Almagro se convierte durante el mes de julio en el epicentro de la Cultura

Almagro se convierte durante el mes de julio en el epicentro de la Cultura

Coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico, también arrancan varias actividades culturales que se prolongaran durante todo el mes. 

Almagro Noticias.-  La XXII Feria de Artesanía organizada por la Asociación Provincial de Artesanos en colaboración con el Ayuntamiento arranca hoy. Un total de 23 artesanos muestran y venden sus productos elaborados artesanalmente durante todas las tardes y noches de los viernes, sábados del mes de julio, coincidiendo con el Festival Internacional de Teatro Clásico. La apertura será a las 19:00 horas en la calle Feria. Un año más, los artesanos proceden de varios puntos de la geografía regional. Paseando podremos ver trabajos y piezas de joyería, decoración, realizados en piedra, arcilla, trabajos en vidrio, textil, de papel, bisutería, etc.

También, un año más, la Asociación de minusválidos Físicos y Psíquicos de Almagro (AMFISA) pone a la venta durante los fines de semana del Festival una selección de trabajos realizados durante el curso por los niños y niñas discapacitados.

Microclásicos y música también este fin de semana

Además, de la Feria de Artesanía, dentro de las actividades paralelas al Festival, comienzan este fin de semana los Microclásicos y varios conciertos y propuestas culturales.

La asociación Teatrava vuelve a poner en funcionamiento el Patio de los Comediantes, donde se representarán nueve MicroClásicos. Funciones de teatro del Siglo de Oro de 20 minutos de duración que coinciden con la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Todos los jueves, viernes, sábados y domingos del mes de julio en un patio, que ha tomado el nombre de Patio de los Comediantes, en el Callejón del Toril, se podrán ver, cada día, tres entremeses distintos de Quevedo, Lope de Rueda, Cervantes o Quiñones de Benavente. A las obras sólo pueden acceder 50 personas, lo que hacen que las representaciones sean exclusivas, cercanas y muy personales. Y lo curioso es que se representan cómo se hacía hace cuatro siglos, encima de un carro de comedias que se usa de escenario.

Este año por primera vez podrán verse dos de las obras más divertidas y desconocidas de Francisco Quevedo: “El Marión” y “La Vieja Muñatones”, donde los deslices y los enredos forman parte de la diversión y la crítica de la época. Además, podremos disfrutar de otras piezas cortas como “El Viejo Celoso” o “El Vizconde Fingido” entremeses de Cervantes, o “El Sueño del Perro” o “El Borracho” de Luis Quiñones de Benavente.

“Lo que hemos pretendido con estas actividades paralelas al Festival de Teatro Clásico de Almagro es retomar la base histórica de las compañías de cómicos de la legua. Una interpretación única, en un escenario inmejorable donde la interacción con el público es directa y donde el arte se convierte en comedia y la comedia en arte”, nos explica Nieves Martínez, presidenta de Teatrava. Este teatro clásico hecho por el pueblo y para el pueblo tiene un precio de 5€ por pase y descuento del 20% para abonos de tres o más funciones y pueden comprarse las entradas en el tfno 926 882 458, en la librería Ebaobab de Almagro, en la Plaza Mayor, frente al Corral de Comedias o en el propio espacio de la función 30 minutos antes de cada función. Toda la información en la web: www.teatrava.blogspot.com.es

También habrá teatro en la Posada de los Caballeros y a quienes le guste la música tiene varias opciones. Hoy, Lola Dorado & Natural Funk en el Restaurante El Corregidor a partir de las 1:30 horas y en Ferrovía actuarán Juanito invierno y los Sisitap a partir de la 01:00 horas. Además, desde ayer, el hotel La Casa del Rector de Almagro acoge la exposición colectiva vanguardista “3-Vertex”, de Antonio Laguna, Rhode Montero y Skount, tres artistas de “La Mancha” que crean un lenguaje propio entre el surrealismo y la nueva figuración. La muestra puede visitarse hasta el 3 de agosto.

Es una selección de obras de estos jóvenes creadores, nacidos entre 1979 y 1985, que dan un significado complejo a los cambios sufridos en la corteza terrestre, superposición, destrucción y generación de nuevos trazados biogeográficos que, a su vez, alteran la psique del ser humano.

Información de los artistas

Laguna (Almagro 1979) ya desde 1985 trazaba, en sus pinturas de colegio, recuerdos de las tardes de tele, de juego, de nuestras calles y de nosotros. Como él mismo dice “cambié por azúcar dibujos en hojas cuadriculadas, pinté con césped inconscientemente, soñé con dibujar e hice líneas libres hasta que llegó la juventud”.

En 1995 su pintura comienza con muy poco interés por la técnica, después se perdió en Madrid y ciudades dormitorio, donde encontró marcas y firmas, lenguales no verbales que descifró y descubrió.

A comienzos del 2000, Laguna (www.flickr.com/Laguna626) viaja fuera de España y su pintura se libera en temática y trazo. En 2014, “Almagro, estudio y patio, pintura visitanda en tarima y escaparate, en pleno tránsito y abandonada. Mis muralesvivieron, murieron, fueron pensados, creados y heridos en Buenos Aires, Valparaíso, Tokio, Zurich, Nairobi, Chiang Mai”.

Rhode Montero (Ciudad Real 1985) inicia su experiencia en el graffiti en el 2000 participando durante varios años en exhibiciones, concursos, publicaciones en revistas y trabajos de pintura mural por encargo en todo el territorio espaol. Más adelante estudia “Diseño gráfico publicitario” en Córdoba, tras los cuales compagina su faceta de “freelance” para diferentes agencias de publicidad y diseño con los estudios de Bella Artes en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Actualmente Montero (www.rhodemontero.com) se encuentra en Taiwán, desarrollando su trabajo artístico, y completando sus estudios gracias a una beca PROMOE de la UPV. La muestra de sus últimos trabajos es la fusión del tratamiento de tintas planas, técnicas artísticas y nuevos materiales gráfico-plásticos, creando un lenguale único sobre soportes móviles. Su obra aporta una gran riqueza cromática llena de iconos, símbolos, grafismos y técnicas que se unen partiendo de conceptos publicitarios y gráficos.

Skount (Jerez de la Frontera 1985) tiene en la actualidad sede en Amsterdam. Inspirado por el teatro clásico de la ciudad donde pasó la mayor parte de su infancia, en Almagro, Skount www.skountworks.com , con sus oníricos personales enmascarados, nos invita desde el entorno urbano a adentrarnos en misteriosos paisajes de ensueño. Impulsado por el deseo fundamental de liberar su propia mente, la creatividad de este artista no conoce límites, con base en el arte urbano, su expresión artística abarca la pintura en papel, la música, escultura, videoarte e instalación. Sin embargo Skount siempre vuelve a las máscaras, y nos recuerda como los seres humanos de todo el mundo han usado máscaras desde la antigüedad para los rituales sagrados, como ornamentación, simbología, espectáculos y obras de teatro. Como dice él mismo “la máscara camufla la identidad de su portador y simboliza la necesidad de ocultar o reprimir los deseos más irresistibles de una persona, sus miedos y preocupaciones”.

Una irresistible curiosidad de Skount por otras culturas le ha inspirado a viajar y estudiar diversas formas de creatividad, costumbres y tradiciones de todo el mundo. Skount ha trabajado y expuesto en España, Europa, Israel, China, Japón, Australia, México y Estados Unidos. “Los sueños no son sólo un mensaje (eventualmente un mensaje cifrado), sino también una actividad estética, un juego de la imaginación que tiene un valor en si misma. Los sueños son la prueba de que las fantasías – inmersión emocional en la visualización de imágenes o eventos que nunca tuvieron, tienen o tendrán lugar o la idealización de los existentes- es una de las más profundas necesidades de la vida humana…Los personajes que provienen de mi imaginación, son mis propias posibilidades, que nunca se dieron o van a dar o las que siguen en el horizonte…”, añade el artista.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
por amor al arte banner horizontal 683