Almagro: “La Guarrilla Independentista” de San Antón fue presentada en sociedad

Almagro La Guarrilla Independentista de San Antón fue presentada en sociedad

“La Guarrilla Independentista” o “Independencia” es el nombre elegido este año por la Hermandad de San Antón de Almagro para la guarrilla que se sorteará en la festividad del santo el próximo día 17 de enero.

Almagro Noticias.- Como manda la tradición, la Hermandad de San Antón aprovecha los días de festivos del Puente de la Constitución y de la Inmaculada para presentar al guarrillo. También como manda la tradición, recibe el nombre de un personaje o tema que es o ha sido de actualidad durante el año. Como no podía ser de otra manera, Cataluña se ha vuelto a colar y el nombre elegido es “Independencia”, por ser hembra o como dice las papeletas de su sorteo, “la guarrilla independentista”. La hembra se ha presentado esta mañana en la Plaza Mayor rodeada de almagreños, fieles a la cita y de muchos visitantes que han fotografiado a la guarrilla de la que sus cuidadores prevén que supere los 100 kilos el día de San Antón.

El primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz, ha asistido a la presentación junto a representantes de la Hermandad. “Independentista” será entregada el día del patrón de los animales, a la persona que haya comprado la papeleta ganadora, de entre las 1.666 que cada año vende la Hermandad. Por tan solo un euro, el poseedor de la misma puede llevarse la guarrilla, en esta caso, del 2017.

Almagro es uno de los pocos pueblos que conserva esta tradición de cuidar y sortear un guarrillo para San Antón. Hasta hace no muchos años, 1994, el guarrillo caminaba por las calles de Almagro desde finales del mes de diciembre y era alimentado por los vecinos del pueblo y cada día dormía en una casa diferente. En el citado año, el animal desapareció y por ello, desde entonces, es presentado oficialmente en la Plaza Mayor en el mes de diciembre y después es transportado a la sede de la Hermandad de San Isidro y San Antón, el Antiguo Molino de Piensos, donde es alimentado, con un kilo de pienso al día y cuidado por los miembros de la Hermandad hasta el día del sorteo, el 17 de enero.

Cada año eligen un nombre relacionado con temas, personajes famosos o personas que ha destacado durante el año por diversas circunstancias. Corrupto, Gresca, Crisis, Obama, Alakrana, Belén Esteban, Águila Roja, Artur más o menos o el del pasado año  Tiri trin tramp (trump), al que ahora se suma “independencia” o “independentista”.

Autoescula Garrido Publicidad ABRIL MAYO 770