Almagro: La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz organiza el vía crucis penitencial

Almagro La Hermandad de la Esclavitud de la Santa Vera Cruz organiza el vía crucis penitencial

En la calle Santa Ana, el ajetreo comenzó hace un mes, algo antes que otros años porque esta semana santa la hermandad que tiene su sede allí, la Esclavitud de la Santa Vera Cruz organiza el viacrucis procesional y las charlas cuaresmales. Por ese motivo, tenía que tener todo preparado y listo antes del 8 de abril. El primero paso fue dejar libre la casa de hermandad de las carrozas que durante todo el año descansa frente a su ermita, la ermita de santa ana. A partir de ese día, comenzaron todos los preparativos: limpieza general, pintar los pasos, limpiar los pasos… recoger tomillo.

Y entre estas tareas como se ha dicho es sacar brillo a la plata. Una labor de la que se encarga José Carlos que si algo hay que destacar es la pasión con la que habla de lo que hace año tras año siempre con una sonrisa en la cara. Jose Carlos es solo un ejemplo del entusiasmo y las ganas de trabajar de esta hermandad que se refleja en su junta directiva encabezada por su presidente Antonio Vidal. Una junta-Francisco, Manoli, Patricio… que ha sabido compaginar juventud y experiencia con un único objetivo: vivir la Semana Santa y hacer que los almagreños y sus visitantes disfruten lo mismo que ellos cuando sus pasos salen a la calle. La Hermandad de la Vera Cruz procesionará por primera vez el Jueves Santo, en la conocida procesión del Prendimiento. Sus tres pasos, la Oración en el Huerto, el Beso de Judas y Nuestra Señora de los Dolores en este orden saldrán puntualmente a las nueve de la noche de la ermita de Santa Ana. Y como manda la tradición, la Compañía Romana prenderá a Cristo- representado en el paso del Beso de Judas- en la Plaza Mayor.

Como rigen en sus estatutos el hermano mayor es el encargado de dirigir la procesión pero este año tendrá que ser ayudado. Con solo diez años, Laura Vidal Roldán ha sido la elegida para ser la hermana mayor. Un privilegio que puede obtener cualquier miembro de la Vera Cruz tenga la edad que tenga. En este caso Laura sabe lo que tiene que hacer y se muestra entusiasmada, aunque también muy nerviosa “representar a los nazarenos de la Vera Cruz y dirigir la procesión”. Los nazarenos vestidos con túnica granate y capillo blanco volverá a salir el Viernes en la Magna Procesión con los pasos del Calvario y la Virgen de la Piedad, pero también el Domingo de Resurrección con el Resucitado y la Virgen de los Dolores que tendrá que esperara hasta el próximo año para estrenar el nuevo manto de color rosa palo.

Su proyecto más importante llevado a cabo durante el año ha sido la restauración de su ermita. Santa Ana, desde hace varios meses abre sus puertas durante el fin de semana-sábados y domingos- para poder ver y visitar sobre todo a su titular, la Virgen de los Dolores gracias a la colaboración desinteresada de los hermanos Tambien han vuelto a recoger alimentos para el Banco de Alimentos por tercer año consecutivo y además tienen apadrinada un niño de seis años de Bolivia y han celebrado por primera vez un besapies. Curiosidades de esta Hermandad, es la más antigua de Almagro, se tiene conocimiento desde 1523, está formada por 430 hermanos; su titular, la Virgen de los Dolores lleva una medalla con la imagen de la Soledad, es la única que saca tres cruces portadas por hermanos que hacen promesa y fue una de las primeras que volvió a procesionar tras la Guerra Civil. En esa primera semana santa salió a calle con un Cristo Crucificado prestado de Miguelturra.

La Junta directiva de esta Hermandad invita a disfrutar de sus procesiones, el Jueves Santo a las 21 horas y el Domingo de Resurrección a las 12:00 horas. El Prendimiento en la Plaza Mayor y la Plaza de Santo Domingo y el encuentro del Resucitado y la Virgen en la Plaza Mayor son los momentos y lugares recomendados para ver estos dos desfiles procesionales.

Fuente: Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Almagro
Publicidad
por amor al arte banner horizontal 683