Almagro: Nuevo libro de Manolita Espinosa, “La flauta de Hamelin tiene colores”

Almagro Nuevo libro de Manolita Espinosa, “La flauta de Hamelin tiene colores”

El libro, editado por “Hilos de Emociones” e ilustrado por Paloma Guerrero Arantave, contiene 46 poemas

Almagro Noticias.- La poeta, escritora, investigadora, ensayista y divulgadora almagreña Manolita Espinosa acaba de publicar un nuevo libro de poesía infantil con el título “La flauta de Hamelin tiene colores” y el subtítulo “Voz y canto de las calles”. El poemario ha sidoeditado por la andaluza “Hilos de emociones”. Los poemas se acompañan de ilustraciones de Paloma Guerrero Arantave. El libro contiene 46 breves, concisos, bellos y directos poemas cargados de fantasía, imaginación, delicadeza y de héroes y personajes imaginarios con el objetivo de fomentar los sueños y la creatividad entre los más jóvenes. Cada uno de los poemas va acompañado de una sugerente y colorista ilustración.

El libro concluye con un recordatorio y recomendación al lector: “No olvidéis que las flautas mágicas llaman a la belleza, a la sabiduría y el amor. Y buscan a los niños/niñas- sin edad”. El último poemario de Manolita Espinosa es, como la editorial reconoce, “un canto a la creatividad, a la imaginación, que puede llevar a quien lo lea al mundo fantástico de la poesía através de versos a los que acompañan unas ilustraciones llenas de sensibilidad”. La introducción corre a cargo de José Vicente Salido López, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

En su texto destaca que lo importante de este poemario es la fantasía y la capacidad de generar sueños. “En este libro lo fundamental no son el papel, la tinta o las palabras, lo esencial es lo que tú digas, lo que imagines” y recomienda leer despacio, detenerse en los versos y prestar atención: “Detente con calma a contemplar esas tres líneas de cada página que debes recibir como imágenes de un film, como la escena de un teatro, como la voz de la poesía. No tengas prisa, disfruta de cada personaje que te saldrá al encuentro, de los objetos que tantas veces habrás visto y que ahora cobran vida delante de ti, de lo que pasa a su alrededor… Un tratado de fantasía no necesita de muchas palabras” Manolita Espinosa La almagreña Manolita Espinosa es poeta, ensayista, narradora y durante 26 años fue directora del Archivo Histórico Municipal y de la Biblioteca Municipal de Almagro, institución que hoy lleva su nombre.

Castilla-La Mancha le ha concedido la Placa de Reconocimiento de Mérito Regional por “su destacada producción literaria y una vida entregada a la Cultura”. Su obra literaria ha recibido distinciones y reconocimientos nacionales e internacionales y su poesía está en antologías y publicaciones de Europa y América. Los niños han tenido una dedicación muy especial en su obra de creación literaria y cultural. Es pionera de literatura infantil en Castilla-La Mancha con su libro “La voz del país amado”, editado en 1979 y en formato bilingüe (español-inglés) en 2001. Tiene numerosos poemarios dedicados a los niños: “Viaje al sol desde el tornasol”, “Veleta del sur”, El eco de los elefantes verdes”, “Poejuegos” y “Nana fabulescas a 30 voces”.

Manolita Espinosa tiene un legado literario, humanístico, artístico y de investigación, así como otros documentos que igualmente pertenecen a su creación y vida en la Cultura, con archivo gráfico, epistolar y fotográfico. El Ayuntamiento de Almagro está interesado, se ha puesto en contacto con la autora y trabaja en un convenio de colaboración.

Publicidad
TOMA2 770