Almagro: “La cortesía de España” o cómo ser un caballero en el Siglo de Oro

Almagro La cortesía de España o cómo ser un caballero en el Siglo de Oro

El festival manchego acoge hasta el 13 de julio esta road movie del siglo dorado español basado en la obra de Lope de Vega. Una comedia irracional y destructivo del poder de los celos.

Más allá de su clasificación de comedia urbana sobre el honor conyugal, La cortesía de España es una comedia sentimental sobre el poder irracional y destructivo de los celos. Un bello poema sobre la fuerza del amor. Una road movie del Siglo de Oro. Un viaje geográfico y emocional a través de las grandezas y miserias del querer. Ahora, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro acoge esta comedia hasta el 13 de julio en la celebración de su 37ª edición.

Cargando sobre sus espaldas con todo el peso de la tradición, el patriotismo exacerbado y la religión católica, Don Juan se empeña en erigirse en la prueba viva de la imposibilidad de ser feliz. Hoy, el caballero de la “española cortesía”, se nos aparece como un ser digno de conmiseración, como una víctima de los mandatos ancestrales de lo terrenal y lo sobrenatural que él asume como propios. A través de su “no vivida” historia de amor, Lope nos alerta de los peligros de no asumir nuestros sentimientos y nos incita a vivirlos con plenitud y libertad.
Esta comedia permite reconocer como propios, sentimientos sublimes. También pone el foco sobre los aspectos más negativos de la pasión amorosa: la inmadurez, la desconfianza, la posesión enfermiza, el maltrato físico y psicológico…
Sumergirse en el mundo de Lope, poniendo en pie La cortesía de España, con estos jóvenes, talentosos y apasionados actores y actrices que conforman La Joven, ha sido uno de los raros y preciados regalos que a veces te ofrece la vida.
Publicidad
banner señorio rosalva mayo14 683