Almagro: La guasa y la crítica como principal atractivo del Pregón del Carnaval 2018

Rosario Barba fue la encargada este año de celebrar el Pregón del Carnaval 2018 ante un Teatro Municipal abarrotado y con ganas de comenzar a disfrutar de estos carnavales.

Almagro Noticias.- El Carnaval es guasa, sorna, humor, crítica…Así precisamente comenzó en Almagro en la noche de ayer, sábado, la semana de las fiestas más desenfadas del calendario. Desde el minuto uno, “por culpa” de su presentador, Germán Martín-Romo, la risa fue la protagonista del Teatro Municipal y no paró hasta terminar, más de dos horas después, el acto oficial inaugural del Carnaval encajero. El espectáculo empezó con el traspaso de tributos de las Cachondísimas 2017 a las actuales. En este momento, el teatro se llenó de ratones, ratitas y ratas que poco podía manejar una flautista, dicen procedente de Hamelín, que desafinada en todo momento. Con el ritual propio para este tipo de ceremonias, las nuevas Cachondísimas -Prado García Aranda y Ángel Manuel Martínez Castillo- encargadas de que el espíritu de la fiesta y el humor se mantenga al menos durante una semana, recibieron el bastón de mando y el sombrero (orinal) que deberán custodiar hasta el próximo Carnaval.

A continuación, los asistentes que su presencia colaboraron con el Banco de Alimentos y la protectora de animales, Apasa, pudieron ser testigos por videoconferencia de la presencia del mismísimo Puigdemont que aceptó la invitación de presentar a la pregonera, Rosario Barba Sánchez-Pastor. Una almagreña de las carnavaleras de siempre. Ya fue Cachondísima en 1985 y desde entonces no ha dejado de disfrazarse, bien como máscara callejera o de comparsa. Recibió muchos aplausos por su puesta en escena, precisamente, de lo que es y ha sido el carnaval de Almagro. Apareció en el escenario como “máscara guarra”, como tantas veces se ha vestido, en sus primeros años de Carnaval, a veces sin que sus padres lo supieran. Después, cambió su disfraz por un vestido  “de comparsa”, de purpurina, brillantes y lentejuelas. Sus palabras también fueron muy acertadas. No dejó títere con cabeza o mejor dicho concejal sin recibir una divertida crítica a los “errores” cometidos durante el último año- asfalta de calles, la presencia de Almagro en Fitur… – o mención a algunas de sus actividades cotidianas muy andarinas en casi todos los casos. Su intervención finalizó bailando y con la entrega de una placa conmemorativa por el alcalde, Daniel Reina, a la pregonera 2018.

El espectáculo no había hecho nada más que empezar. Todavía quedaban muchas risas, muchas referencias a la política municipal y mucho sarcasmo e ironía. En este punto, el presentador y la nueva comparsa Farándula pusieron toda la carne en el asador. Por el escenario, pasaron Patricia, la presentadora del programa televisivo El diario y una pareja muy peculiar que para “desgracia” de algunas de las asistentes al pregón, fueron parte del show sin poder hacer nada para evitarlo. Pero no fue el único, el también cocinero presentador, interactuó casi constantemente con el público. Las víctimas fueron sobre todo el actual alcalde, Daniel Reina y el anterior, Luis Maldonado. Pero no se libraron muchos de los almagreños que sentados tranquilamente en sus butacas tuvieron que lidiar con el chacotero Germán. Sus intervenciones antes y después de las escenas, de las canciones de murga o de la presentación de los trajes de las dos comparsas de Almagro estuvieron marcadas por un tono guasón y bromista.

Farándula también subió al escenario el carnaval de murgas. Cantaron letras con ese tono inconfundible de Carnaval. En este ocasión sobre el amor o el momento tan bello del periodo menstrual de una mujer. No faltó tampoco el telediario local con los dimes y diretes del pueblo (la iluminación del Silo, arreglo de empedrado de la calle Granada, la posición del borrico y poni de la cabalgata de Reyes…)

Para finalizar el acto, las dos comparsas de Almagro presentaron sus trajes. La Escacharrá trasladó al público a la India. Vestimentas típicas como el Sari, maquillajes y sobre todo unas coreografías muy cuidadas que recibieron una gran ovación por parte de los asistentes. Espectáculo de mucho colorido.  Después, llegó el turno de Farándula. A ritmo de música propia de estas fiestas, llenaron el palco, las butacas y el escenario del más puro Carnaval. Con su coreografía y puesta en escena “Burlesque” finalizó el pregón de Almagro que un año más fue solidario, el Banco de Alimentos y la protectora de animales recibieron cada uno de ellos, 237 euros.

Publicidad
ingenia anuncio pozuelo digital