Almagro: La Plaza Mayor pasará de tener las sillas y mesas apiladas a tenerlas extendidas durante todo el día y la noche

Según ha sido aprobado en el último Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Almagro, las mesas y sillas que hasta ahora podían apilarse por los respectivos establecimientos hosteleros de la Plaza Mayor, ahora tendrán que estar extendidas obligatoriamente a partir del 15 de noviembre, por lo que a consecuencia de esta medida no se podrá circular con ningún vehículo por la plaza, incluida la carga y descarga, para lo cual se habilitarán espacios específicos delante del  Ayuntamiento y al fondo de los jardines de la plaza.

Almagro Noticias.- Si antes era imposible ver despejada la Plaza Mayor de Almagro de mobiliario de hostelería que se amontonaba alrededor de la misma, ahora será mucho más difícil e imposible debido a las modificaciones aprobadas por el Pleno de la ordenanza  municipal reguladora de la ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa que afecta a la Plaza Mayor y calles aledañas, ya que según estas modificaciones, a partir del 15 de noviembre, los hosteleros se verán obligados a tener extendidas todas sus mesas y sillas siempre, de día y de noche.

A consecuencia de esta medida, no estará permitido circular por la céntrica Plaza almagreña durante cualquier hora del día. De esta manera, los vehículos de carga y descarga que ahora pueden pasar en horario de mañana hasta las 11:00 horas tendrán zona habilitada para poder aparcar, abierta al tráfico, delante del Ayuntamiento y por la zona de los jardines en el mismo horario que el actual.

Así lo han acordado en el último pleno del consistorio almagreño, con los votos a favor del PSOE, PP y Almagro Si Puede, mientras la Agrupación Electoral Ciudadanos de Almagro voto en contra de estas medidas. Genaro Galán justificó su postura contraria a la aprobación de estas modificaciones por no entender el por qué “tiene que dar buena sensación la Plaza y el resto no (…) vamos a ser consecuentes con el patrimonio y la estética de Almagro no solo de la plaza (…),es un mal parche, que no soluciona el problema”.

Las modificaciones aprobadas también regulan la instalación de toldos en las tres zonas establecidas en la ciudad encajera en función del grado de protección que cada espacio del municipio requiera, atendiendo a su singularidad y necesidades de conservación.

Los dueños de los bares y restaurantes de la zona A que corresponde a la Plaza Mayor, el callejón de Toril y las calles San Agustín y Mayor de Carnicerías, estas dos vías se han incluido en esta última modificación, tendrán que recoger sus toldos en temporada baja del 16 de noviembre al 14 de febrero y no está permitido sombrillas, ni parasoles durante todo el año, “queda prohibido cualquier otro elemento que proporcione sombra”. El Ayuntamiento habilitará a los establecimientos que lo deseen y necesiten un lugar para el almacenaje para los toldos durante los tres meses de la temporada baja. También, en el periodo vacacional de los establecimientos hosteleros, no días de descanso de su actividad, están obligados a recoger sillas y mesas.

En el resto del municipio, zona B (plaza de Clavero Fernández de Córdoba y Ejido de Calatrava y sus respectivos aledaños y zona C (zonas restantes que no se hallan comprendidas en la zona A y zona B.) se permite la instalación de toldos, parasoles, sombrillas y demás elementos que proporcionen sombra, siempre que el titular del establecimiento tenga autorización para la instalación de mesas y sillas concedida.

Publicidad
Interiores MC Salvans - Estudio de Interiorismo - 626 037 179