Almagro: “Málaga Tuba Quartet” cierra en el Corral de Comedias este viernes la “XXI Semana de la Música”

Almagro Málaga Tuba Quartet cierra en el Corral de Comedias este viernes la XXI Semana de la Música

Almagro Noticias.- La Semana de la Música de Almagro finaliza este viernes. Málaga Tuba Quartet ha sido el grupo encargado de cerrar la vigésima primera edición de una semana que comenzó en abril. El primer concierto tuvo una doble vertiente. Solidario porque su recaudación se destinó al Banco de Alimentos de Almagro y de reconocimiento y homenaje al compositor y músico militar y compositor Francisco Grau Vegara, vinculado a Almagro desde hace casi 25 años.

El pasado fin de semana, la Semana de la Música trajo a Almagro al grupo Ánima Ensemble. Formado por profesores andaluces de las provincias de Sevilla y Huelva llenaron el Corral de Comedias de la sonoridad y timbres característicos de estos instrumentos de viento (oboe, flauta, fagot, clarinete y trompa) con obras clásicas y contemporáneas bajo el hilo conductor “Del impresionismo al Trópico”.

Encuentro de Bandas en la XXI Semana de la Musica de Almagro

El sábado, la agrupación musical de Almagro llevó a cabo su encuentro de bandas. En esta ocasión, la banda invitada fue la agrupación musical Santa Cecilia de Calzada de Calzada, fundada en 1912. A lo largo de la historia, de esta centenaria Agrupación Musical, han sido varios los directores que la han dirigido y se han encargado de dar la formación a los músicos, entre ellos, los maestros Ángel Carrero, Antonio Segura, Julián Izquierdo, Antonio Izquierdo, Joaquín Villatoro, Ramón Villajos Soler, Luis Sánchez-Caba. Pero fue la labor Carmelo Ortiz López, quien después de 40 años a cargo de la Agrupación, hizo que ésta aumentara tanto en número de componentes como en nivel artístico. Por último, en enero de 2008, José Carlos Gómez Mansilla asume la dirección de la Agrupación Musical “Santa Cecilia”. Con el actual director, la banda ha adquirido un gran nivel artístico. Ha obtenido el segundo premio o en 2014 en el Certamen Regional de Bandas de Música de Mota del Cuervo (Cuenca) y un cuarto puesto en 2015 en el Certamen Internacional de Música de Valencia. Actualmente la Agrupación Musical “Santa Cecilia” está compuesta por 96 músicos, la mayoría alumnos de la Escuela de Música “Carmelo Ortiz” de Calzada de Calatrava. También hay componentes de los conservatorios profesionales “Marcos Redondo” de Ciudad Real, “Pablo Sorozábal” de Puertollano y de los conservatorios superiores de Música de Sevilla, Córdoba, Badajoz, Zaragoza…

El concierto, dividido en dos partes, comenzó con obras de Carlos Pellicer y José Alberto Pina entre otras. En la Segunda parte, la banda anfitriona, la Banda de Música de Almagro, deleitó con obras de Camille Saint Saëns y Bizet. El domingo fue el turno del coro de cámara Alonso Lobo. Con motivo del 400 Aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el coro interpretó obras de Mateo Flecha y Juan de la Encina, con la participación de una orquesta renacentista con instrumentos originales de la época, trompetas naturales, serpentón, sacabuches, arpa renacentista, vihuelas, violas da gamba, flautas y percusión.

El Coro de Cámara Alonso Lobo fue fundado en 1 .985 y tiene como objetivo el estudio y difusión de la música polifónica, especializándose en Renacimiento Español. Ha realizado numerosas giras internacionales por países como Holanda, Finlandia, ltalia, Rusia, China, etc. Ha realizado trabajos de investigación como la recuperación y estreno mundial de la “Pasión según S. Mateo” de T.L. Victoria o la reconstrucción y puesta en escena del “Oficio de Tinieblas”, del mismo compositor. Estrenos absolutos como la “Laguna Negra” de Ignacio Nieva y letra de Francisco Nieva, o “Noche Serena” encargo para la conmemoración de Castilla-La Mancha a L.C. Ortiz con letra de Fray Luis de León.

Este viernes, el grupo de jóvenes del Conservatorio Superior de Música de Málaga subirá al escenario del Corral de Comedias. Será a las 21 horas. Málaga Tuba Quartet es un proyecto musical que nace con el objetivo de diversificar y promocionar la composición e interpretación para tuba y bombardino; comisionando, interpretando y realizando arreglos de temas tanto populares como originales para esta agrupación. El primer concierto de esta formación fue en la localidad de Alhaurín el Grande en el año 2011. Desde entonces un devenir de conciertos por la geografía malagueña, andaluza y europea han concluido con gran éxito y aceptación. Destaca con especial afecto la gira de conciertos por Italia, con conciertos interpretados en Roma y la provincia del Lazio que contaron con la colaboración especial de Matteo Caramaschi (bombardino solista de la banda de la Polizia Italiana). En esta provincia italiana, se estrenó una pieza escrita y dedicada a este cuarteto “Fantasía Andaluza Op. 47” del compositor revelación cartaginés Javier Pérez Garrido, que fue premiada en el concurso de composición “Manuel Carrascosa” de Valencia. Entrada 4 euros, socios, tres euros.

Publicidad
TOMA2 770