Almagro: Presentado el libro “En un lugar de mi memoria”, de Rosa Delgado, en la Universidad Popular

Rosa Delgado, presentó su segundo libro “En un lugar de mi memoria”, el pasado martes en la Universidad Popular. Nacida en Barcelona con raíces manchegas, de Torralba de Calatrava, con esta novela hace un “homenaje a una generación de personas que hace 60 o 70 años levantaron el país a pesar de todas las dificultades y gracias a ellos hoy estamos donde estamos”.

Almagro Noticias.- Rosa Delgado, presentó su segundo libro “En un lugar de mi memoria”, el pasado martes en la Universidad Popular de Almagro. La autora, a pesar de ser de Barcelona, tenía especial ilusión por presentar su libro en la localidad encajera, pues tal como expresó durante la presentación, para ella Castilla La Mancha es un referente, ya que es hija de padres manchegos y desde su niñez, La Mancha y especialmente Almagro, han estado muy presentes en su vida.

Rosa ha escrito desde muy pequeña, aunque afirmaba que “siempre me ha dado mucho pudor y mucha vergüenza mostrarlo a los demás”, pero fue hace 8 años al crear la página “La Alacena de Don Quixote”, cuando se empezó a soltarse, “porque empecé a ver que lo que decía llegaba” y fue entonces cuando se animó a publicar su primer libro en 2015, “Hilvanando recuerdos”, un pequeño libro de 55 relatos.

En esta ocasión, presentó su novela “En un lugar de mi memoria”, una novela en la que el personaje principal es un señor mayor, que va repasando los recuerdos de su vida, donde el azar juega un papel fundamental. Se trata de un viaje muy emotivo, en el que los recuerdos están ligados a los lugares, las historias… La novela también es un viaje a la evolución de este país, donde se ve cómo cambian las cosas desde que el protagonista era un niño, hasta el 2015 que todo ha cambiado. De este modo, se toca un tema de actualidad, el de la situación de las mujeres, que tienen un papel fundamental en la novela, mostrando como vivían antes y cómo se ha ido transformando ese papel a lo largo del tiempo, enfrentándose a todo tipo de problemas y situaciones.

Otro tema que también se trata en la novela, es el de la emigración. Salen reflejados los sentimientos de una persona que, por diferentes situaciones, tiene que salir de su pueblo y buscarse la vida en otro sitio. Es una muestra de la dificultad que suponía para una persona joven enfrentarse a esos cambios, especialmente en una época dónde los trayectos en tren podían durar todo el día y además, la comunicación no era tan fácil y sin embargo, la ilusión hacía que salieran adelante.

Para finalizar, Rosa Delgado aclaró que “esta pequeña novela es un homenaje a una generación de personas que hace 60 o 70 años levantaron el país a pesar de todas las dificultades y gracias a ellos hoy estamos donde estamos”. La autora quiso añadir que “todos tenemos que empatizar más unos con otros y no mirar al otro de una manera diferente, porque todos somos iguales”.

Publicidad
Platea Bar. Taberna Gastronómica - Plaza Mayor, 39 de Almagro