Aprobadas las bases para la convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo para 2017

aprobadas-las-bases-para-la-convocatoria-del-plan-extraordinario-por-el-empleo-para-2017

Más de 13.500 personas se beneficiarán de una inversión de casi 68 millones de euros en las primeras medidas del Plan Extraordinario por el Empleo para 2017

Almagro Noticias.- El Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de Bases que regula la Convocatoria del Plan Extraordinario por el Empleo para 2017, dirigida tanto a entidades locales como sin ánimo de lucro, que cuenta con más de 59 millones de euros de presupuesto, de los cuales 58 millones son para entidades locales y 1,6 para entidades sin ánimo de lucro, iniciativa que “supone el pistoletazo de salida del Plan, con el que se espera contratar a 12.000 personas desempleadas”, ha señalado la consejera de Economía, Empresas y Empleo.

Patricia Franco ha destacado que se continúa con este enfoque novedoso, que va más allá de los planes de empleo tradicionales, y que ha comenzado a reorientar las prioridades en la política de empleo en Castilla-La Mancha, un Plan Extraordinario por el Empleo, que en las dos iniciativas aprobadas hoy, continúa manteniendo una filosofía que se plasma en una doble vertiente: En primer lugar, se trata de un Plan de marcado carácter social en su modalidad dirigida a ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro, mientras que la modalidad dirigida a dar una oportunidad de empleo a nuestros jóvenes se desarrolla a través de su contratación por parte de las empresas, “siendo conscientes de que son ellas las que generan el trabajo estable y de calidad”, ha aseverado.

Una vez puesta en marcha esta iniciativa, las entidades locales de Castilla-La Mancha, las entidades vinculadas o dependientes de las mismas y las agrupaciones de municipios, podrán recibir una subvención máxima de 4.950 euros (27,50 euros/día) por cada contrato efectuado con una duración de, al menos, 180 días, que vendrá determinada por la aportación que efectúe cada una de las diputaciones provinciales. Cuando la entidad beneficiaria tenga menos de 1.000 habitantes, por cada contrato, la aportación, el coste diario será de 29,17 euros. Es decir, 5.250 euros por contrato de 6 meses.  Las entidades sin ánimo de lucro podrán recibir una subvención de 4.950,00 euros (27,50 euros/día) por cada contrato temporal efectuado con una duración de, al menos, 180 días naturales cotizados.

La cuantía de las ayudas experimenta una subida del 8%, como consecuencia de la subida del Salario Mínimo Interprofesional negociada por el PSOE con el Gobierno de España. Patricia Franco ha señalado que “la subida del salario mínimo nos puso en la disyuntiva de mantener la cuantía de las ayudas con una menor contratación de personas o, por el contrario, hacer entre todos un mayor esfuerzo y poder llegar al mismo número de beneficiarios. Hemos optado por esta segunda opción y estamos seguros de que las diputaciones provinciales también harán ese esfuerzo adicional basándonos, como siempre, en la cooperación institucional”.

Como principales novedades de la Orden aprobada hoy, además de la adaptación de las ayudas a la subida del salario mínimo, se amplía el plazo de ejecución de los diferentes proyectos hasta marzo de 2018, lo que facilitará la gestión a las entidades beneficiarias, especialmente a los ayuntamientos de mayor población.

Por otra parte, incluye en el ámbito del Plan a las personas beneficiarias del futuro Plan Integral de Garantías Ciudadanas, que establece un sistema de garantía de rentas ligado al empleo, para las que se reserva el 25% de las plazas que se oferten.

Otras novedades que establece esta nueva convocatoria es la incompatibilidad para participar en él las personas que ya hayan sido beneficiarias de las dos convocatorias anteriores, con la excepción de las mujeres víctimas de violencia de género.

A estas novedades, hay que sumar aquellas que se introdujeron en la segunda convocatoria para entidades locales del año 2016, entre las que se establecía la inclusión como potenciales beneficiarias a las personas que habían agotado la prestación contributiva por desempleo, por lo que las personas perceptoras del subsidio pueden acceder al plan, o la que equiparaba al resto a los autónomos que hubieran agotado su prestación por cese de actividad.

A este respecto, la consejera ha destacado la evaluación permanente “que permite que en cada convocatoria podamos mejorar el Plan para que se adapte mejor a las necesidades tanto de las personas desempleadas como de las entidades beneficiarias”.

En lo que se refiere a los plazos de puesta en marcha, Patricia Franco ha señalado que, una vez aprobada hoy la Orden de Bases, “ya estamos trabajando en la convocatoria, que se prevé pueda ser publicada en el mes de enero, por lo que la incorporación de los trabajadores podría producirse entre abril y mayo”.

La tipología de los contratos que se incentivarán a través del Plan será similar a la de las anteriores convocatorias, por lo que estarán relacionados con ámbitos como las energías renovables, infraestructuras hidráulicas, medioambiente, urbanismo y patrimonio histórico, protección contra la contaminación acústica, infraestructuras viarias y de mantenimiento, atención a personas en riesgo de exclusión social, información y promoción turística y cultural, comedores escolares, acogida de refugiados y, como novedad, rehabilitación de viviendas de promoción pública que sean titularidad de la Junta de Comunidades.

Iniciativa “Contrato Joven”

También en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del Decreto que regula el programa de Iniciativa para el Empleo Joven. Un programa que cuenta con 8 millones de euros de inversión para 2017.

Este programa mantiene las líneas de ayuda a las empresas para contratos para la formación y aprendizaje para jóvenes sin cualificación, así como las dirigidas a contratos en prácticas para jóvenes cualificados, denominada “contrato puente”, ascendiendo ambas a 5.140 euros por contrato.

Como novedad, el Decreto establece una nueva línea de ayudas, dotada también con 5.140 euros, para la formalización de contratos de relevo, “para que se formalicen con personas jóvenes las coberturas de la sustituciones por jubilación en las empresas privadas”, ha señalado Patricia Franco.

Además, también se mantiene la línea de ayudas para la transformación de estos contratos en indefinidos, que ascienden a 5.300 euros por contrato formalizado, por lo que aquellos empresarios que opten por estas líneas de ayuda, podrán recibir una subvención máxima por persona contratada de 10.440 euros, en el caso de que contraten a jóvenes en una de las tres primeras modalidades y transformen definitivamente sus contratos en indefinidos.

La consejera ha destacado que mediante este decreto se establece un nuevo periodo, que cubre las actuaciones realizadas desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017, de modo que no se dejan periodos sin posibilidad de acceder a estas ayudas y se cubre el segundo año de vigencia del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha.

Esta convocatoria está dirigida a jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, tanto a aquellos en situación de beneficiarios en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil como a los que reuniendo los requisitos, soliciten su inclusión en el mencionado sistema con anterioridad al inicio de la relación laboral. También podrán beneficiarse de la misma tanto las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad igual o superior al 33% y las trabajadoras y trabajadores en riesgo de exclusión social.

La consejera ha destacado que el Plan Extraordinario por el Empleo ha dado ya una oportunidad laboral a cerca de 21.000 personas, a las que se sumarán las 13.500 que se beneficiarán de las iniciativas aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno por un montante total de casi 68 millones de euros, “personas que, hasta hace poco, no tenían oportunidades laborales y que gracias al trabajo conjunto y la colaboración institucional están encontrando una oportunidad que esperemos se visualice y materialice en 2017, dando un respiro a muchas familias y, sobre todo, a nuestros jóvenes”, ha apostillado.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770