Almagro: La Junta instala un monolito en el Centro de Recepción de Visitantes en conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes

almagro-la-junta-instala-un-monolito-en-el-centro-de-recepcion-de-visitantes-en-conmemoracion-del-iv-centenario-de-la-muerte-de-miguel-de-cervantes

Almagro Noticias.- Con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, un conjunto de elementos de señalización se están instalando en lugares representativos y accesibles de 30 poblaciones de Castilla-La Mancha con las que el escritor y su obra mantienen vínculos relevantes. Entre ellos, no podía faltar Almagro, como pueblo de la Ruta Cervantina y la ruta de Don Quijote. Se trata de un monolito que contiene una breve descripción de los dos vínculos muy fuertes de Almagro con Cervantes. el primero, el teatro, como ciudad templo del teatro clásico y que conserva el único Corral de Comedias intacto y en activo en uno de los cascos urbanos mejor conservados de nuestro país, lleno de reminiscencias del siglo de Oro.

El segundo vínculo es menos conocido, Mateo Alemán. Coetáneo de Cervantes, es el autor de Gúzman de Alfarache, obra de enorme éxito literario cuyo protagonista pasó unos días eufóricos en Almagro. Esta obra fue leída por Cervantes y del que aprendió mucho. Algunas de las técnicas literarias y temas utilizados están en Don Quijote de La Mancha. El monolito se ha instalado en la puerta de acceso al Centro Recepción de Visitantes. Otros pueblos en los que también se ha colocado esta señalización son El Bonillo, Munera y Ossa de Montiel, en Albacete; Belmonte, Beteta, Mota del Cuervo, San Clemente y Uclés, en Cuenca; Molina de Aragón y Sigüenza, en Guadalajara, y Consuegra, El Toboso, Esquivias, Illescas, Madridejos, Ocaña, Tembleque, Toledo y Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo y en Ciudad Real, además de Almagro, en Alcázar de San Juan, Almagro, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, Ciudad Real, Herencia, Manzanares, Puerto Lápice, Ruidera y Villanueva de los Infantes.

También, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha instalado nuevas señales en las principales vías de acceso a la comunidad autónoma. De color rojo y con la imagen de Cervantes como motivo reconocible, estas nuevas señales de identidad regional ya han sido colocadas en la A2, A42, A4, A3, A31 y A30, desde Madrid, Andalucía, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana, y quedan pendientes su instalación en la A5, A35, N400, N320 y A2, en las entradas desde Aragón, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

 

Publicidad
lopezhouse-y-larz-grossian-en-sala-multiusos-urgencias-de-almagro