Almagro: Más de 60 mil visitantes han pasado durante el 39º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Almagro Más de 60 mil visitantes han pasado durante el 39º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Almagro Noticias.- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha concluido su 39 edición con unos datos que demuestran el “éxito categórico”, según ha asegurado hoy en rueda de prensa la directora del festival, Natalia Menéndez.

Menéndez ha valorado la programación de este evento cultural que ha dedicado gran parte de su programación a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare, al cumplirse los cuatrocientos años de su muerte.

Ha celebrado las cifras de esta edición, las mejores de los últimos años, y ha apuntado que Almagro ha recibido más de 60.000 visitantes y espectadores, con los que el festival ha alcanzado un “rotundo” 96,7 % de ocupación frente al 96,5 % de la edición pasada.

En total, ha apuntado que se han vendido 26.498 entradas, 1.541 más respecto a 2015, con una recaudación en taquilla de 544.932 euros frente a los 491.713 euros del año pasado.

La presencia mediática supera los 2.300 impactos, cuya valoración económica equivaldría a una campaña publicitaria de 6.250.000 euros.

Además, y por primera vez, medios internacionales como The New York Times, Le Monde y Notimex han mostrado su interés por la cita enviando a sus corresponsales a vivir en primera persona esta experiencia escénica.

Más de 10.000 personas han disfrutado de los espectáculos en la Plaza Mayor o el Teatro en los Barrios.

Las exposiciones han reunido a más de 15.500 visitantes; 425 personas han asistido a los cursos; 55 a los encuentros; y 32 voluntarios y 5 personas en prácticas han colaborado con el festival.

La ocupación hotelera ha sido del 98,16 % los viernes y sábados; y del 64 % de domingo a jueves.

Esta 39 edición ha contado con un total de 101 representaciones a cargo de 52 compañías.

De éstas, 36 han sido españolas llegadas de once comunidades autónomas y 12 internacionales llegadas desde países como Reino Unido, Francia, Italia, Grecia, Portugal, México, Uruguay, Polonia, Brasil e India, país este último invitado de honor.

Para Natalia Menéndez, el Festival de Almagro se ha convertido “en un paraíso de voces que claman por la justicia, la honradez y la igualdad, que han reflexionado acerca de la condición humana”.

Esto ha sido así, ha explicado, porque el festival se ha vertebrado en torno a tres líneas dramatúrgicas: el valor de la dignidad humana, la búsqueda sobre el origen del mal y la reflexión sobre la mujer y su papel en la sociedad.

A preguntas de los periodistas, Menéndez ha señalado que estará encantada de dirigir la 40 edición del festival si tal y como se acordó en la última reunión del patronato de la fundación el presupuesto actual se incrementa en un 15 % para asumir las “cuestiones extraordinarias” que una conmemoración así merece.

Y ha justificado este incremento presupuestario en el hecho de que sería necesario para afrontar novedosas iniciativas como espectáculos en la calle y eventos especiales.

“Si mantenemos la nominativa no se podría hacer nada extraordinario”, ha reflexionado la directora, quien ha comentado que tal y como afirmó en su día, “mantendrá su palabra” y cumplirá con su contrato que durará hasta la 40 edición si cuenta con esta financiación extraordinaria.

En cualquier caso, Menéndez ha querido dejar claro que esta etapa profesional al frente del festival ha sido “maravillosa y de un grandísimo aprendizaje”.

“Es una de las cuestiones profesionales más importantes que he hecho en mi vida, especialmente por el trabajo en equipo y por vivir una experiencia que me ha hecho crecer, aprender, compartir y apreciar”, ha indicado.

Publicidad
super dia almagro 770