Almagro rinde homenaje a su Patrón, San Bartolomé Apóstol

Almagro rinde homenaje a su Patrón, San Bartolomé Apóstol

El alcalde pide perdón, ante el Patrón, a los almagreños si ha tomado alguna decisión equivocada

Almagro Noticias.- Hoy es el día grande en Almagro. Festividad de San Bartolomé Apóstol, esta mañana la iglesia ha sido testigo del amor que los almagreños tiene a su Patrón. La misa, presidida por el sacerdote que llegará a Almagro a mediados de septiembre, Miguel Palomar Moratalla, es el momento elegido para realizar la ofrenda de la ciudad. El alcalde es el encargado de dirigirse al santo apóstol en nombre de sus vecinos. En esta ocasión, Daniel Reina, por tercer vez, con “el deseo sincero de ser la voz” de todos ellos, ha comenzado con una referencia a los atentados de Barcelona y Cambrils pidiendo al patrón almagreño que “interceda por los muertos, haz que los vivos recobren la cordura, borra de sus extrañas el odio y la ofuscación de sus cabezas, aparta de los jóvenes los falsos profetas que los llevan a la perdición del mal (…) otorga templanza y serenidad a las víctimas, excluye de ellas el deseo de venganza”.

Reina también ha expresado que “todos los almagreños nos solidarizamos con ellos, compartimos el horror y nos negamos a buscar explicaciones para tanta crueldad. No entendemos, Patrón de Almagro, ni queremos entender, que haya personas capaces de matar por la fe, por los avatares de la Historia o por el futuro”.

En esta misma línea, el regidor almagreño ha pedido al santo que recuerde a quienes tutelan y educan a los niños y adolescentes “padres, madres, maestros, profesores, la sociedad entera, ellos son la herramienta más eficaz con la que podemos contar para que en los jóvenes no encuentren acomodo las ideas perniciosas, sino la esperanza, la certeza de que el bien y el esfuerzo tendrán recompensa”.

Reina también pidió perdón, ante el Patrón, a los almagreños si ha tomado alguna decisión errónea: “Algunos almagreños han deplorado alguna decisión que me he atrevido a tomar; otros la han aplaudido; yo tengo la conciencia tranquila de la buena intención, de la limpieza de ánimo. Pero si en alguna decisión me he equivocado pido perdón a todos los almagreños”. Y continuó, “si quienes tienen en sus manos mi continuidad como alcalde de Almagro piensan otra cosa, Patrón de Almagro, aceptaré de buen ánimo lo que ellos decidan y llegado el caso, dejaré mis responsabilidades sin tristeza, con la satisfacción de haber obrado siempre con la noble intención de contribuir al bien común de los almagreños”.

Por último, el alcalde de Almagro dijo a San Bartolomé que “no tengas en cuenta sus palabras si hay en ellas algo que no convenga a los almagreños: no nos des lo que te pedimos, sino lo que de verdad necesitamos”.

La misa, concelebrada por un gran número de sacerdotes, ha contado con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, autoridades militares, representantes de hermandades, la Reina, Zagal Mayor, damas y zagales y muchos vecinos. Precisamente los seis jóvenes representantes de la ciudad y dos mayores han realizado la ofrenda de productos y flores en el ofertorio. Antes, durante la homilía pronunciada por Miguel Palomar, nombrado vicario parroquial de la unidad pastoral de las parroquias de Almagro, ha compartido una de las anécdotas vividas en su estancia en Almagro cuando era diacono en 1989. Ha hablado de San Bartolomé, Nathael, de su relación con Jesús, como uno de los apóstoles que los eligió no por ser los mejores o los más inteligentes o buenos si no por su amor y su gratuidad, valor algo olvidado en estos tiempos.  El sacerdote, procedente de San Carlos del Valle, aprovechó también la homilía para presentarse “vengo a servir lo mejor que lo pueda hacer (…) decidme las cosas por delante para el bien de todos, para el bien de la iglesia de Almagro, así se lo pido a San Bartolomé y a la Virgen de las Nieves para que me ayude en mi tarea y también os lo pido a vosotros”. Miguel Palomar

La celebración eucarística finalizó el baile de la asociación folclórica Tierra Roja en honor del Patrón, el acto de besar la reliquia del apóstol y la invitación a limonada y berenjena en el exterior de la iglesia.

La Feria no ha hecho nada más que empezar. Por delante quedan cinco días para descansar, dejar de lado la rutina diaria y disfrutar en familia y con los amigos de todas las actividades organizadas por la Concejalía de Festejos. Bailes, actuaciones, talleres infantiles, juegos, toros, el gran prix, pasacalle ecuestre… resumen lo que aún queda por disfrutar en Almagro hasta el lunes 28 de agosto en la Feria y fiestas 2017.

Publicidad