Almagro: Los vecinos de la calle Bolaños celebran hoy el día de la Santa Cruz

Almagro mantiene viva la tradición de los mayos y las cruces. Hoy, día de la Cruz, la asociación cultural vecinal Santa Cruz ha celebrado un acto litúrgico y esta noche ha preparado una verbena popular

Almagro Noticias.- Una de las tradiciones más arraigadas en Almagro ya ha comenzado. Como todas las noches del 30 de abril, las rondallas, formadas solo por hombres, salieron a la calle para cantar los primeros Mayos. La asociación folclórica Tierra Roja comenzó, como todos los años, en la ermita de la Patrona, Nuestra Señora de las Nieves.

A continuación, un nutrido grupo de personas esperaban su llegada a la Plaza Mayor. Delante de la Cruz que estará durante todo el mes de mayo en la céntrica plaza, el grupo de mayeros entonó Mayo de la Cruz, el mayo manchego para la Virgen, el de Noez y el de Almodóvar. La noche no acabó en la Plaza para los componentes de Tierra Roja, continuaron cantando en la ermita de santa Ana.

Por su parte el grupo de mayeros Campos de Calatrava iniciaron la noche en la ermita de San Blas. Tampoco fue su única ronda, estuvieron en casas particulares y en la ermita de San Pedro. Durante todos los fines de semana, los dos grupos de mayeros rondarán de casa a casa, visitarán ermitas y cruces.

Hoy, día de la Cruz, la asociación cultural vecinal Santa Cruz ha celebrado a las 12 horas un acto litúrgico ante la Cruz conocida como la de la calle Bolaños. El párroco de Almagro, Ángel Daniel de Toro ha leído la oración que se encontró en el sepulcro de Jesucristo acompañado de vecinos del barrio. Entre los asistentes también han estado, el alcalde de almagro, Daniel Reina, la concejal de Obras, Marián Ureña y representantes de hermandades y cofradías de la ciudad.

Esta noche, la asociación cultural tiene preparado verbena popular. En mayo de 2016, vecinos de este barrio de Almagro recuperaron la celebración de la Cruz de Mayo. Era una de las celebraciones más tradicionales de Almagro durante el mes de mayo. Sin embargo, la fiesta comenzó a decaer hace varios años y desde hace una década no se celebraba. Un grupo de vecinos comenzó a principios de 2016  a intentar recuperarla. Eran muchos quienes querían volver a ver la calle Bolaños llena de gente y con esta finalidad crearon la Asociación Cultural Vecinal Santa Cruz de Almagro. Este 2018, es la tercera celebración recuperada de la fiesta del 3 de mayo, día de la Cruz. De fiesta popular, son también muy conocidas y solicitadas las cruces de repostería que ponen a la venta durante este día.

La celebración de los mayos y las cruces continuará durante todo el mes. Este próximo fin de semana, Tierra Roja estará en la ermita de San Ildefonso y en la Hermandad de la Soledad. Campos de Calatrava llevará sus copillas y su música a la ermita de la Magdalena y a la cruz de la calle Bolaños.

Marcha en honor del señor de San Juan

Coincidiendo con la celebración de los mayos y las cruces, la Hermandad de Jesús de las Tres Caídas y María Santísima de la Esperanza, ha querido estrenar una marcha dedicada a su señor. El almagreño Justo Fernández es el autor de esta composición que ha nacido por su devoción al conocido como señor de San Juan.

Fernández, músico de profesión, director de la Coral Polifónica Orden de Calatrava, es hermano de San Juan desde su nacimiento. Hace un año, ha explicado en los micrófonos de Onda Almagro, sintió la necesidad de componer una marcha después de acompañar al señor de San Juan en la procesión del Silencio de Semana Santa. Así, se concibió esta primera composición de música cofrade que el también profesor de Música ha creado para la Hermandad y su titular: “La marcha es algo diferente no es de la escuela andaluza, es más sobria, más castellana, más clásica por decirlo así, define más nuestras costumbres, nuestras gentes”. En la noche de ayer, una ermita a rebosar de personas, pudo disfrutar de esta marcha interpretada por la Banda de Música de Almagro hasta en dos ocasiones, por petición de los asistentes. Se podrá escuchar la próxima Semana Santa ya por las calles de Almagro.

Publicidad

Comuniones Mayka 770