Almagro: Los “Alcaldes de la Democracia” celebraron el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España

Almagro Los Alcaldes de la Democracia celebraron el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas en España

Varios de los “Alcaldes de la Democracia” celebraron el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de España. Julio José Cerro (1.977-1.981 UCD), Josefa Delmas (1981-1983 UCD) , Bibiano Ramírez (1.983-1.991 PSOE), Luís López Condés (1.991-1.995 PSOE), Antonio García Rivero (1.995-2.003 PP), Manuel Sancho (2.003-2.007 PSOE), Luís Maldonado (2.007-2.015 PP) y Daniel Reina (2.015- PSOE) son los alcaldes que la localidad de Almagro ha tenido desde que se instauró la democracia en nuestro país.

Almagro Noticias.- El Ayuntamiento de Almagro ha conmemorado el 40 aniversario de la celebración de las primeras elecciones democráticas en España con un sencillo pero emotivo acto en el que han participado varios de los antiguos alcaldes de la ciudad. Daniel Reina, alcalde de Almagro, justificó su celebración recordando que “los españoles más mayores llevan media vida disfrutando de la libertad, la democracia y los derechos humanos y sociales, y la inmensa mayoría de españoles llevamos toda nuestra vida, o por lo menos toda nuestra vida adulta, disfrutando de lo mismo”, añadiendo que “es la primera vez que ocurre en la historia de España, y eso merece celebrarse”.

Con las ausencias justificadas por motivos personales de Josefa Delmas y Luis López Condés, el acto se centró en la intervención de cada uno de los antiguos ediles presentes, que hablaron por orden de antigüedad en el ejercicio del cargo para recordar la fecha del 15 de junio de 1977 y reflexionar sobre su importancia.

Julio Cerro, primer alcalde de Almagro elegido democráticamente, quiso traer a la memoria la importancia de aquellas elecciones recordando que “salíamos de una dictadura, veníamos de una situación económica muy grave, y pecábamos de inexpertos los candidatos y los votantes, pero las elecciones se desarrollaron con absoluta normalidad y la gente fue a votar mayoritariamente”. Cerro no quiso dejar de recordar que los hombres elegidos para formar las Cortes Constituyentes en aquel momento “hicieron algo tan difícil como juntarse, con ideologías políticas totalmente distintas, para ponerse de acuerdo y firmar la Carta Magna que hoy tenemos”.

Antonio García Rivero no dudó en afirmar que “cuando se nos llamó a las urnas aquello fue una alegría”, y aunque reconoció que “durante los 30 años que viví en la dictadura yo no tuve ningún problema”, afirmó que “hoy es una  tranquilidad estar en una democracia en la que cada uno podemos expresarnos de la manera que queremos”.

Por su parte, Manuel Sancho Gallego comenzó diciendo que “es casi imposible no sentirse satisfecho y orgulloso de lo que hemos conseguido en este país”. Dada su labor como docente y los problemas que reconoció haber tenido en etapas anteriores por intentar ejercer su profesión con libertad, Sancho aseguraba que “no os podéis imaginar la liberación que supuso para muchos de nosotros cuando vimos que se acercaban unas elecciones libres y se reconocía la legitimidad de los partidos políticos, fueron unos momentos inenarrables”. Terminó deseando que “esta etapa dure muchos años más y ojalá nunca veamos una involución en nuestro país”.

Luis Maldonado, quien sigue formando parte de la Corporación Municipal y que en aquellos momentos no tenía la edad suficiente para votar, recordó que “acompañé a mi padre a votar y después fui con mis amigos al recuento con bolígrafo y libreta para apuntarlo todo”. Maldonado afirmó con añoranza que “en mi generación fuimos muy curiosos, y vivimos el despertar a la vida con el despertar a la libertad y a la democracia en España”. También quiso poner en valor todo el periodo conocido como la Transición, diciendo que “con sus defectos,  es lo mejor que nos pudo pasar, y me preocupan las voces que se alzan hoy intentando quitarle valor”.

En su intervención final, Daniel Reina, actual alcalde de la ciudad, reflexionó de nuevo sobre la importancia de aquellas primeras elecciones con las que “España se incorporaba a la normalidad europea, y el tradicional complejo de inferioridad de los españoles menguaba un poco”, afirmando con rotundidad que “sin discusión ninguna estos 40 años de paz, libertad, y desarrollo económico y social han sido los mejores de toda la historia de España”. No obstante, Reina quiso recordar que “nuestra democracia tiene muchos vicios, más de ejercicio que de diseño”, pero afirmó que “los españoles que votaron por primera vez hace 40 años nos dieron un ejemplo: se pueden hacer cosas que parecen imposibles si los ciudadanos son conscientes de sus derechos, y si saben que ningún logro alcanzado es definitivo ni irreversible”.