Almagro: La igualdad y los derechos humanos marcan la celebración del Día Internacional de la Mujer

Almagro La igualdad y los derechos humanos marcan la celebración del Día Internacional de la Mujer

Coeducación, derechos humanos, igual remuneración, corresponsabilidad y empoderamiento son las actitudes que los alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria del Instituto Clavero Fernández de Córdoba han querido subir al Barco de la Igualdad con el que Almagro ha celebrado el Día Internacional de la Mujer. Fueran han quedado la educación sexista, la violencia de género, la brecha salarial, la ayuda y la invisibilidad. Esta veintena de chicos y chicas lo han tenido claro en el marco teórico, todavía queda llevarlo a la práctica, finalidad con la que el Ayuntamiento de Almagro, a través de la Concejalía de la Mujer ha organizado esta actividad enmarcada dentro del programa de celebración del Día Internacional de la Mujer .

Minutos antes, en el Salón de Plenos, ha sido el lugar elegido para el acto institucional al que han asistido representantes de las asociaciones de mujeres, de la comunidad educativa y de la sociedad civil de la localidad. El primer teniente de alcalde, José Luis Soto, ha sido el encargado de hablar en nombre de la Corporación Municipal. Soto ha hecho referencia a las desigualdades entre hombres y mujeres, de la necesidad de la coeducar desde la niñez y del papel que desempeñan los hombres para conseguir la igualdad real, “hay que educar a los hombres y a los niños que por el simple hecho de serlo no somos más que las mujeres y las niñas”.

A continuación, en nombre del Centro de la Mujer de Almagro, Juani Fúnez, asesora jurídica, ha explicado el por qué de este día: “¿Tiene sentido, en este tiempo, que celebremos un día que visibiliza lo que somos la mitad de la población mundial? ¿Tiene sentido que hasta la fecha no hayamos podido construir entre todas y todos, desde nuestras facetas profesionales y personales, desde las responsabilidades políticas, institucionales y normativas una sociedad, donde más allá del género, se nos valore por lo que somos, por las capacidades y talentos que tenemos? Desafortunadamente sí”.

Con ejemplos, argumentó la celebración del día dedicado a las mujeres, “ cobramos menos por nuestro trabajo, un 15% menos por hora; asumimos mayor responsabilidad en los espacios y trabajos de cuidados, dedicamos casi 3 horas más cada día a la limpieza del hogar; estamos infrarrepresentadas en los espacios donde se toman las decisiones, en el mundo hay en torno a una decena de presidentas de Gobierno y el acceso a los puestos de poder nos está vetado, solo hay un 12% mujeres en Consejos del Ibex 35, por poner un ejemplo o que la tasa de paro femenina supone un 27%, frente al 22% de la masculina en Castilla la Mancha.”. Todo lo dicho, “evidencia que la cara más pobre del mundo sigue teniendo rostro de mujer” y, además, ha señalado que la igualdad es sinónimo de progreso.

El acto institucional ha finalizado con la lectura del manifiesto leído por la concejal Marina Cañizares que ha empezado recordando lo mucho que se ha avanzado desde que hace 110 años un grupo de mujeres muriera en el incendio de una fábrica por exigir mejorar sus condiciones laborales, pero aún queda mucho por hacer. “hemos avanzado en legislación pero debemos avanzar en realidades, por desgracia el principio de igualdad protegido por la ley, la calle y la realidad nos la niegan”. Precisamente, la igualdad fue el tema central de este manifiesto, cómo conseguirla, qué medidas tomar y quienes deben-debemos- trabajar por la misma para una sociedad mejor para hombres y mujeres, una sociedad más productiva basada en la corresponsabilidad.” La igualdad no tiene color político, ni nacionalidad, es patrimonio de todos por ello desde la unión solo conseguiremos que sea una realidad en nuestra sociedad”. Y finalizó “hoy es un día para la esperanza, para la renovación de nuestro compromiso por la igualdad y ojalá que en un futuro cercano no tengamos que celebrar este día”. La celebración del Día Internacional de la Mujer ha continuado a lo largo de toda la mañana y parte de la tarde en el callejón de El Toril donde desde hace más de veinte años el colectivo Rita Lambert organiza una Gran fritada de huevos.

Los actos conmemorativos continuarán durante la próxima semana. El martes, tendrá lugar una comida de hermandad de todas las asociaciones de mujeres de la localidad, organizada por la Concejalía de la Mujer. El miércoles, el Colectivo Rita Lambert ha preparado una charla dedicada al autoempleo. El jueves, habrá cine y palomitas y el sábado maratón cultural, teatro y un taller de autoestima que organiza Afammer. Esta última actividad será en el Centro Social de 16h a 20h que impartirá la psicóloga Inmaculada Roldán.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
por amor al arte banner horizontal 683