Almagro: La Compañía Romana y la procesión de “Las Palmas” abren con solemnidad la Semana Santa 2018

A las cero horas del domingo, la banda de cornetas y tambores de los Armaos anunciaba la Semana de la Pasión, tras un minuto de silencio por el fallecimiento de uno de sus integrantes. En la mañana del domingo, custodiaban el paso de Jesús entrando en Jerusalén.

Almagro Noticias.- A las cero horas del domingo, la banda de cornetas y tambores de la Compañía Romana anunciaba la Semana Santa almagreña. Como manda la tradición la noche del sábado al domingo, la Plaza Mayor se convertía en el lugar elegido como anuncio oficial del inicio de la semana de la Pasión parar los almagreños. A pesar del frío, vecinos de todas las edades se dieron cita en la céntrica plaza para ver por primera vez a los Armaos -como se les conoce popularmente en la ciudad-, aunque aún sin coraza ni casco en la cabeza. Minuto de silencio, antes del toque de diana, por uno de sus integrantes más veteranos, Fermín Bermejo Justicia, que fallecía el pasado sábado.

En la mañana del domingo, marcada por el frío, la Compañía Romana custodió el paso que representa el primer momento de la Pasión y Muerte de Jesús, su llegada a Jerusalén. Crespón negro en el recuerdo de este Armao que fue comandante, la máxima distinción en la Compañía Romana, en varias ocasiones.

La procesión de Las Palmas partió de la iglesia Madre de Dios. En la puerta, esperaban los soldados romanos. En primer lugar los “jefes” con plumeros blancos, este año bajo las órdenes de José Mestanza, que por tercera vez es comandante de la Compañía Romana. A continuación, la banda de cornetas y tambores, el Abanderado y los soldados romanos con lanza. Delante del paso, niños vestidos de la época como apóstoles, portando palmas delante del paso de la borriquilla. El Domingo de Ramos ha sido la primera procesión de Semana Santa en Almagro y primera salida de la Compañía Romana, cofradía que destaca por la vistosidad y colorido de su traje formado por coraza, casco metálico con plumero rojo o blanco y lanzas de acero.

A partir de ese momento, los Armaos estarán presentes en cada una de las procesiones que dan vida a la Semana de Pasión almagreña, declarada de Interés Turístico Nacional dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava. También volverán a la Plaza Mayor para realizar su conocido caracol el Jueves, Viernes y Sábado Santo entre las 14h y las 16 horas.

Este lunes se ha celebrado el vía crucis penitencial, organizado por la Hermandad de Jesús Rescatado y Santa María Magdalena, que partió de la ermita de La Magdalena a las doce de la noche. Como novedad, la cruz del viacrucis fue sustituida por la imagen portada en andas del Rescatado, conocido como el Moreno en Almagro.

Hoy Martes Santo será el turno de la Hermandad de Santiago Apóstol. A las 21.30 horas comenzará, este año, desde la iglesia de madre de Dios con Jesús de Humildad llevado a costal por primera vez. El miércoles, saldrá Jesús Rescatado, y María Magdalena; el Jueves Santo, el Prendimiento y el Silencio. El mayor número de procesiones será el viernes Santo hasta cinco, entre las que destacan el Sermón y la procesión del Hambre. El sábado, la Soledad o procesión de las Mantillas y el domingo de Resurrección, finalizará con el Resucitado y la Virgen de los Dolores. La semana Santa de Almagro está declarada de Interés Turístico Nacional dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava.

Galería de imágenes en el muro del facebook de Almagro Noticias, haciendo click AQUI

Publicidad
ingenia anuncio pozuelo digital