Almagro: Mes del “Tenorio” en el Museo Nacional del Teatro

almagro-mes-del-tenorio-en-el-museo-nacional-del-teatro

Interpretar a don Juan o a doña Inés, conocer los bocetos de escenografías de Salvador Dalí o disfrutar de un cuentacuentos son algunas de las actividades previstas para este mes de noviembre en el museo, con sede en Almagro.

Almagro Noticias.- Durante todo el mes de noviembre, el Museo, con sede en Almagro, organiza actividades en torno a la obra de Zorrilla, con el fin de promover y mantener viva la tradición del Tenorio y rememorar a través de los fondos del museo las hazañas, conquistas y lances del mito del don Juan. Entre las actividades programadas, el Museo propone visitas guiadas gratuitas, cuentacuentos o convertirse por un día en don Juan o doña Inés.

Como manda la tradición, muchos de los teatros españoles representan el Don Juan Tenorio en la noche de los Difuntos (noche del 31 de octubre al 1 de noviembre). La obra de Zorrilla se ha convertido en un símbolo de una noche muy especial cargada de connotaciones religiosas, sobrenaturales y escenas del más allá. El Tenorio contiene los ingredientes propios del romanticismo: Personajes misteriosos, amores imposibles, escenarios lúgubres y sombríos (cementerio), leyendas, fantasía, seducción y final trágico.

El Don Juan Tenorio de José Zorrilla es la obra más popular y emblemática de toda la historia del teatro español. Desde su estreno en el Coliseo de la Cruz de Madrid en 1844, se han sucedido cientos de versiones e interpretaciones de tenorios por toda España, tanto para teatro, ópera, zarzuela, ballet, cine y televisión.

Actividades para todos los públicos

Durante este mes de noviembre, el Museo ha preparado una exposición de El Tenorio en las Salas de Exposición Permanente del Museo. Una selección exquisita de piezas relacionadas con el Don Juan Tenorio;  figurines y bocetos de escenografías de Salvador Dalí, Benjamín Palencia, Vázquez Díaz, Javier Artiñano o Emilio Burgos; retrato de Don Juan en el Panteón por Elías Salaverría (1927); indumentaria teatral, maquetas y un completísimo archivo fotográfico y documental.

También el Museo,  ha programado cuentacuentos, los martes y jueves: 12h, con cita previa. Para todas las edades, la actividad actor por un día. ¿Te atreves a interpretar la famosa “escena del sofá?  El museo propone también cambiar los roles, que doña Inés sea la seductora y don Juan el enamorado fiel e inocente…. Además de  proyecciones audiovisuales de montajes representativos del Tenorio como el documental “La salvación de Don Juan” de TVE (1996) y visitas guiadas gratuitas por los  voluntarios culturales que se desarrollarán los martes y jueves a las 12 horas para grupos mínimo de 8 personas y con una duración de 20-30 min.

El museo se ha suma do al” Programa de Voluntarios Culturales Mayores para enseñar los Museos de España” de CEATE. A partir del 1 de noviembre de 2016, el Museo Nacional del Teatro (Almagro) cuenta con auténticas “bibliotecas ambulantes” que transmiten a niños, jóvenes y jubilados sus conocimientos, experiencias y las inmensas riquezas culturales, histórico-artísticas que encierran entre sus paredes el Museo Nacional del Teatro.  Una iniciativa única en nuestro país, que funciona con éxito desde hace más de dos décadas. La visita guiada de la mano de nuestros voluntarios culturales es un servicio gratuito, destinado a grupos (a partir de ocho personas) de la que solo se requiere cita previa (926261014)

Este sábado en la Sala Multiusos URGENCIAS "LEON BENAVENTE" Recuerda 12NOV'16 a las 22:30 Horas Ronda de la Estación s/n ALMAGRO