‘Almagro Off’, dentro del Festival Internacional, apuesta por convertirse en trampolín para los nuevos creadores

'Almagro Off', dentro del Festival Internacional, apuesta por convertirse en trampolín para los nuevos creadores

Almagro Noticias.- El certamen ‘Almagro Off’, enmarcado en el XXXVII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro que se celebra del 3 al 27 de julio, ha apostado este año por convertirse en un “trampolín” para los nuevos creadores, gracias a los acuerdos alcanzados por la Fundación del Festival con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y con el Instituto Cervantes, a cuyo catálogo pasará la obra ganadora, que también participará en 2015 en el Festival Fringe Madrid; y en el Festival Don Quijote de París, al que acudirá alguna de las compañías españolas con obra en español.

Así lo ha confirmado a Europa Press la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, quien ha destacado que desde la dirección del certamen dramático se está trabajando mucho porque el director novel encuentre en esta iniciativa una plataforma, que el premio no se quede sólo en un reconocimiento, sino que vaya más allá.

“De hecho, por ejemplo, el ‘Amleto’ que inaugura AUREA está dirigida por quien dirigió el montaje de ‘Julio Cesar’ que ganó el II Certamen de ‘Almagro Off’ y ya tiene una carrera brillantísima. Cuando iniciamos esta posibilidad de colaboración que sirviera a los jóvenes que empiezan lo pensé, precisamente, porque yo no tuve esa suerte ya que se piensa más en los actores que en los directores”, apunta Menéndez.

El Certamen ‘Almagro Off’ llega a su cuarta edición con diez propuestas arriesgadas basadas en grandes textos del Barroco Universal y se celebrará en el teatro La Veleta. Las obras que se podrán ver son ‘Dido, reina de Cartago’ dirigida por Jon Viar; ‘El Caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro)’ por Julián Ortega; ‘L’Amphithéâtre sanglant’ por Florence Beillacou; y ‘Romeo and Juliet’ por la compañía Mish Mash.

También se representará ‘Bloody Dog’, versión de Ricardo III de Shakespeare, dirigida por José Ricardo Alzate; ‘Mendoza’, basada en Macbeth de Shakespeare, dirigida por Juan Carrillo con Los Colochos Teatro; ‘Segismundo sueña…la vida es sueño 2.0’ sobre la obra de Calderón, dirigida por Hugo Nieto; ‘Juicio a Don Juan’ sobre versos de Tirso de Molina y Zorrilla, dirigida por Didier Otaola; ‘La cena del Rey Baltasar de Calderón’, dirigida por Carlos muñón; y Hambret, adaptación libre del Hamlet de Shakespeare dirigida por Jessica Walker.

Barroco Infantil

Por lo que se refiere a la tercera edición del Certamen de Barroco Infantil, Natalia Menéndez ha subrayado la “impresionante calidad” de los espectáculos que se van a ver, al igual que la de los montajes que se quedaron en el proceso de selección porque no podían entrar todos.

“Se van a ver obras de tres países –España, Ecuador e Italia– y será dificilísimo elegir al ganador, por lo que yo recomendaría al público verlos todos. Y es más: No me atrevo a apostar por un ganador porque seguro que me equivocaría”, apunta Menéndez, al tiempo que recuerda que “ha habido mucho debate para llegar a estos seis, desde las más de 50 propuestas que llegaron desde 11 comunidades autónomas y 9 países”.

 En opinión de la directora del Festival de Almagro, el Barroco Infantil es un certamen que se ha consolidado absolutamente y “lo cuidamos igual que el certamen ‘Almagro Off’, contando con un jurado mixto –tres adultos y tres niños– y la posibilidad de pasar también al catálogo, por ejemplo del Instituto Cervantes. Hay gran calidad, insisto, y mucha variedad, para que el público vea que el teatro no es uno sino muchos estilos”.

Los seis montajes que se podrán ver en esta edición son ‘Noche de Reyes’ de la compañía COART+E; ‘Noticias del nuevo mundo descubierto en la luna’ de Ben Jonson –contemporáneo de Shakespeare– es la propuesta de Ñu Accents; ‘La crónica del lobo’, basada en los textos de Charles Perrault, de la compañía Elfo Teatro; ‘Pulgarcito’, también de Perrault, de la compañía Teatro Paraíso; ‘Babayaga’, basada en un cuento tradicional ruso y que es una producción de TPO y el Teatro Metastasio Stabile della Toscaza; y ‘Hamlet, un viaje de ida y vuelta’, de la compañía Antrópolis.

Fuente: europapress

Publicidad
banner señorio rosalva mayo14 683