Almagro: “Razones por las que Ciudadanos Almagro convocó la concentración pidiendo el cierre del vertedero”

Almagro Noticias.- El candidato al Senado de Ciudadanos por Ciudad Real y Portavoz de CS Almagro, en un comunicado de prensa enumera las razones de la convocatoria realizada por su grupo municipal pidiendo el cierre del vertedero de Almagro.

“Vigilar la salud Medioambiental del municipio y la correcta gestión de los Residuos que vienen al Centro de Tratamiento de Almagro proveniente de 92 municipios (400.000 habitantes aprox.), ha sido una prioridad para el grupo municipal de Ciudadanos-Almagro desde el comienzo de la actual legislatura por ser éste  un problema muy serio que afecta a la salud y a la calidad de vida de todos. Lo hemos demostrado con  las más de 22 iniciativas presentadas en esta materia, además de la denuncia ante el SEPRONA contra RSU por vertidos ilegales e incumplimientos de la Normativa legal en vigor (4 agosto 2016).

Entre esas iniciativas, cabe destacar  la de “No conceder ningún permiso o licencia de obras para la construcción de nuevos  vertederos en el término municipal de Almagro, mientras no se cumpla la Normativa Legal en vigor” (Noviembre del 2015). Motivo principal por el que se ha convocado esta concentración.

Otras iniciativas destacables han sido “Exigir El cumplimiento de la Autorización Ambiental Integrada”; “La creación de un Observatorio Municipal de seguimiento  de la gestión de los vertederos existentes”; “Creación de barreras naturales con la reforestación de la zona para minimizar el impacto medioambiental que producen los vertederos existentes”; “Concesión de una subvención al Ayuntamiento de Almagro para poder realizar controles de los niveles de contaminación de las aguas subterráneas por empresas independientes”; “La contratación de trabajadores de la localidad”, “ Moción a favor del cambio de situación laboral de los trabajadores eventuales de Almagro y demás poblaciones que llevan años en precario”, “Compensaciones al municipio por los daños medioambientales originados sobre el suelo, las aguas subterráneas y superficiales y el aire…”(pérdida de la capa de ozono, compuestos orgánicos volátiles tóxicos y los gases de efecto invernadero, los olores, la proliferación de aves, etc, etc, etc.).

Al día de hoy, no se ha dado respuesta a prácticamente ninguna de ellas. En especial y la más importante, al cumplimiento de la Autorización Ambiental integrada, ya que se incumple sistemáticamente el articulo 6 del Real Decreto 1481/2001, que dice  que “sólo podrán depositarse en vertedero residuos que hayan sido objeto de algún tratamiento previo”.

El incumplimiento reiterado de estos preceptos legales  son consideradas causas de caducidad de la Licencia de Actividad concedida  (Autorización Ambiental Integrada). Es decir, que es la Empresa, el Consorcio de R.S.U, la Diputación Provincial, La Consejería de Medioambiente por  su inacción y complicidad, además del Ayuntamiento de Almagro, los responsables del cierre de las instalaciones y vertederos.

El cumplimiento de nuestro deber en la reivindicación de estas medidas y acuerdos aprobados en su día por toda la Corporación,  nos ha convertido en el centro de todo tipo de ataques infundados por parte del Partido Socialista y del Partido Popular.  Ambos  han salido en tromba, con malas artes, con mentiras e infundios, con el único fin  tapar su falta de compromiso y su desinterés en la solución de este grave problema que tiene la ciudad de Almagro y sus habitantes.

Lo del Partido Socialista se entiende porque tiene que cubrir la mala gestión que desde la Diputación Provincial se está haciendo en esta materia. Pero lo del partido Popular resulta  lamentable. Su falta de trabajo a lo largo de toda la legislatura ha sido su principal característica. Ahora lo quieren resolver atacando y descalificando de forma gratuita. No obstante, les agradezco sus elegantes y amables palabras  pero también les quiero comunicar que, de no hacer una rectificación  pública de la afirmación reflejada en su nota de prensa sobre que he estado “cobrando” de RSU,  pondré una querella por difamación ante  los tribunales de justicia  esta próxima semana contra el Partido Popular de Almagro

Con estas formas de actuar, es comprensible la decisión adoptada por D. Francisco Barba Sánchez-Pastor, de darse de baja oficialmente como concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Almagro, además de del propio partido, después de veinte años de servicio público..

Decía D. Adolfo Suárez, el mejor Presidente de la Democracia que ha tenido España, que no importa dónde se esté, sino lo que se defiende”. En mi caso, en alusión a lo escrito en la nota de prensa del Partido Popular, no he cambiado de ideología, ni de chaqueta. Sigo defendiendo los mismos principios e ideales de siempre, pero siempre he tenido claro que SI ME PONGO UNA CHAQUETA, TIENE QUE ESTAR LIMPIA.”

Genaro Galán García
Candidato al Senado de CS por Ciudad Real
Portavoz de CS Almagro