Almagro: La Candelaria y San Blas han cerrado este fin de semana la festividad de los Santos Viejos

“Despediros mocitos y mocitas que ya no hay fiestas hasta Carnaval”, así se despedían de la celebración de los “Santos Viejos” antaño cuando finalizaba la festividad de San Blas. Festividad que este fin de semana se ha celebrado en Almagro como es tradicional, con gran afluencia de devotos y que este año ha contado con la novedad de un retablo nuevo en la Ermita de San Blas, retablo cedido por la Hermandad del Cristo del Consuelo de Torralba de Calatrava. 

Almagro Noticias.- Los Santos Viejos llegan a su fin. Este fin de semana ha sido de celebración de fiesta tradicional y popular. El viernes por la noche arrancaba los actos religiosos en el barrio de san Pedro con la procesión de la Virgen de la Candelaria. Si las festividades de San Ildefonso y la Virgen de la Paz se caracterizan por tiempo agradable y jornadas soleadas, La Candelaria y San Blas casi siempre van acompañadas de frío y no poco. Así ha sido este pasado viernes en el que el viento y la lluvia hicieron acto de presencia sobre todo durante la tarde.

Hubo suerte, dejó de llover a la hora de la procesión de La Candelaria pero el frío se hizo más intenso debido al viento que soplaba con bastante fuerza. Las mujeres de La Candelaria cumplieron con la tradición y la imagen de madera, portada a hombros, recorrió el barrio de san Pedro donde reside durante todo el año. La banda de cornetas y tambores de Santiago Apóstol acompañó a la imagen junto a unos cuantos vecinos que desafiaron las temperaturas heladoras. El sábado, los aledaños de la ermita se llenaron de gente de todas las edades para disfrutar de un plato de migas y de la compañía de amigos y familiares. No faltaron los juegos populares y la rifa.

El domingo, los Santos Viejos continuaron en la iglesia de San Blas. Como es también tradición, a las 11:00 horas se ha celebrado la misa en honor al patrón de las enfermedades de la garganta y de los otorrinolaringólogos. Ha sido algo más especial que otros años. La presidenta de la Hermandad, Josefa Bautista, ha presentado el retablo que ahora luce detrás de su altar y que antes no tenía.

Comenzó a instalarse hace un par de meses y finalizó a mediados de este pasado enero. Bautista ha agradecido la colaboración de todas las personas que han hecho posible que este nuevo retablo esté en Almagro y en la iglesia de San Blas.

El retablo ha sido cedido por la Hermandad del Cristo del Consuelo de Torralba de Calatrava. Su presidente, Juan Carlos Fernández de Mera, ha descubierto la placa conmemorativa de agradecimiento, después de la bendición por parte del párroco de Almagro, Ángel Daniel de Toro. El alcalde Daniel Reina y el primer teniente de alcalde, Jesús Santacruz han asistido al acto.

Tras el descubrimiento de la placa, la celebración ha continuado con la tradicional invitación de pequeños bocadillos y limoná a los asistentes a la misa. También ha sido el momento de comprar un hornazo o una gargantilla del santo. Por la tarde, la celebración seguió en la calle con la pequeña feria que cierra todos los años los Santos Viejos en Almagro.

"El Mejor GinTonic de tu Vida" - El Patio de Ezequiel - San Agustín, 7 - ALMAGRO