de emprendimiento de Cepaim: Correo-e:tellezcalzado@cepaim.org .Tlf: 926 871 119.

Publicidad
publicidad almagronoticias