“Arte y Comunicación. Calatrava” presenta el martes en Almagro la comedia inédita de Lope de Vega “Mujeres y criados”

“Arte y Comunicación. Calatrava” presenta el martes en Almagro la comedia inédita de Lope de Vega “Mujeres y criados”

La presentación será mañana martes, 27 de mayo, a las 20:30 horas, en calle San Agustín, 4, con la presencia del al

calde de Almagro, Luis Maldonado; y Máximo Higuera, de la editorial Tifaldi. El texto, encontrado hace tres años en la Biblioteca Nacional de Madrid, es una comedia de enredo escrita entre 1613 y 1614

Almagro Noticias.- La comedia inédita de Lope de Vega, escrita entre los años 1613 y 1614, “Mujeres y criados”, será presentada a las 20:30h del próximo martes, 27 de mayo, en Almagro en el transcurso de un acto literario organizado por “Arte y Comunicación. Calatrava”, en su local de la calle San Agustín, 4. Participarán el alcalde de la ciudad, Luis Maldonado; el asesor de la editorial Trifaldi, Máximo Higuera; y el periodista Francisco J. Martínez Carrión, organizador del acto. Actores de la Compañía Teatro Corral de Comedias de Almagro (TCA) leerán e interpretarán varias escenas de la comedia.

La presentación de esta comedia inédita de Lope de Vega coincide con los actos conmemorativos del 60 aniversario de la reinauguración del Corral de Comedias, cuyo acto institucional se celebrará el jueves, 29 de mayo.

La comedia de Lope de Vega “Mujeres y criados”, que se creía perdida, fue descubierta hace tres años en un manuscrito de la Biblioteca Nacional de Madrid por el profesor Alejandro García-Reidv. Habría sido escrita entre 1613 y 1614. La trascripción de dicho manuscrito en esta edición, que ahora se presenta en Almagro, intenta poner al alcance de los lectores por primera vez una comedia que no sólo permanecía manuscrita sino perdida, con el deseo de que su trama, arquitectura, versificación y calidad literaria sean apreciadas por el público en general. Ahora ha sido publicada por la Editorial Trifaldi.

El autor del hallazgo no ha dudado en señalar que estamos “ante una obra de gran calidad que puede competir con algunas de la mejores comedias urbanas de los mejores años de Lope”.

El argumento de “Mujeres y criados” se desarrolla en Madrid y tiene como protagonistas a dos hermanas, Violante y Luciana, y a sus galanes, Claridán y Teodoro. Estas dos parejas, cuyos amores han sido secretos hasta el momento, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes: el conde Próspero, quien ansía a Luciana;  y el rico don Pedro, quien corteja a Violante. Este planteamiento inicial desemboca en un juego de escondite y de identidades confundidas.

Fuente: FJ Martínez Carrión
Publicidad
por amor al arte banner horizontal 683